Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Bélico. Aventuras Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2010
50 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambiciosa superproducción realizada por Giovanni Pastrone (1882-1959), autor también del mediometraje “La caída de Troya” (1911). El guión, de G. Pastrone, se basa en la obra “Ab urbe condita” (“Las décadas”) de Tito Livio, la novela “Salambó” (1862) de Gustave Flaubert y en la novela “Cartagine in fiamme” (1908) de Emilio Salgari (1862-1911). Se rueda a lo largo de 6 meses en escenarios reales de Sicilia, Túnez y los Alpes piamonteses y en platós de FERT Studios (Turín), con un presupuesto de 210.000 USD. Producida por G. Pastrone para Itala Films, se proyecta en público en sesión de preestreno el 18-IV-1914 (Turín, Teatro Vittorio Emmanuelle).

La acción dramática tiene lugar en Catania y alrededores (Sicilia), en Cartago, Cirta (hoy Constantina, Argelia) y zona desértica (N de África), y en los Alpes y Siracusa (Italia), a lo largo de los 10 últimos años de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C. – 201 a.C.). La acción gira en torno de Cabiria (Catena y Quaranta), hija del patricio romano Batto y de su esposa, nacida en Sicilia y residente en la isla hasta que es raptada junto con su nodriza Croessa (Marangoni) por piratas fenicios. Tiene un papel importante Fulvio Axilla (Mazzatto), que cuenta con la ayuda de su esclavo Maciste (Pagano), personificación de la fuerza y la bondad. El héroe de los hechos históricos es Escipión el africano.

El film suma drama, aventuras, romance, guerra, peplum (o colosal), historia (s III a.C.), comedia y película muda. Supone un gran esfuerzo de producción, que se concreta en unos grandes escenarios de murallas y edificios monumentales, movimientos de multitudes, ricos decorados de interior, un vestuario variado y de diseños diferenciados (romanos, cartagineses, fenicios, griegos...), traslados costosos para rodar en escenarios reales apropiados (Alpes, desierto africano, costa mediterránea...), miles de extras, etc. El relato de ficción se enmarca en un contexto histórico construido con respeto a los hechos y los personajes.

El film presenta una rica e interesante combinación de escenas de acción trepidante (asalto a las murallas de Cirta), de doloroso dramatismo (sacrificios humanos), de humor (en la posada del judío Bodastoret), de gran sensualidad (Sophonisba en el tocador), de gran realismo (el mercado de Cartago), etc. Asocia los personajes a ideas temáticas: Arquímedes a la investigación y la sabiduría; Escipión a la autoridad, el poder y la elegancia; Sophonisba (hija de Asdrúbal) a la belleza y el encanto personal; Axilla a la osadía y la generosidad; Maciste a la fuerza de Hércules; Bodastoret a la venalidad; Aníbal a las grandes gestas militares, Sifax a la derrota, etc. Cabiria es símbolo de virtud, belleza, laboriosidad y discreción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow