Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Musical. Comedia. Romance John "Lucky" Garnett (Fred Astaire) es un destacado bailarín que llega tarde a su boda con Margaret Watson (Betty Furness). El padre de esta le reta a que vuelva a pedir la mano de su hija cuando haya ganado la astronómica cantidad de 25.000 dólares. Para ello John se traslada a Nueva York, en compaía de su amigo Everett "Pop" Cardetti (Victor Moore), donde conoce a Penélope "Penny" Carroll (Ginger Rogers). La relación entre ambos se ... [+]
14 de enero de 2007
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción de la RKO, en b/n, realizada por George Stevens ("Raíces profundas", 1953). Se basa en el relato breve "Portrait Of John Garnett", de Erwin Gelsey, adaptado al cine por Allan Scott y Howard Lindsay. Se rodó en Downtown y Union Station (LA) y en los Paramount Studios (Hollywood, LA), con un presupuesto estimado de 1 M dólares. Nominado a 2 Oscar, obtuvo uno (canción). El productor fue Pandor S. Berman y se estrenó el 4-IX-1936 (EEUU).

La acción tiene lugar en una pequeña ciudad americana y en NYC, en 1935/36, a lo largo de unos meses del invierno. Narra la historia de John "Lucky" Garnett (Fred Astaire), bailarín de conjunto. Distraído por los compañeros, llega tarde a su boda con Margaret Watson (Betty Furness). El padre de ésta le reta a que vuelva a pedir la mano de su hija cuando haya ganado la astronómica cantidad de 25.000 dólares. Para ello John se traslada a NYC, en compaía de su amigo Everett "Pop" Cardetti (Victor Moore), donde conoce a Penélope "Penny" Carroll (Ginger Rogers). John canta, baila, toca el piano, es delgado, algo caradura y siente inclinación por los juegos de azar. Pop es grueso, ingenuo, tramposo en el juego de cartas y bonachón.

La película combina musical, baile, canciones y humor. Los números de baile cuentan con una espléndida coreografía, de Hermes Pan, nominada al Oscar. El score musical es de Jerome Kern y las canciones, de éste y de Dorothy Fields (letra). Incluye un combinado de canciones de estilos muy variados (dramáticas, alegres, cómicas, etc.). El humor hace uso de enredos, malentendidos y otros recursos como la amable parodia de Stan Laurel por Lucky y la de Oliver Hardy por Pop, la crítica de la codicia de los ricos, las calamidades de los jugadores, los caprichos de empresarios, la vanidad intransigente del director de orquesta y el carácter contagioso de la risa. El relato, conducido con vigor por Stevens, evita la sensiblería y el empalago, y optimiza la fantasía con imaginación e ingenio. Es emocionante el homenaje al legendario Bill "Bojangles" Robinson, al que se añade un guiño cinéfilo dirigido a Al Jolson ("El cantor de jazz", 1927).

La música es variada, colorista, rítmica y vibrante. La fotografía, de David Abel ("Sombrero de copa", 1935) enmarca algunos números en espacios verticales y otros en espacios horizontales, se sirve de proyecciones de sombras sobre pantallas posteriores, usa ventanas de la arquitectura de Le Corbusier que ofrecen panorámicas amplias de NYC, travellins y zooms de aproximación desde lejos. Los decorados se inspiran en la moda del momento, de grandes manchas negras brillantes con breves contrastes blancos (vestuario, complementos de vestir, mobiliario, coches, marcos de espejos). La interpretación de la pareja protagonista aporta pulso, ritmo y brío. La dirección impone el sello serio, sólido y consistente de su personalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow