Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Musical. Romance. Comedia. Drama Dos hermanas, ambas profesoras de música (Deneuve y Dorléac), viven en la pequeña población de Rochefort y sueñan con encontrar un gran amor. Homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2006
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita y dirigida por Jacques Demy ("Los paraguas de Cherburgo", 1963), se rodó en cinemascope en exteriores de Rochefort (Francia), villa marinera, antigua base naval. Obtuvo una nominación a los Oscar (banda sonora). Producida por Gilbert de Goldschmitdt, se estrenó el 8-III-1967 (Francia).

La acción tiene lugar en Rochefort, sobre todo en la plaza Colbert, la principal de la villa, a lo largo de un fin de semana de 1966. Narra la historia de dos chicas jóvenes, de 17/18 años, hermanas mellizas, hijas de madre soltera, Ivonne Garnier (Danielle Darrieux). Solange (François Dorléac) da clases de piano y otros instrumentos y es compositora. Delphine (Catherine Deneuve) da clases de baile. Ambicionan prosperar profesionalmente y desean encontrar al hombre ideal. Deciden ir a Paris, cuando un grupo de feriantes llega a la villa para montar una feria que animarán con música y baile. Los responsable, Etienne (George Chakiris) y Bill (Groover Dale), contratan a las dos hermanas como bailarinas y cantantes y se enamoran de ellas, pero no son correspondidos.

La película está concebida como un homenaje a los musicales americanos, especialmente los de la MGM, que trinfaron en la década de los 50. Contiene referencias a "Cantando bajo la lluvia" (1952), "Un americano en Paris" (1951), "West Side Story" (1961) y otras, como "Siete novias para siete hermanos" (1954). Se ajusta a las contantes del género: búsqueda del amor ideal, amores contrariados por el azar y conversión de lo cotidiano y sencillo en algo maravilloso. La acción tiene lugar en un país mágico en el que impera la alegría, la felicidad y la diversión. Los habitantes del lugar cantan y brincan en el seno de una realidad idealizada, que es un reino de ilusión y fantasía, sin dolor y sin tristeza, acariciado por un sol franco y luminoso. La estética del film se sirve de los motivos y modelos del "pop art" de la época. El clima de irrealidad viene reforzado por el predominio del color blanco (vestuario y decorados), rosa bombón, azul y pastel (fachadas). La cámara, el movimiento de los actores y la acción se hallan impregnados de un surrealismo acorde con la saturación de fantasía del film. No se impone el amor, ni el gran amor, sino el amor ideal, el que colma las aspiraciones subjetivas, concebidas como óptimas por los protagonistas.

La música, de aire ligero y optimisma, aporta canciones originales de las que sobresalen "Chanson de Maxence", "La chanson des joumelles", "Ma seule chanson d'amour" y "Nou vayageons de vielle en ville". La fotografía ofrece movimientos de cámara amplios, encuadres largos, un vesturaio excelente y colores diluidos en blancos/cremas acertadamente irreales. El guión construye un relato sencillo, propio de un cuento, lleno de encanto y magia. La interpetación de las hermanas es acertada y convincente. La dirección crea una obra entretenida, grata, ensoñadora y envolvente.

Película para recordar, no apta para alérgicos a los sueños y la fantasía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow