Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2008
89 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decimotercer largometraje de Truffaut y uno de sus mejores trabajos. Escriben el guión F. Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman. Se rueda en escenarios reales de Niza y de la región de los Alpes Marítimos (Francia) y en platós de los Studios de la Victorine (Niza). Nominado a 4 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa). Producido por Marcel Berbent ("Jules y Jim", "La sirena del Mississippi") para Les Films du Carrosse (Paris) y PIC (Roma), se estrena el 14-V-1973 (Festival Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Niza, los Alpes Marítimos y los Studios de la Victorine, durante 7 semanas, en 1972/73. El realizador Ferrand (Truffaut) rueda un film titulado "Je vous présent Pamela" en colaboración con una empresa norteamericana. Los protagonistas son la joven actriz americana Julie Baker (Bisset), el actor americano en decadencia Alexander (Aumont), la veterana actriz francesa Joëlle (Baye) y un joven galán francés muy cinéfilo (Léaud).

El film combina drama y comedia en un relato que se desarrolla como cine dentro del cine. Muestra los entresijos, los problemas, el ajetreo y el frenesí del rodaje de una película convencional, con grúas, figurantes, decorados, trucos (vela trucada, fuego de leña a gas...), fotógrafos, guionistas, técnicas especiales (daybynight), imprevistos, improvisaciones, etc. Construye un retrato realista, acertado y sincero del proceso de rodaje y de la atmósfera que lo rodea. Se refiere a las incidencias de la vida cotidiana de actores y actrices y del personal técnico. Pasa revista a los elementos de la filmación: guión, dirección, interpretación, iluminación, sonido, etc. Incorpora tópicos del medio: galán pasado de edad y de moda, joven estrella americana de vida personal tumultuosa, diva envejecida y desequilibrada, joven actor frágil e inestable, especialista en escenas de riesgo, sexo ocasional, conflictos de relación, incidentes que perturban el trabajo (muerte de un actor, caprichos de una actriz...), etc.

La narración es fluida, intensa, rápida, imaginativa y multicolor. Se presenta exenta de retórica, presunción y sentimentalismos. El tono es ligero, irónico, amable y, en ocasiones, agridulce. Muestra el proceso de rodaje como una tarea colectiva a cargo de un equipo plural que se disuelve tan pronto como finaliza el trabajo. Inserta momentos de drama y de intimidad. Abundan los lances de humor, basados en el absurdo, la exageración, el desatino, la excentricidad. Compara el cine y la vida. Nos dice que ésta es contradictoria, imperfecta, monótona, confusa y conflictiva. Añade que es transitoria, efímera y breve. El cine, en cambio, permite acceder a lo intemporal y permanente.

El tema central de la obra es el amor, el amor humano en todas sus formas y manifestaciones: efímero y permanente, joven y maduro, ocasional y estable, homo y heterosexual, encontrado y perdido, nuevo y antiguo, fugaz y duradero. No es perfecto, es admirable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow