Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Amaranta:
5
Drama Narra dos vidas paralelas. En la primera mitad del siglo XX, el pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) lleva en París una vida bohemia. Muchos años después, a Ana (Victoria Abril), una abogada madrileña, se le diagnostica una terrible enfermedad que la lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última obra del pintor surrealista canario, antes de suicidarse en 1957. (FILMAFFINITY) [+]
22 de febrero de 2008
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fui a ver esta película sin pretensión alguna y un tanto escéptica. Obviando la falta de fidelidad en cuanto a los acentos (curioso ver a un canario Óscar Domínguez hablando en París un castellano con acento portugués), puedo afirmar que esta película se me ha quedado bastante corta. Aunque no se me hizo en absoluto tediosa, me quedé con muchísimas dudas, sobre todo en cuanto al personaje del pintor. El director sólo se queda en la superficie. No da ninguna profundidad al personaje, y nos lo muestra como un personaje frívolo y con una sexualidad bruta, sin reseñar que parte de su dolor no es sólo un dolor existencial, alcohólico o esquizofrénico, sino que el propio pintor sufrió al final de sus días una dolorosa enfermedad: elefantiasis (de este dato me he tenido que enterar a través de la wikipedia, porque en el film ni se dislumbra).
Por otra parte Victoria Abril me ha parecido un tanto sobreactuada. Sin negar que la enfermedad degenerativa que sufre (cuyo nombre tampoco se da a conocer) pueda ser muy dolorosa, tantos espasmos exagerados y cara de sufrimiento contínuo llegan a cansar.
La apuesta es interesante, sobretodo el paralelismo entre la vida de ambos protagonistas (Óscar en el pasado y Ana en el presente), pero pienso que se ha quedado en una obra incompleta que podría haber ofrecido muchísimo más. En ningún momento llegas a entender por qué a Victoria Abril le va la vida en encontrar el cuadro, ya que no se muestra ningún lazo directo y empatía entre la abogada y el pintor.
Debo decir a favor de la película, que Joaquim de Almeida, una vez más, demuestra ser un buenísimo actor. Y un gran descubrimiento para el cine español la actriz que encarna a Roma (Paola Bontempi).
Una pena que Emma Suárez, una actriz que me encanta, de la impresión de que "sólo pasaba por allí".
Amaranta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow