Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de JK04:
6
Drama Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson (Chadwick Boseman), que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente (Harrison Ford) de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 ... [+]
15 de julio de 2013
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conocí la historia de Jackie Robinson casi por casualidad hace unos años, al descubrir que se hizo una película en los años 50 que contaban su historia "La historia de Jackie Robinson", que protagonizó el propio Jackie Robinson. La recuerdo como un película muy "blandita" donde se ceñía a contar los episodios de su vida, sin ninguna pasión, sin ninguna intensidad.

Llegados a este punto, conviene presentar a Jackie Robinson, primer afroamericano en participar en las ligas mayores de Beisbol, en los años 40.

Esto que se cuenta en 2 líneas, da para una bonita historia actual en el cine, pero una historia muy dura en los años 40, donde los afroamericanos eran considerados seres menores, que causaban problemas, y por ejemplo, no podían entrar a servicios públicos, delimitando su entrada con carteles.

Jackie Robinson contó con el apoyo del presidente del equipo, que fue quien decidió incluirlo, de su mujer, de un periodista negro, y de la comunidad afroamericana.

Y en contra: su propio equipo, todos los equipos rivales, todas las aficiones contrarias, jugando con una presión, que se puede suponer, de insultos, provocaciones, desprecios...etc..etc...

La película 42, cuenta su historia. Yo diría, que lo hace de forma elegante. Sigo echando en falta más intensidad, más "corazón". Cuenta todos sus episodios cronológicamente muy bien. No solo de su vida, sino de la sociedad americana cuando sintió que "un intruso" considerado menor, lo incluian en su vida por obligación.

Toda esta parte de la sociedad es muy interesante. La marginación que había para servicios elementales. El golpe moral para muchas ciudades tradicionalmente racistas.

Aunque la película es lo que llamamos "una americanada", en su concepto más básico muestra la lucha de un hombre marginado, que luchó (es una historia real) por triunfar en su profesión, y abrir la mente a muchas persona para dar oportunidades a gente de su raza.

Es la historia de un pionero. Del "primero" que lo hizo. Del que se llevó "todas la tortas". Del que abrió el camino a "sus hermanos menores".

El protagonista lo hace muy bien. Curiosamente, su cara me recuerda a otro Robinson de la vida real, Nate, jugador de Chicago Bulls de la NBA.

Y Harrison Ford, está como la película, curioso. No diría desconocido, pero si es curioso verlo de presidente cascarrabias.

Siendo una película muy "light", el final está preparado para dejar sensación agradable y podamos decir que es "una buena película"
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow