Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
7
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante 1942, las fuerzas japonesas avanzan sin encontrar apenas resistencia por parte de los americanos. Chuck y Jim, dos soldados que se han quedado aislados con otros compañeros, consiguen llegar hasta sus líneas después de una marcha de doscientos kilómetros. Sin embargo, lo único que encuentran es un pequeño destacamento que ha recibido orden de rendirse. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2020
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como sabemos, Hitler esperaba que Japón atacara a los rusos por la retaguardia, pero los japoneses eligieron expandirse hacia China y hacia el sur. Cuando llegaron a Filipinas se encontraron con los americanos y aquí empieza la película, que como veremos, consigue un panorama y una ambientación que podemos creernos perfectamente gracias a la mano experta de Fritz Lang.

Para algunos ésta es una pobre película ya que se trata de un encargo que le hicieron; esta forma de pensar parece un juicio muy gratuito, porque, es como decir, en otras palabras, que si la película no era del gusto del director, o no contaba con todas sus exigencias, la película sería mala por narices. Pensemos: todas las películas son un encargo. Si a un arquitecto le encargan hacer un chalé, hará un chalé, y de lujo si quieres, y será de encargo; si le encargan hacer una casita más modesta, pues tratará de hacerla bien igualmente. Si uno es director de cine y le encargan una película, como profesional, la hará y lo mejor que sepa, porque Fritz Lang era un profesional y comprometido con su trabajo, si estuviera sólo a sus caprichos, no hubiera sido un buen profesional. Y el hecho es que la película está bien para lo que es el tema central, un argumento bien encajado con la historia de la expansión nipona. O sea, el que aluda a que una película hecha por encargo debe ser mala, no tiene ni idea de la profesionalidad de quien habla.

Otros más resentidos con la historia y más por las penurias que deben vivir debido a la violencia que reina en su país, se dedican a insultar el pasado de otro país sin el menor respeto, y como siempre a España en especial como si no fuera suficiente que lo hagamos nosotros mismos, y en este caso porque Filipinas fue parte de ella, ya ves, como si pasados quinientos años de cuando se llegó hasta allí fuera el antes de ayer, o el pasado jueves. Además de su resentimiento, la envidia y el odio, dan a entender un cerebro escaso y necio en lo restante. ¿Por qué esta gente está siempre atacando a España? ¿Acaso el Rey Felipe II era muy malo? Vaya. ¡Y qué buenos eran los demás reyes europeos! Qué buena era Isabel I de Inglaterra, la puta esa, y el baboso de Francisco I de Francia, eran estupendos, siempre rapiñando lo que conseguían los españoles. Pura envidia. Ya ves. ¿Por qué no hablarán de la historia de su país? De esos salvajes con taparrabos, caníbales, antropófagos y cenutrios, tan inteligentes que en las mismas fechas tenían por jefe a un descerebrado que había descubierto que el sacrificio de niños mejoraba la cosecha. A mí no se me ocurriría decir que vivían en chabolos hechos de hojas amazónicas mientras que en España ya se construían catedrales.

Puta envidia. La película. Lo mejor de la película está en el jefe nipón, su estilo, sus maneras, la violencia de sus interrogatorios y la que despide continuamente. Expresar la maldad era algo muy importante para Fritz Lang y la conocía muy bien porque llegó huyendo de ella; por eso le daba mucho valor a ese papel y se ve cómo quería que los actores trabajaran en ello. La acción está muy bien para lo que es ese marco y, por supuesto, con la labor siempre certera de Tyrone Power, pues el resultado puede afirmarse que fue plenamente satisfactorio. Tyrone Power, está además bien apoyado por Tom Ewell y demás elenco. Una película bélica, no de combates entre ejércitos, sino de un puñado de guerrilleros realizando sabotajes e interactuando con los nativos, con su intriga y su historia entre desdichas y esperanzas. Pues eso: No hay mal que cien años dure. Para los resentidos, sí.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La verdad sobre Charlie
2002
Jonathan Demme
4,2
(1.648)
arrow