Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
10
Comedia. Drama Roy (Nicolas Cage) y Frank (Sam Rockwell) son dos estafadores de poca monta que se dedican a vender artilugios para filtrar el agua. Los compradores están dispuestos a pagar diez veces lo que valen para conseguir falsos premios (coches, joyas, vacaciones en el extranjero) que nunca reciben. La vida de Roy es más bien problemática: padece agorafobia, es un maníaco compulsivo y carece de relaciones personales; a veces, no tiene más ... [+]
20 de octubre de 2010
32 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Definiría esta película como una extraordinaria sorpresa. El tema es el de los engañabobos, por ejemplo: llamar a una señora y decirle que le ha tocado un premio estupendo en un sorteo pero debe ingresar primero los gastos de lo que sea y va la tía y lo hace. En la película parece que estos estafadores se dedican a ello como auténticos empleados de empresa, con su horario, sus normas, sus trajes… Todo es como muy funcional.

El caso es que los personajes que aparecen hacen que el asunto de los timos sea lo menos importante del argumento y que lo que verdaderamente nos va a interesar sean sus vidas, una atención debida a si podrán reconducir sus vidas de alguna manera a raíz de nuevos acontecimientos, si seguirán adelante con esa seriedad y esa profesionalidad hasta que se puedan retirar un día como aparentes ciudadanos honrados.

El obsesivo, extraordinario papel de Nicolas Cage, su colega, la muchacha que aparece de pronto, la mujer de la caja del supermercado y la víctima del timo, crean un ambiente fabuloso de intriga comedida y expectante. Uno se mete en la trama totalmente entregado, sobre todo gracias a un Nicolas Cage que con sus gestos y sus neuras está que lo borda. Yo lo admito: Muy bien Nicolas Cage.

Sin multitud de giros tontos, sin estruendos, Ridley Scott, cuidando los detalles, nos presenta unos personajes intrigantes, perfectos, de trato extrañamente… familiar.

La película es un lujo. Me engancha irremisiblemente. La música estupenda, un uso extraordinario de la técnica de filmación. La moqueta impoluta, los zapatos del señor Cage muy bien colocados en el armario, igual que las latas de bonito en aceite y la piscina del chalé limpísima, todo nos habla de un comportamiento hermético del que sufre un TOC. La hija buenísima, supercariñosa y la cajera… De la cajera no digo nada pero simpatiquísima; ya podía ser así la cajera que hay en el DIA al que voy a comprar. Menuda tía antipática y menudas voces que pega a sus compañeras. Un día cuando vaya a pagar la tengo que engañar como sea… Esa sí que es una impostora.

No sigáis porque desvelo un poco pero tengo que soltarlo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow