Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Salvapantallas:
3
Drama La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Décadas de guerra civil en Colombia. Tres mujeres desconocidas entre sí lo pierden todo en sus vidas rurales en la selva. La primera, a su familia; la segunda, su libertad sexual; la tercera es obligada a formar parte de la guerra. Todas huyen de la selva hacia la ciudad para reconstruir sus vidas.

El guión tiene como objetivo transmitir la desolación de la mujer afectada por un “oscuro animal” que es la violencia sin capacidad de ser denunciada. A pesar de ser un tema rico en matices, Oscuro Animal propone un tratamiento de la historia que no logra transmitir la irracionalidad de la violencia armada entre compatriotas.

Felipe Guerrero ha elegido el silencio como arma narrativa para expresar esas emociones. En el guión no existen los diálogos y toda explicación se da a través de los gestos, las posturas y algunas bien fotografiadas escenas de agresión, conflicto o desolación. Sin embargo, nada de esto es suficiente.

Así como necesitaría mucha sutileza si estuviera repleta de diálogos, una película con este tema necesita mayor intensidad si va a ser silenciosa. Para capturar la realidad tan cruel de estos personajes, hace falta ver un despliegue más vertiginoso e inquieto de la acción, aunque no sea explícita.

La pasividad de la cámara es un error cuando se ha elegido que los protagonistas no se expresen con palabras. La cámara y el montaje son tan pasivos que dejan una impresión de letargo e impiden sentir las batallas de estas mujeres. Solo se puede contemplar. No hay suficiente 'carne' para sentirla. Por lo tanto, da la impresión de un guión inmaduro e incompleto.

Guerrero parte de la premisa que todos estamos tan familiarizados con las FARC o cualquier otro grupo terrorista que no es necesario mostrar nada de violencia. Eso es posible. Pero la mezcla entre silencio y falta de intensidad narrativa da como resultado la pérdida del interés. Las historias terminan siendo de una sola dimensión, totalmente planas (a pesar de no serlo). A estas mujeres les pasa algo y solo se trasladan para salvarse.

A pesar de ello, son acertadas las interpretaciones de estas tres aguerridas actrices que captan el formato propuesto y construyen emociones de la nada. Bueno, no de la nada. Quizás de sus propias experiencias personales con la guerra civil colombiana, porque el guión no otorga mayores herramientas para una narración atractiva.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Salvapantallas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow