Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Musical. Romance Adaptación de un musical basado en una novela de Margaret Landon. En 1862, Anna Leonowens, una institutriz inglesa, llega al palacio real de Siam para hacerse cargo de la educación de los hijos de un autoritario monarca, quien, cautivado por su gran personalidad, la convierte en su confidente (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2007
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como siempre hago en las críticas, sopesaré lo bueno y lo malo de la película.
Lo malo:
-No hay nada que merezca ser tildado de malo. Lo que sí apuntaré es que todo el tiempo da la impresión de ser como una obra de teatro filmada; los escenarios, pese a ser grandiosos, dan una impresión un poco estática. Además, creo que con tanto meter canciones (lo cual es lógico siendo un musical), las cuales restan desarrollo, han querido aprovechar el tiempo restante metiendo las escenas demasiado a la ligera; hubiera gustado que éstas se desarrollaran menos bruscamente, con más calma. Por ejemplo, ella llega a Siam y en la escena siguiente de golpe ya han pasado varios meses. Me habría agradado ver cómo ella se iba adaptando. También las escenas entre Anna y el rey a veces son un poco bruscas y se resuelven de forma insatisfactoria. Los musicales (excepto "La Bella y la Bestia") no son mi género preferido, porque las canciones que se intercalan, pese a ser hermosas y a transmitir muchos sentimientos, ralentizan y quitan el espacio a otras escenas que podrían haber sido cruciales para que la película hubiera quedado más completa.
Lo bueno:
-Las interpretaciones, pese a resultar a veces un poco afectadas y exageradas (cada época del cine ha tenido sus patrones interpretativos y no debemos comparar en base al cine actual); como decía, las interpretaciones, sobre todo las de los protagonistas, de la primera esposa del rey y de los niños, son bastante buenas. Yul Brynner y Deborah Kerr parecen quemarse con sus miradas. Pese a que no se dicen palabras de amor, éste queda patente en el modo en que se miran. Sublimes las escenas en las que se ve a todas luces cómo se van enamorando y se sienten turbados por ello. La mirada de él es tan intensa que derrite a una pobre Anna que no puede menos que sentirse atraída por un rey tan atractivo (¡hay que ver lo bien que está Yul Brynner en esta peli, está buenísimo!). Él, pese a tener muchas esposas, ha descubierto ahora a la mujer de su vida y ambos saben que es un amor imposible. ¡Qué bonito!
-Los decorados están muy cuidados, con bellos detalles, y el vestuario es precioso y exótico.
-La convivencia entre dos culturas, la siamesa y la occidental, es interesante, mostrándonos los roces y las concesiones entre ambas. El rey inteligente, instruido y comprensivo que está dispuesto a abrirse y a ser más tolerante, influido por su amor a Anna, conmueve.
Es una bonita película, en definitiva. Hay que tener en cuenta que tiene más de 50 años y que las formas de hacer cine han cambiado mucho, pero sin duda aquella fue una época dorada del cine.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow