Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Drama Inglaterra, siglo XIX. Cuando el padre del joven David muere, su madre se vuelve a casar. Su padrastro es un hombre cruel que, después de enviudar, manda a David a Londres para que viva de su trabajo. Adaptación de la famosa novela de Charles Dickens. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor película. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Copperfield es el vástago literario predilecto de Dickens, la criatura más estimada de cuantas nacieron de su pluma. Los azarosos acontecimientos del joven huérfano que tantas similitudes guarda con su autor componen una obra cumbre de la literatura universal.
La Inglaterra brutalmente industrial del siglo diecinueve quedó pintada para la posteridad con sus precariedades e injusticias. Dickens condenó la explotación y el maltrato infantil, la dureza de corazón y la hipocresía que imperaban en un marco de grandes desigualdades.
El pequeño David, hijo póstumo de un padre fallecido muy pronto, nace en un hogar feliz, adorado por su dulce madre y por la maternal sirvienta, Pegotty. La bonanza dura apenas unos años, hasta que la madre contrae segundas nupcias y el que era un meloso prometido se revela como un malvado marido y padrastro. Ahí se inauguran las desgracias del chico, que bajo el grillete de la tiranía es testigo de la consunción de su cariñosa mamá, totalmente anulada, y del estado de vejación constante al que es sometido. El niño antes protegido es arrojado al lodo y pasará a un estado de ruda supervivencia en la que se irá cruzando tanto con personajes mezquinos como con otros bondadosos, simpáticos y excéntricos que le irán echando una mano, entre ellos el optimista señor Micawber y su tía Betsy Trotwood, mujer de fuerte carácter y blando corazón.
El aprendizaje de Copperfield hasta su edad adulta es el de un muchacho bueno y educado azotado por rachas de muy mala suerte y graves pérdidas compensadas por períodos benignos, mientras el joven va superando sus experiencias, asumiendo sus errores y fortaleciendo su personalidad noble y generosa, respaldado por sus parientes y amigos leales, como los Pegotty, Wickfield y Trotwood.
La dureza de las condiciones para un niño que pierde precozmente a sus más incondicionales protectores nunca se plasmará con mejor pulso que el que Dickens le instiló. Y George Cukor fue su digno traductor al medio audiovisual.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow