Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Ciencia ficción. Terror. Intriga Un astrónomo aficionado, John Putnam, y su prometida Eilen Fields contemplan las estrellas en el desierto cuando una nave espacial atraviesa el cielo y choca contra el suelo. Justo antes de que un corrimiento de tierras entierre la nave, una misteriosa criatura emerge y desaparece en la oscuridad. Por supuesto, cuando Putnam cuenta la historia al sheriff, nadie le cree, pero pronto empiezan a suceder cosas extrañas... (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jack Arnold, ilustre director que dejaría grandes títulos durante la influyente ciencia-ficción de los dorados cincuenta, comenzó su bagaje fantástico con esta interesante “Vinieron del Espacio”.

El filme se encuadra en el típico pueblecito norteamericano. John Putnam (Richard Carlson, quien repetiría con Arnold un año después en “La mujer y el monstruo”, 1954), un astrónomo aficionado, ve caer un meteorito en medio del desierto. Cuando él y su novia (Barbara Rush) van a investigar, Putnam descubre que en realidad es una nave extraterrestre que, por un desprendimiento de tierra, es sepultada, borrándose así cualquier prueba de lo que ha visto. La gente cree que se ha vuelto loco, pero empiezan a suceder extraños acontecimientos que hacen sospechar al sheriff (Russell Johnson), el cual decide dar algo más de crédito a la fantástica historia de Putnam. Para más inri, al alienígena monóculo le da por ir suplantando personalidades por si las cosas no estuvieran ya complicadas para el pobre hombre. Don Siegel recogería esta última idea con mucho más acierto en su famosa “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), cuyo éxito también le vino dado aprovechando también la paranoia social del momento.

Arnold utiliza los clichés del género para enmarcar el relato, si bien el guion no es tan convencional como las series B de la época nos tienen acostumbrados. Se trata más bien de una historia de intriga, casi una road-movie, en la que se tiran prácticamente toda la película de aquí para allá por carreteras polvorientas buscando pruebas de la existencia de “algo” caído del cielo y que se arrastra por el desierto. Arnold ya demuestra aquí que la ciencia-ficción no tiene por qué ser tan convencional y tan previsible, y ya se dan ciertos despuntes de autor que llegarían al paroxismo con su obra maestra, “El increíble hombre menguante” (1957).

“Vinieron del Espacio” plantea que no todo lo que viene de fuera, ya sea del espacio, de otro país o de otra ciudad, es sinónimo de amenaza tan sólo porque parezca diferente a los ojos de los demás, idea que muy pocas cintas de la época, si obviamos “Ultimátum a la Tierra” (1951) y alguna que otra más, llegaron a reflejar en sus guiones. Es otro ejemplo más de los heterodoxos puntos de vista de Arnold respecto al género.

Una serie B más que interesante.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow