Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama. Intriga Robert Rylands, un arqueólogo profesor de universidad del que se perdió la vista durante los últimos diez años, regresa a Oxford cuando está a punto de cumplir 70. Pasa una noche entera haciendo una declaración voluntaria en la comisaría de policía. Su historia establece vínculos entre varias personas: la pelirroja llamada Jill, su hija Sue, la india Ahira, el estudiante negro Abraham Jones y el joven español Juan Noguera, que acaba de ... [+]
9 de octubre de 2010
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El escritor Javier Marías rechazó y satanizó lo que Gracia Querejera y su padre, el mítico e imprescindible Elías Querejeta, habían hecho de su novela "Todas las almas". Como no he leído la novela ni los motivos (y como no es un caso tan dispar en el cine y además ya se avisa de que es una adaptación libre), me centro exclusivamente en el relieve cinematográfico de esta segunda obra de Gracia (tras la correcta pero aburrida "Una estación de paso"), todo un paso al frente y adelante en su filmografía, en su aspiración de auténtica cineasta poseedora de un estilo, algo que aquí existe por fortuna.
Es esta una película impecable a su nivel técnico-formal, muy preocupada de la puesta en escena, preciosista en la fachada que todos vemos, pero tras la que se esconde un audaz y creativo ejercicio cinematográfico de formas a contracorriente, además, pues apuesta por un tono pausado, leve y medido, pero qué bien medido, en un ritmo interior que va creciendo y envolviéndome a medida que transcurre el mensaje. "El último viaje de Robert Rylands" es un rompecabezas enigmático que no difiere mucho de un thriller, pues es un argumento intrigante y misterioso, en el que de manera sutil y elegante se van destapando todas las claves (que son muchas y bien equilibradas hasta acrecentar el interés de la obra de forma notoria) que acaban por hacer de esta película un poema emotivo, sentido y maduro de esto que llamamos vida.
Entera y excelentemente interpretada por actores británicos, con buena música, decorados y fotografía, esta película es algo más que cine de "qualité", pues hay tras esa fachada siempre lustrosa, verdaderas cosas que contar y una manera de hacerlo que a mí me acaba por embarcar en su propuesta.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow