Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama A principios de los años 50, Salvador y María, dos desdichados, se encuentran casualmente. A ella la acaban de despedir de la casa en la que servía. Él es el encargado del cine Oriente, lugar que escoge María para protegerse de la lluvia. Deciden iniciar una vida en común pero sus esfuerzos resultan inútiles. El fracaso, la frustración y la mala suerte les acompañan. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2010
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy injusta la poca repercusión comercial y crítica que ha tenido esta magnífica película del especialista en la crónica negra Pedro Costa (productor, director y coguionista). Se trata de la reconstrucción del famoso crimen del cine Oriente, acaecido en 1949, y se trata de una película que a partir de la realista historia de la que parte, introduce los justos elementos de ficción para lograr un film de impecable desarrollo (muy sólido y brillante guión), eficaz y lleno de aciertos, un notorio ejemplo de buen cine dónde aparte de la recreación de época (muy buena) hay un atractivo contexto dónde suceden los truculentos hechos (un cine) y una historia de descomposición de la relación de una pareja de descarriados (el encargado del cine y su acogida, y luego amante), de soñadores ingenuos protagonistas de una película infantil para toda la familia que luego acaba en cine sórdido y negro.
Magníficas interpretaciones de dos habituales secundarios como Rubianes y Anabel Alonso, quien logran trabajos estupendos cambiando su registro cómico por el dramático con no suficientemente valorados méritos.
Pedro Costa ha realizado hasta ésta otras cinco películas y surge de aquí un cineasta empeñado en revivir la crónica negra de nuestro país no por mera gratuidad sino como cable conductor y explicitador de la reciente historia de España. Y sino recuérdese a la memorable serie por él realizada "La huella del crimen" dónde en la cabecera se decía: "La historia de un país es la historia de sus crímenes". Pues puede ser (que un crimen diga más que mil vidas) y aquí acierta de pleno.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow