Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
1
Aventuras Reconstrucción de la relación mantenida por Che Guevara y Fidel Castro, la versión cinematográfica de Richard Fleischer cuenta con la presencia de Omar Sharif en el papel protagonista. Desde el encuentro de los dos líderes hasta sus desavenencias y la salida de Guevara de la isla, Che! es una revisión de la historia desde una perspectiva estadounidense, contextualizada en los años que siguieron a la presidencia de John F. Kennedy y al ... [+]
20 de septiembre de 2006
68 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película lamentable y, lo que es peor, de un maniqueísmo vomitivo, con la pertinente demonización de todo lo que tenga que ver con la palabra comunismo. Se supone que es un "biopic" de la vida del eternamente ( a pesar de bodrios como el aquí comentado) mítico Che Guevara, desde el inicio de la revolución cubana para derrotar a Batista hasta su muerte en su lucha revolucionaria en Bolivia. Película no sólo ya desafortunada, nada rigurosa o ineficaz, sino de una demagogia denunciable que pretende no una desmitificación de la figura del Che sino un absoluto oscurecimiento de éste, perfilándolo como la antítesis de lo que dejó escrito e hizo: es presentado como un guerrillero asmático, caprichoso y personalista, lo contrario a Robin Hood (por lo visto se dedicaba, entre otras cosas, a robar a los pobres y al pueblo llano, intentando luego instruir y meter a esas gentes en sus guerrillas), un tipo despreciable, que odiaba a Fidel Castro (el odio parecía recíproco), un utópico peligroso para la humanidad. ¡Oh, ya llegaron los americanos a abrirnos los ojos!. ¡Gracias y aleluya!.
Con esta película se incinera la figura del Che, pero hay tal penosidad en lo expuesto, tal lamentable elección de actores (¡¿Shariff es el Che y Palance es Fidel Castro!?). tal mediocridad en la realización de un Fleischer despistadísimo, y un guión tan tendencioso como despreciable que salgo con la impresión de que esta película provoca en mí lo contrario a lo que busca: veo al Che del pueblo cantado en hermosas canciones; al Che querido, llano y revolucionario; al Che comunista y utópico; al Che sentido y verdadero, que sin ser un Dios (¿quién osa decir que el Che, y dado que era humano, demasiado humano, no albergaba muchos defectos y cometió muchos errores?), es y será siempre un referente sencillo y admirable de lo que es la lucha, los sanos ideales, la revolución desde abajo, del utópico, querido y machacado comunismo.
Por lo demás, me corre un sentimiento de ganas de incinerar semejante película y escuchar alguna canción de Carlos Puebla o Atahualpa Yupanqui.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow