Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Albert
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
4
14 de febrero de 2019
125 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este remake de la película de 1971 (porque sí, es un remake) trata de contarnos la historia de María Estuardo, reina de Escocia, desde una perspectiva moderna, demasiado moderna, que diluye la Historia y el conflicto político en un puré de amores, desamores, celos y sexo. Pero empecemos con los puntos positivos:el vestuario (no en vano está nominado al Oscar), la fotografía y, sobre todo, las actuaciones de Saoirse Ronan y de Margot Robbie (a la cual, por desgracia, no le dan mucho con lo que trabajar) son de sobresaliente.

Por desgracia, todo ello queda diluido en un guión que oscila entre lo decente y lo ridículo (ya profundizaremos en ello), y que, además, prefiere reescribir la Historia desde una perspectiva de corrección política actual que choca profundamente con la época que pretende retratar. Sin duda, el elemento de esta corrección política más evidente es la introducción de personajes afroamericanos, asiáticos y latinoamericanos en la alta sociedad de la época. Habrá quien encuentre esto baladí, pero yo no. El cine, como es obvio, posee una fuerza inmensa para crear imágenes que calen y permanezcan en las mentes de los espectadores, y cuando dicha capacidad se pone al servicio de la reconstrucción histórica se convierte en un arma peligrosísima, ya que puede desvirtuar el pasado, haciéndonos creer que resultaba algo habitual encontrar ocupando altos cargos de las Cortes europeas a personas de un variado espectro étnico (cuando, evidentemente, no era así), pero, sobre todo, y esto es lo verdaderamente peligroso, puede desvirtuar el presente, puesto que el espectador medio, que no suele tener un amplio bagaje de conocimiento histórico precisamente, puede creerse que esta multiculturalidad lleva existiendo desde hace siglos y, por tanto, no ser capaz de valorar el enorme esfuerzo que se ha realizado para llegar a la situación actual y el que se sigue haciendo para mejorarla.

Sin embargo, esta multiculturalidad impostada en una película sobre el siglo XVI (a ver si entendemos que colocar en el papel del duque X de una corte medieval europea a un hombre blanco y no a un japonés no es racismo) es sólo la punta del iceberg de la corrección política. Para el resto de los aspectos, es necesario entrar en terreno de spoilers, así que avisados quedáis.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Albert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
8 de agosto de 2019
17 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Da igual que Aquiles, Patroclo, Néstor o Eneas sean negros o que Helena se ponga a hablar de derechos de la mujer en unas sociedades y época en la que no encajan ninguna de estas cosas. Toda esta corrección política, aparte de ser una falta de respeto a la inteligencia del espectador, da risa, y simplemente habrá que esperar a que nuestra propia sociedad pase esta adolescencia prolongada que vive y deje de ofenderse por todo y comprenda que el que un noble griego del siglo XII a.C. sea blanco, o que las mujeres de entonces no tuvieran más papel que cuidar del hogar y parir (sin siquiera pasárseles por la cabeza otra cosa), no es ser irrespetuoso, es retratar una época pasada.

Como digo, todo esto es lo de menos. El problema real de esta miniserie es que no tiene alma. La del clásico de 1956 era la trágica historia de amor entre Paris y Helena. La de la película de 2004, con todos sus fallos e infidelidades, el no menos trágico destino de dos hombres: Héctor y Aquiles, destinados a morir en una guerra que ni les iba ni les venía. ¿La de ésta? No se sabe, ni la propia miniserie lo sabe, pues se limita a saltar de un personaje a otro, sin permitir al espectador crear una conexión emocional con ellos (salvo con Paris, cierto, pero tampoco es que sea el más empatizable de los personajes que digamos). Así, cuando llegan los grandes momentos trágicos como el duelo entre Aquiles y Héctor o la caída final de la ciudad, simplemente no sientes nada. Ni siquiera nos concede la oportunidad de ver una gran batalla entre griegos y troyanos.

Una lástima, de verdad, porque creo sinceramente que este es el formato correcto para contar esta historia. Habrá que esperar a que alguien con algo que contar lo intente.
Albert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
10 de abril de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto es lo que deberían haber pensado los guionistas antes de decidirse a adaptar la novela de Tonke Dragt. Porque sí, resulta que el libro en el que se "basa" esta serie NO TIENE MAGIA. Es una aventura de caballerías, y muy buena, por cierto. Tanto que está considerado uno de los mejores libros juveniles de los últimos 50 años. Quizás, sólo quizás, los guionistas podrían haberse planteado que, si la historia original ha hecho las delicias de los jóvenes durante todo este tiempo, y lo ha hecho muy bien, ¿qué necesidad hay de cambiarla?

Esta serie es un intento de crear el nuevo Señor de los Anillos para jóvenes (cosa que queda clara nada más empezar el primer capítulo), con los giros de guión de Juego de Tronos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Albert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
25 de noviembre de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante esto: NO es una mala película. ¿Está al nivel de la película de Wyler? Tampoco, pero es que no puede estarlo. Ya les gustaría a la mayoría de cineastas de hoy que les dieran presupuesto para realizar una película de más de tres horas de metraje, para rodar todo en exteriores con decenas de miles de extras y poder construir escenarios titánicos como el circo del filme de 1959.

Respecto a la recreación histórica, a pesar de las dichosas espuelas y estribos (que no entiendo qué problema hay en entender que no existían en esa época) y de la escena en la que aparece Esther vistiendo pantalones y con el pelo al aire por las calles, no puedo quejarme, todo sea dicho.

Así que, en conjunto, les ha quedado un producto bastante decente.

Ahora bien, ¿me ha gustado? NO, porque la historia que he visto no es Ben-Hur. Me explico:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Albert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow