Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Críticas de Mr JL
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
8
15 de noviembre de 2016
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Capítulo que despide esta gran tercera temporada en la que se han abordado diferentes géneros en cada uno de ellos. Para un servidor, estamos ante el mejor de la temporada (con permiso de San Junipero) y, también, de uno de los mejores de toda la serie. Después de habernos introducido esta temporada por el terror puro, el género bélico, el drama con aire ochentero; Charlie Brooker nos adentra en un thriller de mucho nivel. Ya lo había tocado en el tercer capítulo, pero éste sobresale por muchos motivos. Se encuentra muy bien construido de principio a fin con muchos personajes y situaciones que se van abriendo para que todo vaya encajando a la perfección y con una ambientación muy conseguida que te atrapa en la historia. Se nota en esta temporada que con la producción de Netflix cuentan con mayor presupuesto y que Brooker está aprovechando al máximo.

Pues bien, si por algo me parece el mejor además de por la realización sublime, es en gran parte por la cantidad de temas que toca y que están muy de actualidad, aunque la trama se desarrolle en un Londres futurista. El principal es el del odio en la red al que hace referencia el título del capítulo. Todo comienza con una extraña muerte de una periodista que había realizado un artículo bastante desafortunado sobre un discapacitado y en el que a partir de éste se desataba una ola de críticas y amenazas a través de las redes sociales. Concretamente se centra en Twitter donde es totalmente habitual este tipo de comportamientos. Me ha recordado bastante al caso de Guillermo Zapata (concejal del ayuntamiento de Madrid), que fue linchado tras unos chistes de muy mal gusto en esta red social y que aún hoy sigue pagando las consecuencias. Y es que esto es el día a día en las redes sociales, que aunque tengan sus cosas buenas también tienen el lado negativo que esta gran serie se encarga de profundizar.

La tecnología está tratada de una forma muy realista como podemos observar con todo el tema de la ciberdelincuencia, también en la investigación realizada por la policía en la que se sirven para la investigación de análisis de perfiles de twitter, spam, metadatos, etc. Esto es un detalle de agradecer que logra aportar realismo y que hace de Black Mirror una serie que refleja de forma extraordinaria los tiempos actuales que nos tocan vivir como pocas otras.

Toca también temas ecológicos como el problema de la desaparición de las abejas, problema que se viene avisando en los últimos años y que aquí introduce de forma magistral. Como decía anteriormente, se nota el mayor presupuesto de esta temporada y que podemos apreciarlo en esas bajeza-drones y las secuencias realizadas de forma genial. Pues bien, en un principio son creadas para resolver el problema de la despolitización que traería graves consecuencias al planeta pero que vemos como finalmente se le darán otros usos bastante más oscuros. De nuevo, la serie introduce numerosos elementos que un principio podrían ser bastante positivos y útiles para la sociedad pero en los que como es marca de la casa, Black Mirror se encarga de mostrarnos el lado más negro y negativo que tienen o pudieran tener en un futuro.

Esto de las abejas nos lleva a tratar uno de los grandes temas del capítulo como es el dilema de la seguridad/libertad. Esto esta absolutamente de actualidad y en los últimos años se está llevando hasta el extremo con todo lo relacionado a las redes sociales y la gran cantidad de información depositada en ellas por parte de los ciudadanos. Podemos verlo en el caso de Edward Snowden que denuncia la pérdida de privacidad en la red y el control absoluto por parte de los gobiernos en el gran documental “Citizenfour” (2014). Aquí, la policía se vale de cualquier método para dar caza al delincuente, dando prioridad a la seguridad frente a la libertad de los ciudadanos. Como digo, tema controvertido y que nos lleva a un gran debate. Esta es la riqueza de la serie.

Por otra parte, como thriller está bastante conseguido y resulta apasionante esa búsqueda por parte de la policía al asesino. Me recuerda bastante a esa gran película que es “Seven” (David Fincher 1995), por esa especie de juego a través de las redes sociales del que se vale para ir eligiendo quien será la futura victima que pagará las consecuencias por sus actos moralmente reprobables, mientras que en aquella otra era el juego de los siete pecados capitales. Me parece sobresaliente como te engancha a la historia y va avanzando consiguiendo no despegarte ni un momento de ella hasta llegar a un giro bastante bien realizado. Aunque a decir verdad, hay un hecho que no me ha gustado mucho y que a afeado en cierto modo el final y que comentaré posteriormente en la parte de spoiler.

No podemos pasar por alto a la pareja de detectives que se trata de otro de los puntos fuertes del capítulo (otro más). Tanto por las buenas actuaciones de Kelly Macdonald (Boardwalk Empire) y de Faye Marsay (Juego de Tronos) como también por lo bien desarrollados que están sus personajes y la confrontación de sus diferentes personalidades y métodos de investigación. Por una parte, tenemos a la detective Karin Parke cuyos métodos métodos son los tradicionales y es bastante escéptica con respecto a los delitos cibernéticos y todo lo que tiene que ver con Internet. Creo que en muchas ocasiones se utiliza como el punto de vista del espectador, mostrando la incredulidad con respecto a las posibilidades de la cara oscura de la tecnología. Por otro lado está Blue, su compañera experta en tecnología y que conoce perfectamente las posibilidades para el mal con las que pueden utilizarse Internet y a tecnología en general. Esa relación entre tan diferentes métodos y personajes le dan un plus a la historia y que bajo mi punto de vista es todo un acierto.

Por todo esto, me parece un capitulo cargado de diversas temáticas y problemáticas que son insertadas en una historia realizada de forma magistral. Gran despedida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mr JL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
18 de octubre de 2019
28 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorprende la cantidad de buenas críticas entre los profesionales cuando la película es totalmente mediocre. Trata el tema de los papeles de Panamá a través de una narración dividida en distintas partes y a la que los personajes de Gary Oldman y Banderas le dan unidad a través de escenas en las que hablan directamente a cámara con un tono cínico y satírico. Se la podría comparar en este sentido a The Big Short por intentar explicar un tema complejo por medio de toques cómicos y gamberros. Sin embargo, los resultados aquí son totalmente fallidos, empezado por la una narración embarullada donde se dan situaciones realmente lamentables y que no aportan gran cosa a la historia en su conjunto, y siguiendo por unas actuaciones que no rayan un buen nivel a pesar del reparto de altura con el que cuenta. Por tanto, es una película que me ha decepcionado bastante y de la que no hay muchos aspectos positivos a destacar. Una pena.
Mr JL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
6 de agosto de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
González Iñarritu vuelve al estilo característico de historias no lineales que transcurren entrelazadas entre ellas, tras Amores Perros y 21 Gramos. Pero en esta ocasión lo hace a un nivel global.
Técnicamente no se puede discutir su brillantez. Si de algo se caracteriza este director es del manejo de los tiempos, haciendo que fluyan las distintas historias paralelamente, y siendo capaz de introducirte en unas situaciones complejas sin dejarte indiferente durante toda la película. Cuenta además con una fotografía excelente de todos los distintos países en los que se desarrolla. (Marruecos, Túnez, México y Japón).
En esta ocasión trata temas muy dramáticos, dentro de un mundo complejo y globalizado, con diferentes relatos desesperantes en cuanto al sufrimiento de sus personajes. Fundamentalmente, muestra la incomunicación en todos ellos de forma magistral. Y todo esto a partir de un rifle, que se va a convertir en el punto común a partir del cual se bifurcará la trama hasta que todos los elementos se encuentren de nuevo.
Sin embargo, conforme avanza la película y se va rehaciendo el puzzle, no acaban de convencerme ciertos aspectos. Después de contarnos unas historias terribles durante algo más de dos horas, no acabo de encajar algunas de ellas y acabo notando como que han sido incrustadas sin sentido en ese puzzle para acabar contándonos lo que pretende. Esto sucede con la historia de la chica japonesa, para la cual, su conexión al resto de la trama me parece realizada de una forma bastante forzada. Además de utilizar un recurso bastante fácil como es la sordomudez de la chica para tratar el tema de la incomunicación. También la historia de la asistenta mexicana, en la que aparece lo dramático tras un suceso con la policía un tanto ilógico y poco creíble, en la frontera entre los Estados Unidos y México
En cuanto a las actuaciones, destaca un notable Brad Pitt, demostrando que fuera de vender su imagen en ciertas ocasiones, tiene gran talento para dar. También muy buena la de la asistenta mexicana (Adriana Barraza) como las de Gael García Bernal y la chica japonesa.
Mr JL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de agosto de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grata sorpresa la primera película de James Ward Byrkit como director. Tiene mucho mérito haber logrado este resultado contando con un bajo presupuesto y estando rodada prácticamente por completo en el salón de su casa. Demuestra que se puede realizar algo grande a partir de una brillante idea y llevar a cabo una película de ciencia ficción sin contar con efectos especiales y demás artificios. Únicamente a través de los diálogos y de un magnífico guión.

Se basa en la paradoja de la ciencia cuántica del gato de Schrödinger. Ésta establece que tenemos una caja totalmente opaca con tres elementos en su interior: un gato vivo, una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse. Según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto a la vez hasta que se abra la caja y se compruebe. Pues es esta idea a partir de la cual se va a desarrollar el relato. Todo comienza con una corriente reunión de ocho amigos en una tranquila casa, donde con el paso de un cometa comienzan a suceder cosas muy extrañas. A partir de aquí arranca una tensa (con algún sobresalto), apasionante y compleja trama, que impide relajarte un momento.

Se trata de una película que obliga un mínimo de atención para no perderte por el mundo de los universos paralelos, pero que al estar tan bien llevada la trama y con tan buen guión, ésto no será un problema. Es increíble como con tan poca cosa, consigue pasar de un tranquilo arranque, a una inquietante situación que hará estrujarte el cerebro durante el resto del film. Y todo con unos apagones de luz, una caja llena de fotos numeradas y unas barritas luminosas. Y con unas actuaciones muy bien llevadas, sin caer en la sobreactuación que podría haberse dado en este tipo de sucesos.

Aunque bien es cierto que hay algunos aspectos que me han chirriado un poco. Por ejemplo, la naturalidad con la que afrontan este grupo de amigos en un primer momento los extraños sucesos, pareciendo que fuese algo normal y que todos ellos estuviesen preparados. También el hecho de que un personaje tenga en su coche un libro científico que justo trata de lo que está sucediendo, que casualidad. Además de que con ésto prácticamente te resuelve el misterio de la película. Y por último dos anécdotas pero que para mí hacen que pierda un poco de credibilidad la historia, como es por un lado, la chica que se va a dormir una vez que se han producido unos hechos muy extraños y en medio de la tensión; y por otro la infidelidad, que creo que no aporta nada y que en ese momento no es creíble.

En general, me parece un film espectacular y al que se le debe de reconocer como una joya dentro de la ciencia ficción.
Mr JL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
5 de agosto de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras mucho tiempo vuelvo a visionar este clásico del cine. Cómo en su momento, me vuelve a emocionar profundamente al mismo tiempo que hace que se me escape alguna que otra risa. Es una de esas películas que te provocan ese positivismo y que hacen reconciliarte con la condición humana. Precisamente ésto es lo que busca Giuseppe Tornatore, y lo logra con creces a través de una historia perfectamente contada.
De forma magistral recorre el paso del tiempo, experimentando todo tipo de sentimientos a medida que transcurre la vida del protagonista. Desde la inocencia, la amistad, el amor, hasta la madurez, la nostalgia... y todo ello en torno al cine de un pequeño pueblo italiano.
La historia recorre la vida de Salvatore a modo de flashback, pasando por tres etapas interpretadas cada una por distintos actores. Desde la niñez, la etapa más divertida de la película, nos descubre a un pequeño niño (Totó) interpretado de forma genial por Salvatore Cascio. Éste conoce a Alfredo, operador de cine, con el que comienza una maravillosa amistad y en la que se suceden situaciones muy divertidas. Poco a poco va enseñándole su trabajo en el Cinema Paradiso y a partir de aquí comienza esa pasión por el cine. Totó se convierte en el hijo que nunca tuvo. En la segunda etapa Salvatore empieza a experimentar el amor y los problemas relacionados con la adolescencia hasta que abandona el pueblo para labrarse un futuro, hasta llegar a la etapa adulta para finalizar esta fantástica película.
Y toda la historia se produce en torno al Cinema Paradiso, un cine que se convierte en el epicentro de ese pequeño pueblo italiano. Ese hermoso lugar en el que se reúnen los habitantes de todas las edades a disfrutar de esas películas que forman parte de la historia, como por ejemplo la diligencia o de grandes figuras como Charles Chaplin. Es en el Cinema Paradiso donde se dan toda clase de situaciones, donde se discute por no llegar a tiempo el chaval con la segunda parte de la película, donde volver a verlas y recitar los diálogos de memoria, donde una madre amamanta a un hijo o también donde uno puede quedarse dormido. En fin, un hermoso homenaje al cine.
La película nos sitúa en la posguerra, tras la Segunda Guerra Mundial. El cine tiene ese poder de hacer volar la mente y dejar los problemas a un lado, haciendo superar momentos difíciles como éste. Vemos el fenómeno de la emigración en una familia que viaja hacia a Alemania en busca de un futuro o el poder de la Iglesia en la figura del cura obligando censurar cualquier escena erótica. Nos muestra también la crisis de la industria debido al avance y aparición de la televisión y el vídeo.
Por tanto, un clásico de la historia del cine del que entre las cosas que jamás se olvidan es sin lugar a duda esa brillante música de Ennio Morricone, que es y será recordada para siempre.
Mr JL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow