Haz click aquí para copiar la URL
España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
1 2 3 4 10 20 30 >>
Críticas 147
Críticas ordenadas por utilidad
9
8 de octubre de 2021
148 de 189 usuarios han encontrado esta crítica útil
19 años después de conseguir la Concha de Oro con la magnífica Los lunes al sol, el director Fernando León de Aranoa retorna a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián afrontando de nuevo el tema laboral –esta vez, desde los ojos del empresario– y de nuevo con los servicios del genial Javier Bardem.

Blanco, dueño de la empresa familiar Básculas Blanco, siempre se ha preocupado por el bienestar de sus empleados. Ahora que quiere conseguir un premio local a la Excelencia Empresarial, las cosas deben estar más equilibradas que nunca. Cueste lo que cueste.

Estamos ante una inteligente comedia negra en la que el director entremezcla magistralmente varias historias que giran alrededor del patrón de la empresa – interpretado de manera soberbia por un Bardem excelso– y en las que tiene cabida la precariedad laboral, el poder, la ambición, la falta de escrúpulos, las falsas apariencias y, sobre todo, la manipulación.

A pesar del drama que cuenta, se agradece el toque de humor y acidez del que impregna la historia el director, llevándonos a la carcajada en varias ocasiones. Con un ritmo muy ágil la cámara, va acompañando a nuestro protagonista desde el equilibrio inicial hasta la deriva final. La acertada y cuidada composición musical a cargo de Zeltia Montes se fusiona perfectamente con la escritura de la película para darle mayor empaque.

El reparto está maravilloso, pero queremos pararnos en el impacto que nos ha vuelto a producir la increíble interpretación que nos regala Javier Bardem desde su primera aparición, logrando crear un personaje retorcido y cínico que, sin embargo, derrocha tal magnetismo que hace que lo miremos hasta con cierto agrado.

Divertida a raudales, brillante y recomendable película que funciona como una sátira de esta sociedad del bienestar en la que vivimos, donde la balanza, casi siempre, se decanta para el mismo lado.

www.sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de octubre de 2022
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián nos encontramos con esta producción irlandesa, dirigida por el oscarizado director chileno Sebastián Leilo, que Netflix estrenará en su plataforma el próximo 16 de noviembre. Un inquietante thriller ambientado en las Midlands irlandesas de 1862.

Una niña de 11 años lleva meses sin probar bocado y, sin embargo, sigue milagrosamente viva y con buena salud, hecho que ha servido como reclamo a abundantes turistas y peregrinos. Lib Wright, una enfermera inglesa, es llamada para que siga el caso y poder observar de cerca a Anna O`Donnell, la niña que ha sobrevivido sin comer durante meses.

A partir de la aclamada novela homónina de Emma Donoghue, Sebastián Leilo nos introduce en la católica Irlanda de mediados de siglo XIX, una comunidad altamente religiosa, para contarnos un relato estremecedor a la par que magnético en la que una enfermera con todos sus conocimientos intentará arrojar luz a través de la ciencia y la medicina sobre el extraordinario hecho que vecinos y familia defienden como milagro.

Una película que reflexiona sobre la cerrazón y el fanatismo, en este caso religioso, y que clama contra la negación de lo evidente, cuando realmente se quiere guardar secretos oscuros dentro del seno familiar. Apoyada en una maravillosa fotografía y con un plantel actoral impecable en el que quiero destacar a una brillante y sobria Florence Pugh, que nos regala el papel de la enfermera que intenta resolver el misterio mientras ella arrastra su propio lastre.

Una interesante y misteriosa propuesta que termina siendo un cuento gótico que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final y que nos abre los ojos ante la negación de lo evidente que muchos claman, todavía en este siglo XXI.

www.sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de septiembre de 2021
32 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por desgracia ETA es parte de nuestra historia. Bombas lapa, coches bomba, tiros en la nuca estaban continuamente en los medios de comunicación. La frialdad con la que perpetraban los atentados era pasmosa y eso nos quedó marcado a todos los que vivimos esa época. Ahora, la última película de Icíar Bollaín, que compite este año por la Concha de Oro en San Sebastián, nos acerca a la figura de Maixabel Lasa, quien en 2011, en un acto inédito, accedió a encontrarse cara a cara con los terroristas que asesinaron a su marido.

Once años después de perder a su marido, Juan María Jáuregui, tiroteado por ETA, a Maixabel Lasa se le propone la posibilidad de formar parte de unos encuentros con dos de los asesinos de su marido. A pesar de los recelos y dudas que generan a su alrededor, ella está dispuesta a mantener el cara a cara con aquellos que le quitaron la vida a su marido.

Estamos, sobre todo, ante una película muy emotiva. Bollaín con su buen hacer nos toca el alma con la manera sutil de contarnos la historia que rodea al personaje de Maixabel Lasa, el dolor que produce la pérdida y después la humanidad que demuestra al intentar encontrar respuestas. La película, con sutiles pequeños detalles, refleja a la perfección la vida de los familiares de un amenazado por ETA (llamadas que no dejan de sonar).

Tengo que destacar el duelo interpretativo que mantiene Luis Tosar con Blanca Portillo, el gallego regalándonos un complejísimo personaje cargado de matices y la madrileña mutando de una manera delicada y sobrecogedora en la protagonista. Tanto Urko Olazábal como María Cerezuela les secundan de manera maravillosa.

Un filme que aborda un tema doloroso que pone el foco en las distintas partes de la historia y que nos demuestra la grandiosidad de un personaje que está por encima de odios y rencillas. Una película necesaria.

www.sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
4 de noviembre de 2019
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el avance tecnológico todo lo tenemos al alcance de la mano. Hoy en día podemos conseguir cualquier cosa sin salir de casa, incluso buscar relaciones con otras personas y tener citas, lo que hace que poco a poco nos vayamos aislando de la sociedad.

Rémy y Mélanie son dos personas que rondan los 30 años y viven en París. Pese a vivir en una sociedad altamente conectada en la que las relaciones deberían brotar fácilmente, ambos sufren la soledad de las grandes ciudades.

Interesante retrato que nos dibuja el director francés Cédrid Klapisch sobre la soledad que sufren las personas, especialmente en grandes núcleos urbanos, a pesar de tener acceso a Internet y a la conexión total que esta parece prometer. La cinta muestra cómo nos aislamos del momento en el que vivimos (lugar y tiempo) para centrarnos en unas herramientas (como las redes sociales) donde la mayoría de las veces uno no encuentra lo que quiere.

Klapisch se centra en un hombre y una mujer que por distintas circunstancias están sumidos en una soledad que no les hace nada bien, dos personas que no consiguen encontrarse a pesar de ser vecinos y tener vidas paralelas. Tanto François Civil como Ana Girardot en los papeles principales están muy convincentes. También es de resaltar el personaje del tendero, que pone el toque cómico y sirve como perfecto contrapunto al tono dramático de la historia.

Una película que funciona como forma de abrir los ojos ante las oportunidades que ofrece el día a día y que –por culpa de nuestros problemas cotidianos y las nuevas tecnologías– con frecuencia pasamos por alto. Recomendable para cualquiera que haya sentido esa soledad.

www.sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de diciembre de 2019
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue en una feria del libro de Huesca, allá por el año 2013, cuando me topé con la primera obra del extremeño Jesús Carrasco, Intemperie, una novela rural que cosechó gran cantidad de premios. Impactó por su descarnado retrato a través de la piel de un niño en un entorno yermo y hostil que hacía sentir la sed y el polvo que lo inundaba todo.

Un niño huye de su capataz y sus secuaces sin motivo aparente por una árida llanura que parece infinita. En un determinado momento se encuentra con un pastor que se convertirá en su última esperanza para seguir con vida.

Benito Zambrano sitúa la historia en la Andalucía del año 1946, en plena posguerra, y rejuvenece la figura del pastor, para seguir al muchacho en su huida desesperada hacia un sitio mejor. Le da también una nota de western crepuscular en el que se confronta el bien y el mal en un terreno inhóspito, destacando el fuerte vínculo de amistad que se establece entre el crío y el cabrero, dos almas solitarias que, a pesar de la diferencia de edad, se dan cuenta de que se necesitan el uno del otro.

Reseñables son las tres interpretaciones principales: el joven actor Jaime López es el que lleva el peso de la historia resultando muy creíble; Luis Tosar, como suele ser costumbre, nos regala un místico e interesante personaje, y por último Luis Callejo lo clava como el malo malísimo que pasa por encima de cualquiera con tal de satisfacer sus necesidades más ocultas. La cuidada fotografía y su gran música suman al conjunto final de la historia.

Una difícil adaptación que, si no crea tanto impacto como lo hizo su lectura, es una interesante película que te hará salir de su visionado con unas ganas terribles de beber agua.

www.sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow