Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Josefillo
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
7
13 de mayo de 2010
61 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posiblemente, para el que esto suscribe, esta sea la mejor película de un director que no siempre ha dado en el clavo, aunque ha firmado obras tan notables como “La jauría humana” o “Bonnie & Clyde”, sus dos films mas conocidos, o la interesante aunque algo fallida “Pequeño gran hombre”.

Injustamente valorada por la crítica en su momento, y partiendo de la estructura del más tradicional cine negro, Penn desarrolla una incisiva y amarga reflexión sobre el eterno perdedor (mira que me gustan estos personajes), y usando un ritmo pausado pero intenso, en la linea del mas puro cine negro, que en esos momentos estaba de capa caída, enlaza una turbia intriga con el cansado escepticismo de un protagonista, interpretado por Gene Hackman, que viene a ser el paradigma de la figura del eterno fracasado.

Penn nos cuenta la historia de un detective (una ex-estrella de fútbol americano incapaz de encontrar su papel en la vida una vez que sus días de gloria han pasado), con problemas de infidelidad de su mujer, contratado por una actriz decadente y alcohólica que le encarga la búsqueda de su hija, una adolescente, prácticamente una lolita (interpretada por Melanie Griffith), desaparecida de su casa. En esta búsqueda se dejará parte de su alma.

En el reparto destaca, como protagonista absoluto, un colosal Gene Hackman en estado de gracia, sobrio y perfecto, que repite con Penn después de haber trabajo juntos unos años antes en “Bonnie & Clyde” y unos años mas tarde volverían a coincidir en "Target: Agente doble en Berlín". En esta película nos encontramos a un Gene Hackman muy alejado de sus papeles de tipo duro como en "Sin perdón" o "Frech Connection", y que aporta a su personaje una dignidad y una lucidez pocas veces vista en este genero.

También cabe destacar a unos jovencísimos James Woods, en uno de los primeros papeles de su carrera, y la ya mencionada Melanie Griffith, que apenas contaba 16 años cuando filmó esta película.

Pero si por algo destaca por encima de todo “La noche se mueve” aparte de la interpretación de Hackman (para mi una de las mejores de su carrera), es por su soberbio guión, con unos excelentes diálogos, que mantiene el interés en todo momento; el guión viene firmado por Alan Sharp, y hará disfrutar a los amantes de este genero.

Un film a reivindicar, pues es uno de los títulos más olvidados de la década de los 70, y como dije antes, probablemente lo mejor que haya filmado Arthur Penn.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Josefillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
19 de mayo de 2010
44 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El príncipe de la ciudad” es un vigoroso relato policial, basado en un libro de Robert Daley, que a su vez esta basado en hechos reales sobre un detective de policía de Nueva York, cuyo testimonio y grabaciones secretas ayudaron a procesar a 52 miembros de la Unidad Especial de Investigación.

En un principio, el film iba a ser dirigido por Brian De Palma y protagonizado por Robert De Niro, pero De Palma se desentendió del proyecto, cayendo en manos de Lumet, quien puso como condición para llevarlo a cabo, el que no hubiese grandes nombres en su reparto.

Sidney Lumet, firmante de esa obra maestra que es “Doce hombres sin piedad”, realiza uno de los más interesantes retratos sobre la corrupción policial que ha dado el cine, y posiblemente sea uno de sus mejores trabajos, a la altura de películas como ”Network” o “Tarde de perros”. Lumet firma una película seca, contundente, y realista, como es habitual en él.

Lumet vuelve a tratar el tema de la corrupción policial, tema recurrente en su filmografía, como en la estupenda "Sérpico", con esa espectacular interpretación de Al Pacino, o las muy interesantes "Distrito 34: corrupción total" y "La noche cae sobre Manhattan"; pero es aquí donde desarrolla muchísimo más este tema, con una mayor precisión y veracidad.
La corrupción policial, y el complejo entramado de complicidades y fidelidades que ello conlleva esta perfectamente retratado en la película, y es la base de un guión lleno de tensión, firmado por Jay Presson Allen y el propio Lumet.

El peso de la película cae en el personaje de Daniel Ciello (Treat Williams), un policía corrupto del Departamento de Narcóticos de Nueva York que para salvar la piel por su implicación en algunas prácticas poco heterodoxas, se presta a colaborar con el Comité Anticorrupción para sacar a la luz pública temas que implican a sus propios compañeros. Después de proporcionar datos relevantes para la investigación, se acoge a un programa de protección para preservar su vida y la de su familia, seriamente amenazados por la mafia neoyorquina y por algunos de sus ex compañeros.

Treat Williams, actor con amplia experiencia teatral y en el musical (lo que le dio la oportunidad de protagonizar la película “Hair” de Milos Forman) esta inmenso, probablemente en el mejor papel de su carrera, junto al del sindicalista de la excelente "Erase una vez en América" de Leone. Es una lástima que después no haya tenido mayor éxito en sus papeles en lo que al cine se refiere, aunque no ha dejado de intervenir en películas como la muy recomendable "Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto", si ha tenido mas suerte como actor teatral.

También destaca Jerry Orbach, actor de carrera irregular, que da vida al compañero de Daniel, y como anécdota, nos encontramos a un jovencísimo Bruce Willis, antes de darse a conocer en la serie “Luz de luna” y convertirse en una estrella del celuloide.

Un film totalmente a reivindicar, una lastima que sea tan difícil de encontrar...
Josefillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de junio de 2010
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Al caer el sol” no es una mala película, en absoluto, es más, es una muy correcta intriga policial con tintes de cine negro y además esta aderezada con unos estupendos diálogos (algo siempre de agradecer), pero el espectador no deja de sentir cierta decepción de que se podría haber logrado mucho mas con unos actores de la talla de Paul Newman, Gene Hackman y Susan Sarandon.

La culpa esta en las torpes manos de Robert Benton (injusto ganador del Óscar en 1979 por “Kramer contra Kramer” ante la muy superior "Apocalypse Now") que pese a contar con una buena historia, no sabe darle a la película la tensión necesaria y falla en el pulso narrativo y la puesta en escena; igualmente el guión presenta alguna que otra inconsistencia y no logra atar bien todos los cabos.
Una verdadera lástima, quizás en manos de un director que realmente hubiese sabido manejar la cámara con mayor soltura y exprimir al máximo los elementos de que disponía, y un guión mas pulido, podríamos estar hablando hablando de una magnifica película.

La historia nos presenta a Harry Ross (Paul Newman), un ex-policía que trabaja como detective privado, que en un accidente es herido de bala mientras intenta devolver a los Ames a su hija adolescente que se ha fugado de casa con su novio. Meses después, Harry vive en la lujosa casa de los Ames, y se convierte en confidente y compañero del matrimonio, formado por Jack (Gene Hackman) y Catherine (Susan Sarandon). Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se verá envuelto en una peligrosa y complicada intriga criminal que desenterrara fantasmas del pasado.

Pero no todo es negativo en “Al caer el sol”, el punto fuerte de la película esta en las magníficas interpretaciones de sus actores: Paul Newman esta perfecto, interpretando al eterno perdedor como nadie, dando vida a un detective maduro, aficionado al alcohol y que está perdiendo facultades; Gene Hackman esta soberbio, transmitiendo una asombrosa sensibilidad, e interpretando a una vieja estrella de cine enferma de Cáncer, y por último una estupenda Susan Sarandon, desplegando sensualidad en todo momento pese a su madurez, y dando vida a la esposa de Hackman.
También destacan las actuaciones de dos secundarios de lujo, como Stockard Channing, actriz que merece mas reconocimiento del que tiene, y James Garner.

En definitiva: una película de actores, con estupendas interpretaciones y buenos diálogos, pero que no son suficientes para lograr la gran película que podría haber sido “Al caer el sol”, pero pese a sus defectos (que los tiene) no defraudara a los seguidores de este genero.
Josefillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de junio de 2010
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La noche de los cristales rotos” supone la segunda cinta en tierras americanas del director alemán Wolgang Petersen, autor de ese claustrofóbico, agobiante y excelente film que es “El Submarino”, después de haber debutado en el cine americano con la muy entretenida “Enemigo mio”; mas tarde vendrían títulos tan interesantes como la estupenda “En la linea de fuego” con un soberbio Clint Eastwood o grandes éxitos de taquilla como “Troya”.

A Petersen también cabe achacarle títulos tan fallidos como el intento de llevar a la pantalla la fantástica novela de Michael Ende “La historia interminable” (autor que no ha tenido suerte en las adaptaciones cinematográficas de sus novelas), o esa tontería con Harrison Ford titulada “Air Force One”, sin duda su peor película hasta la fecha.

El argumento de “La noche de los cristales rotos” es sencillo: un hombre sufre un grave accidente de tráfico quedando amnésico y sin recordar absolutamente nada de su pasado, a pesar de la ayuda de su esposa y sospechando que las cosas no son tal y como le están contando, decide contratar un detective privado que le ayude a esclarecer la verdad y saber quien es, descubriendo que las cosas no son como parecen...

En “Shattered”, que es su título original (algún día tendrán que explicarnos porque se cambian tanto los títulos de las películas), Petersen intenta homenajear el cine negro clásico de los años 40 y 50, firmando un buen film de intriga con agudos giros en la trama, y que mantiene el suspense hasta llegar a un sorprendente desenlace (sin duda lo mejor de la película) y que de no ser por algunos aspectos puntuales del guión, firmado por el mismo, y un reparto algo mas acertado, se habría convertido en una de las mejores películas de los 90; por supuesto no le faltan un par de tórridas secuencias que tan populares se hicieron en los thrillers de esa década.

Los papeles principales caen en manos de un más que correcto Tom Berenger, que estaba en el mejor momento de su carrera gracias a títulos como “Platoon” o “Nacido el 4 de Julio”, y que da vida al amnésico protagonista, Greta Scacchi interpreta a la esposa y Bob Hoskins al detective encargado de esclarecer la verdad, y quizás este sea uno de los puntos negativos del film, ya que el personaje desprende cierta comicidad en algunos momentos, que no casan con el tono de la película.

Aún así, “La noche de los cristales rotos” es una estupenda cinta para todos los amantes del cine de intriga y que a buen seguro, no les defraudara, pero como dije antes con un guion algo mas pulido y una mejor elección de actores, posiblemente se habría convertido en todo un clásico.
Josefillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow