Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de drytear
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de diciembre de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entre las distintas acepciones que encontramos en el diccionario para la traducción del verbo francés que da título al último film de Catherine Corsini, “estallar” sería la más acertada. Porque aparte de la primera y más evidente “marcharse”, su protagonista, Suzanne (Kristin Scott Thomas), mujer inglesa emigrada a Nimes (sur de Francia) parece una bomba de relojería apunto de explotar.

Ella, de unos 40 años de edad, casada con un médico adinerado (Yvan Attal) y con dos hijos adolescentes, vive sin preocupaciones asentada en la clase burguesa. Cansada de tanta comodidad decide volver a ejercer de kinesioterapeuta, por lo que convence a su marido para instalar una consulta en su propia casa. A raíz de esta obra se originan los problemas, pues es entonces cuando Suzanne conoce a Iván (Sergi López), un obrero catalán, del cual se enamora irremediablemente.

Aunque el tema mujer-marido-amante es típico, la forma de presentarlo y llevarlo a cabo no lo es, así como tampoco lo es su final. Hay que destacar su aspecto radical representado por la actriz principal, quien sufre una clara evolución a lo largo del film, en la que acaba volviéndose prácticamente loca.

Con Partir, la directora denuncia la situación actual que aun hoy en día sufren muchas mujeres. Así vemos como a Suzanne le es imposible empezar su vida de cero, pese a tener una profesión. Su marido no acepta que ella ya no le quiera y se marche con un hombre “inferior” a él, por lo que al considerarla más que como su mujer, de su propiedad, demuestra que económicamente es superior y le impide llevar su propia vida.

Hay que destacar la interpretación de Kristin Scott Thomas, que llena de realismo y emoción a esta casi hora y media de filmación, quien se interesó por el guión desde el primer momento, ya que Catherine Corsini se lo mostró cuando apenas llevaba 8 hojas escritas, pues pensó en ella de antemano para encarnar al personaje de Suzanne.

Esta historia inspirada, según dijo la propia directora, en Ana Karenina y Madame Bovary, heroínas que siempre le han hecho soñar, aunque predeciblemente trágica desde su comienzo, rodada en Francia y en España (de hecho se trató que fuera una coproducción entre ambos países), puede colgarse la medalla en considerarse original dentro de un clásico. Pero no todo pueden ser alabanzas, y pese a que los personajes principales están increíblemente bien logrados, el tratamiento de personajes secundarios (como los hijos) cojea más de lo que debiera y, pese a ser bastante creíble, a veces, el comportamiento de la protagonista, cegada y loca de amor, llega a ser un tanto irreal al despreocuparse absolutamente de todo. Pero incluso así, representa perfectamente la crisis que se puede sufrir al desenamorarse de una persona y perder la cabeza por otra, hasta tal punto de perder la tuya propia.
drytear
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow