Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Críticas de david
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
10
29 de agosto de 2017
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Aldrich fue un director competente y de gran profesionalidad , que en 1972 rodó esta magnifica película.
Si vamos al grano y ante todo lo que se puede decir de ella, deberíamos centrarnos en cuestiones clave para recomendarla a todo el que no la haya visto.
En primer lugar hay que hablar de un western lleno de fisicidad . Un western seco, cruel y de gran dureza . Esta no es una cinta del oeste clásico como las de Anthony Mann o las de Delmer Daves . Aquí los indios no son los únicos
"malos" de la función. Todos son crueles, pero por encima de todo, la cinta cuenta el enfrentamiento entre dos culturas radicalmente diferentes , sin punto alguno de conexión . Cada cual muere cuando le toca.
Importantísima resulta la fotografía de Joseph Biroc que nos transmite la belleza y sequedad del desierto, su luz, la sensación de estar masticando polvo. La naturaleza se hermana con los hombres en aspereza y crueldad.
"La venganza de Ulzana¨ es una película que habla de aprendizaje y sufrimiento . El personaje del teniente odia sin entender la extrema crueldad de los indios. Poco a poco llegará a una cierta comprensión de la situación.Solo
Lancaster entiende que se trata de una raza antropológicamente diferente al hombre blanco. Así el idealismo inexperto del teniente contrasta con el escepticismo, la profesionalidad y la preparación de Lancaster.
Burt Lancaster nos ofrece una lección magistral de interpretación. Con miradas y silencios que son sentencias y que dan una entidad dramática superlativa a diferentes situaciones. El no discute solo opina diseccionando lo que se debe hacer y porqué se debe hacer algo.
Otro personaje a tener en cuenta es el del explorador indio Ke-ni-tai . El es indio y se comporta y piensa como ellos y eso es fundamental para el desenlace de la historia.
La frase ,al principio, del general Sherman resulta definitiva. ¨Si yo fuese dueño de Arizona y del infierno, viviría en el infierno y alquilaría Arizona.
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de septiembre de 2017
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cecil B. DeMille fue el paradigma del cine espectáculo. Grandiosidad, colorido, ampulosidad, grandes decorados y la posibilidad de contar con elencos de grandes actores, fueron sus señas de identidad.
"Piratas del mar Caribe" es una película de aventuras, que une grandes virtudes con notables defectos. Entre sus virtudes destacan, las notas mas cercanas al buen cine de aventuras. La fotografía y el colorido dan a sus escenas una fortaleza y energía destacados. A esto hay que añadir una acción y unos efectos especiales realmente conseguidos, para su época. No en vano recibió el Oscar en el apartado de dichos efectos.
Pero la película falla en otros aspectos que son los que hacen referencia a las trazas dramáticas y emocionales.
El triángulo sentimental es bastante endeble ya que los personajes no esta bien definidos en ese aspecto.
El papel de John Wayne flojea por los cuatro costados y pasa de ser un hombre valiente y bueno a tener un comportamiento ambiguo y nada solido. Y todo esto en una sola escena.
Es en definitiva una cinta bastante irregular que a ratos crece y en otros mengua considerablemente.
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de septiembre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jules Dassin nació en Connecticut (USA) en 1911. Allí había realizado algunas cintas de cine negro de gran calidad , " Fuerza bruta" (1947) , " La ciudad desnuda " (1948 ) y " Mercado de ladrones " (1949 ). Dentro del mismo género, rodó en Londres " Noche en la ciudad " (1950) . De vuelta en los Estados Unidos , Dassin empezó a ser investigado por el senador McCarthy por supuestas actividades políticas de izquierdas . Dassin se exilió en Francia donde cinco años despúes empezó a grabar Rififi.
Rififi es la mejor película de robos de todos los tiempos . No es solo cine negro americano rodado en Europa, sino que recoge a la perfección el ambiente de los bajos fondos de Paris , con sus hampones , sus prostitutas y sus garitos , imprimiendo al relato un carácter pesimista y cruel , que luego sería ampliamente utilizado por Melville y otros autores de la "nouvelle vague".
El protagonismo del belga Jean Servais de adapta de manera perfecta a la naturaleza amarga y seca que se quiere resaltar. Con un rostro marcado por la mala vida y ese pesimismo que ya hemos mencionado, es auténticamente un perdedor resentido que sabe que sus tiempos de prestigio pasaron tras cinco años en la cárcel.
Otro personaje fundamental de la película es el de Cesare , incorporado por el propio Dassin , que ejercerá como el delator que señala al resto del grupo bajo tortura. Es curioso el paralelismo que existe entre esta delación y el trance por el que pasó Dassin en su país antes de su exilio.
Rififi es desesperanza y desamparo , pero también es minuciosidad y realismo puro. Más allá de la complejidad del guion, hay que señalar que la escena del robo es un modelo magistral de intensidad, complejidad y tensión, en
la que no se pronuncia ni una sola palabra durante la media hora que dura la secuencia.
Por último hay que señalar que "Rififi" recibió el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes.
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
3 de septiembre de 2017
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de empezar diciendo que soy un admirador tanto de Michael Powell como del posterior tándem que hizo con Emeric Pressburger. En mi colección tengo vistos títulos como " A vida o muerte", "El espía negro", "La batalla del Rio de la Plata", "Los invasores", "Narciso negro", "Se a dónde voy", "El ladrón de Bagdad" y "El fotógrafo del pánico".
La última que compré fue "Vida y muerte del Coronel Blimp" y la he visto tres veces en un periodo de seis años más o menos con idéntico resultado. MALO
Para empezar por los aspectos positivos. Destaco la impecable ambientación .Con decorados, vestuario adecuado y esmerado en lo referido a uniformes militares , hasta el del mediador del duelo sueco, se corresponde a la realidad. El ambiente de la larga escena de la fiesta en el club de Berlín y la solemnidad del duelo a espada entre los dos rivales son de nota.
Aparte de esto:
- El coronel Candy ( Blimp significa patriotero ) es un simple, un creador de conflictos diplomáticos que le llevan a batirse en duelo con un alemán en circunstancias poco apropiadas para los intereses de su país. Es un tipo que pasa de puntillas por tres guerras , dos de las cuales son mundiales, con una insignificancia digna de atención.
El personaje no está lo suficientemente desarrollado , a pesar de los 164 minutos que dura la película. El tiempo va pasando sin que veamos progresos o acciones heroicas que justifique su ascenso a general. Se enamorará de
una señora magnífica y después de vivir con ella una larga temporada en Berlín, se dará cuenta de sus sentimientos cuando vuelve a Londres. Luego se casará con otra mujer de la que no sabremos mucho , me imagino que por falta de tiempo de desarrollo. El personaje es , en definitiva, un tuercebotas que lastra el carácter
tragicómico de la película
- Todos los personajes femeninos de importancia los incorpora la maravillosa Deborah Kerr , en una especie de ligazón en la idealización que los dos amigos tienen del aspecto femenino. El problema es que tampoco se termina de hilvanar ninguno de los roles que la señora Kerr desarrolla.
- El personaje que crea Anton Walbrook (coronel Kretschmar) es rival primero y amigo del alma de Candy y sin duda el papel mas "magro" de la cinta. Con sentimientos , con clara beligerancia contra la Alemania nazi. Es digna de resaltar una escena en la que justifica su autoexilio del su país y diversas escenas de dialogo en las que parece "comerse vivo" a nuestro amigo Candy. Empatiza con el espectador y da sentido a su parte en la película.
Esta diferencia en la importancia de los personajes parece que no hizo mucha gracia en la Gran Bretaña de la época.
En definitiva esta es una película fallida pero que recomiendo que veáis por si me estoy volviendo tonto.
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
30 de agosto de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por William A. Wellman y producida por David O. Selznick en 1937, esta película conoció un magnífico remake en los años 50 bajo la dirección de George Cukor y protagonizada por James Mason y Judy Garland . De la versión de 1976 prefiero no acordarme .
La cinta está estructurada a partir de un guion a tres a cargo de Dorothy Parker , Alan Campbell y Robert Carson , en el que sobresale la participación de Dorothy Parker , sobre todo en la estructura de los personajes femeninos. No obstante la participación de estos tres guionistas no dispersa nunca el argumento . Se crea,por el contrario una sensación de unidad perfecta.
La película es un drama psicológico que habla de la condición humana, de los celos artísticos, de los sacrificios que conlleva la fama , del auge y la caída de una estrella pero sobre todo de la amistad .
Hay que destacar que Selznick le había encargado el proyecto a un todo terreno que rodó cine bélico , melodrama
y western, siendo la sobriedad y la concisión algunas de sus grandes virtudes . Estas características no nos deben llamar la atención,en el caso de Wellman, ya que el director se había iniciado en el cine mudo.
La fotografía a cargo de Howard Green es también merecedora de elogío , presentándonos la ciudad de Los Angeles con todo detalle . Sus colinas , sus luces y su amplitud . Hay que tener en cuenta que esta fue la primera vez que se fotografió la ciudad en color y que en 1937 rodar en color era sinónimo de tener que trabajar con un cuidado especial.
BUENA PELÍCULA
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow