arrow
Críticas de Kwisatz
Críticas ordenadas por:
Black Mirror: Striking Vipers (TV)
Black Mirror: Striking Vipers (TV) (2019)
  • 6,0
    7.221
  • Reino Unido Owen Harris
  • Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Beharie, Pom Klementieff, ...
7
Pelea de serpientes
LOL. Menuda trolleada se ha marcado Charlie Brooker con este capítulo que a mí casi me parece una meta broma. Cada vez que leo la palabra “aburrido” en una crítica se me dibuja una sonrisa en la cara. De hecho creo que voy a consultar el diccionario a ver si aburrido también es sinónimo de adjetivos como “perturbardor” o “incómodo” y no me había enterado….XD.

Porque ¿De qué trata Striking Vipers? Pues de dos colegas de toda la vida, Danny y Karl, que como muchos otros jugaban a videojuegos juntos cuando eran jóvenes. Su favorito era uno llamado Sriking Vipers, una suerte de juego ficticio de lucha a caballo entre el Street Fighter y el Tekken. Cada cual tenía a su personaje favorito. El de Danny era un personaje masculino (Lance) y el de Karl femenino (Roxette).

Luego resulta que crecen, Danny se casa, Karl sigue soltero a su bola, y se convierten en casi cuarentones que descubren que su vida ha perdido la chispa de la juventud.

Entonces a Karl se le ocurre regalar a Danny en su cumpleaños la última versión del juego que marcó su juventud, Striking Vipers X (los de la X nunca mejor traído…) el cual se juega con un dispositivo VR (Realidad Virtual) que actúa directamente sobre el cerebro.

(Si quieres saber con continúa nos vemos en la sección de spoilers).
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chernobyl (Miniserie de TV)
Chernobyl (Miniserie de TV) (2019)
  • 8,5
    19.798
  • Estados Unidos Craig Mazin (Creator), Johan Renck
  • Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, ...
10
El Apocalipsis negado
El 26 de abril de 1986 a la 1:23 (UTC+3) en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin situada en la ciudad Pripyat a 18 Km de Chernobyl un monstruo escapó del reactor número 4. Uno invisible de energía inconmensurable, capaz de atravesar y consumir desde sus cimientos atómicos cualquier vida cercana a él. La Humanidad nunca se había enfrentado a catástrofe semejante.

Esta obra maestra de la HBO relata con una verosimilitud escalofriante las causas, las consecuencias y la dimensión humana de la titánica lucha contrarreloj que se desató para contener tan apocalíptica amenaza al tiempo de que un decadente gobierno soviético intentaba mantener las apariencias ante la comunidad internacional pese al elevadísimo coste humano y medio ambiental que ello implicaba.

El Chernobyl televisivo irradia veracidad. El magnífico guión expone con sobriedad y rigor los hechos con toda su crudeza, absolutamente nada gratuita. Cuando es necesario es didáctico y siempre resulta convincente. Además el soberbio trabajo de dirección artística y ambientación consigue envolver al espectador en el horror y tensión vivida allí. Todo resulta creíble.

Mención aparte merecen las soberbias interpretaciones. Realistas, contenidas, naturales, creíbles, sin un ápice de histrionismo ni sobreactuación. Perfectas para revindicar a todas aquellas, cientos, miles de almas que contribuyeron, voluntaria o involuntariamente, a controlar el desastre. A las víctimas y a los inconscientes e incompetentes verdugos que los condenaron a todos con sus mentiras egoístas. Celebro especialmente las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. Y que de algún modo se pusiera en valor la figura del científico Valeri Legásov y todo su equipo.

Hablar del accidente de Chernobyl era muy necesario, tanto como, por ejemplo, hablar del Holocausto al final de la Segunda Guerra Mundial. Que esta miniserie tan ilustrativa y bien documentada haya tardado 33 años en aparecer en nuestras pantallas para concienciar a nivel global de las verdaderas dimensiones de este trágico suceso dice bastante (y no bueno) del mundo en que vivimos. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, con todos los intereses que la sostienen, quizá consideró que no era necesario crear alarmas “innecesarias”.

Resulta irónico que tengamos que manejar energías que apenas podemos controlar sencillamente para convertir agua en vapor y de ese modo generar electricidad haciendo girar una turbina. Y angustioso intuir que, pese a todo lo acaecido en Chernobyl, seguimos igual de poco preparados.

Se podría decir que no hemos aprendido nada. O sí….Que la mentira también es radiactiva.
[Leer más +]
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
What We Do in the Shadows (Serie de TV)
What We Do in the Shadows (Serie de TV) (2019)
  • 7,1
    1.156
  • Estados Unidos Jemaine Clement (Creator), Paul Simms (Creator), ...
  • Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou, Harvey Guillen, ...
8
You’re dead and out of this world
¿Una sitcom de vampiros en formato mockumentary (falso documental) en 2019? ¿Eso va a funcionar? Tan cierto como que se pone el sol cada noche.

Absolutamente fiel al espíritu de la película de nombre homónimo de 2014 que sirvió de inspiración a esta serie para nacer. Además con la ventaja de contar con horas por delante cada temporada, que un buen equipo de guionistas sabrá aprovechar, para trabajar la multitud de clichés vampíricos y del mundo de las sombras y crear todo tipo de disparatadas historias a caballo entre el humor negro y lo ridículo cuando la troupe vampírica intenta integrarse en el mundo moderno.

De momento el inicio ha sido excelente. Las situaciones narradas son rocambolescas y los personajes carismáticos. En un par de episodios ya te has encariñado con ellos y disfrutas complicemente de sus absurdas desventuras vampíricas.

Todos los actores están estupendos y el uso de efectos visuales muy bien empleado, totalmente al servicio de las necesidades narrativas y sin estridencias, con el nivel de “cutrez” estrictamente necesario.

Pero vamos, si es que hay hasta vampiros energéticos. ¿Vampiros energéticos? ¿Bebés vampiro? ¿Vampiros diurnos hablando por Skype? ¡Venga ya! Pasad, sois bienvenidos.

Más fresca que la sangre de virgen.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Green Book: Una amistad sin fronteras
Green Book: Una amistad sin fronteras (2018)
  • 7,6
    24.819
  • Estados Unidos Peter Farrelly
  • Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, ...
9
Racism and friendship on the road
Probablemente para una mayoría del público Green book resulte el culmen de la originalidad como historia. Películas con el trasfondo del racismo hay muchas y algunas muy buenas.

Pero esta en particular se parece a la música popular. Te sabes la melodía, pero aun así la disfrutas.
Y eso se debe a que está bien narrada y mejor actuada.

Green Book pertenece claramente al género de las road/buddy movies. Lo que la diferencia del resto es que al frente de las historia están Viggo Mortensen y Mahersala Alí, dos actorazos. Y eso son palabras mayores.
Como suele ser habitual en este tipo de películas el motor de la misma es el contraste entre sus personajes principales que suelen tener personalidades muy dispares.
Un recurso tan antiguo como El Quijote y Sancho Panza.

Además flirtea peligrosamente con multitud de clichés sobre la sociedad estadounidense que a muchos ya nos suenan.
Sin embargo el film sale airoso y resulta fresco e inspirador. Es amable, pero no indulgente. Tampoco se deja llevar por el dramatismo o la sensiblería. Los personajes además de bien construidos están vivos, evolucionan.

Y sobre todo deja varios mensajes valiosos y positivos sobre la condición humana. Como dice sobre el Dr. Shirley Oleg, uno de los personajes secundarios del film: “Hace falta coraje para cambiar el corazón de la gente”.

Don Shirley podría haberse quedado en su torre de marfil a salvo de toda la basura racista que inundaba su país, y a pesar de ello se embarcó en una cruzada para salvar a mucha gente de su ignorancia y romper estereotipos, algo que le hizo sufrir pero que le obsequió con una hermosa amistad.

P.D.: Si les resulta posible véanla en V.O. para apreciar el magnífico trabajo actoral del camaleónico Viggo Mortensen recreando la dicción italoamericanas. Bravísimo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rick and Morty (Serie de TV)
Rick and Morty (Serie de TV) (2013)
  • 8,4
    24.414
  • Estados Unidos Dan Harmon (Creator), Justin Roiland (Creator), ...
  • Animation
10
Pásame la mantequilla
Dicen que la línea entre la genialidad y la locura es delgada. Esa línea se llama Rick y Morty, un delirio genial.
Hacía mucho tiempo que una serie no me divertía y soprendía tanto como la presente.

Más que humor y ciencia ficción, es pura patafísica.
Dimensiones infinitas, viajes en el espacio, en los sueños, en un cuerpo humano convertido en un parque de atracciones jurásicas, seres tremendamente retorcidos y extraños, parodias de pelis, guiños a la ciencia por doquier (sobre todo a la física cuántica), mordaces críticas a la existencia, filosofía....hasta convertirse en un pepinillo (¡Rickinilloooooo!).
Todo cabe, todo vale.

Aventuras protagonizadas por el más cínico, nihilista, genial, sobradísimo y pasadísimo científico del Universo, Rick Sánchez, y su nieto Morty.
Y no sólo por ellos, también por su disfuncional familia. Personajes carismáticos, con personalidades bien definidas y reacciones acordes con ellas. Un lujo en los tiempos que corren (no como ciertos seres amarillos de una tal Springfield).

Pero lo más llamativo, lo que realmente me pasma es la coherencia interna de la serie. A pesar del caótico Universo descrito existe un hilo narrativo entre episodios, una historia principal. No importa cuán increible y alocada haya sido la aventura vivida que tiene consecuencias sobre la línea canónica. Eso ya es rizar el rizo n veces.

Así que deja de jugar al Roy, coge tu pistola dimensional y ven ahora mismo al Universo de Rick y Morty. Ah, y pásame la mantequilla.

Wubba lubba dub dub!
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (2018)
  • 7,4
    37.348
  • Reino Unido Bryan Singer
  • Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, ...
9
Long live Queen!
Cuando era adolescente adquirí mi primer CD de música. Era el doble CD dorado de Greatest Hits de Queen. Nunca los había escuchado hasta entonces. Bastó una promo de pocos minutos con fragmentos de varios de sus temas para cautivarme.
Desde entonces siempre me han acompañado y nunca me he cansado de escucharlos.
En el mundo de la música no suelo declararme fan de nadie, pero tratándose de este grupo lo soy sin reservas.
No hay nada comparable, nadie suena como ellos. Es creatividad, innovación en estado puro, arreglos rompedores y la irrepetible voz de Freddy. Algunos de sus temas son himnos intemporales.

Con este punto de partida, me resulta imposible ser objetivo. Sólo puedo encumbrar o hundir esta película. Y decido encumbrarla.

Queen necesitaba esta película, merecía este homenaje.

Soy totalmente consciente de que no deja de ser un biopic al uso, de la superficialidad en algunos momentos, de algún defecto de ritmo y de montaje… Pero salir del cine con la piel de gallina y con los ojos al borde la lágrima… Eso debe significar algo.

Y el excelente trabajo de casting y caracterización de los integrantes del grupo (los han recreado de forma portentosa), las anécdotas, los momentos entrañables, los toques de humor, la forma en que se relata la vida de Freddy, respetuosa y con tacto pero sin guardarse nada, y la muy meritoria interpretación de Rami Malek.

Pero sobre todo su final épico. Finalizar el film en el concierto Live Aid de Wembley de 1985 me parece una gran decisión. Es aquí donde el climax alcanza el punto máximo. El aura mítica de la banda desatado. Por momento eres transportado al escenario y lo vives allí, con Queen, con Freddy y una multitud entregada.

Naturalmente, lo mejor es y siempre será su “banda sonora”. Id a un cine con el mejor equipo de sonido disponible y gozadlo.

La voz de Freddy y el cielo de Wembley para la eternidad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
3 anuncios por un crimen
3 anuncios por un crimen (2017)
  • 7,6
    42.722
  • Reino Unido Martin McDonagh
  • Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, ...
8
3 Razones para ver 3 anuncios en las afueras
1. Frances McDormand. Inmensa. Cualquiera que la haya visto actuar ya sabe de la categoría de esta excelente actriz. Pero este trabajo desde luego se merecía el galardón de la Academia. Un personaje complicado que es a la vez fuerte y frágil. Una mujer de carácter que ha sido maltratada por la vida, imperfecta, corroída por la culpa que se enfrenta a todo y a todos para conseguir justicia por el asesinato y violación de su hija.

2. Sam Rockwell. Impresionante. Otro más que merecido ganador de la estatuilla dorada. Compone un personaje al que empiezas odiando y despreciando y acaba ganándose tu compasión. Un pobre diablo lleno de complejos en busca de la redención tras un giro copernicano de su vida motivado por la lectura de una carta dirigida por alguien a quien admiraba.

3. Karma. Una historia sin concesiones al espectador ni finales redondos, incómoda, amarga y con leves destellos de humor negro. Plantea interesantes debates como la conveniencia de la presión mediática y la opinión pública para espolear la investigación de crímenes. Pero sobre todo el conflicto entre la necesidad de perdonar y al mismo tiempo de equilibrar lo que cada uno considera injusto en la vida para encontrar la paz de espíritu.

Lo decidiremos por el camino.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sharp Objects (Miniserie de TV)
Sharp Objects (Miniserie de TV) (2018)
  • 7,5
    7.350
  • Estados Unidos Marti Noxon (Creator), Jean-Marc Vallée
  • Amy Adams, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, ...
8
Betadine y 8 puntos
Dada las buenas críticas, en las que un crítico profesional se atrevía incluso a comparar la serie que ocupa estas líneas, ni más ni menos, que con la primera temporada de True Detective, empecé a ver “Sharp objects” con ciertas expectativas.
Tras haberla visionado, puedo afirmar que el susodicho crítico de la infame comparativa o tenía los bolsillos llenos o no había visto True Detective.

Esto no quiere decir que no me gustara la serie. Sí, retrata una parte de la sociedad estadounidense bastante enfermiza y me gusta el personaje compuesto por la muy solvente Amy Adams. Pero ni por asomo se aproxima a las inspiradoras y evocativas líneas de guión escritas Nic Pizzolatto para su gran creación Rust Cohle.
Hecha esta aclaración, para que nadie se lleve a engaño, “Sharp objects” es una buena serie y merece la pena su visionado. Sabe crear atmósfera y hacer que el personaje se sienta intoxicada por ella. Especialmente las escenas que discurren en la mansión “perfecta” donde residen los padres de la protagonista y su medio hermana. Por momentos resulta opresiva y enajenante.

Gracias en buena parte a la excelente labor de Patricia Clarkson en su papel de Adora, “amantísima” y frágil madre. Es desquiciante y repulsiva a partes iguales. Uno puede imaginar la angustia que debe haber sentido Camille bajo la tutela de esa bruja trastornada. Con la complicidad de un padre florero y un pueblo de paletos que le sigue el juego a la ricachona, aunque íntimamente la envidie y desprecie.

La mencionada medio hermana Amma, también es un personaje jugoso. A veces niñata, a veces digna de compasión. Idolatra a su hermana mayor Camille por su rebeldía y al mismo tiempo juega a ser la muñequita de mamá, manipulando a conveniencia a quien se deje. Desde luego no deja indiferente, y ya verán el porqué.

El poli postizo de esta historia bastante prescindible. De todos modos imagino que está ahí como parte funcional de la trama. Ya se sabe, si hay asesinato hay fuerzas del orden. Y de paso una excusa para hacer que la protagonista tenga alguien con quien liarse.

En definitivas cuentas, una serie no tan afilada como predican pero que deja marca.
[Leer más +]
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crimen ferpecto
Crimen ferpecto (2004)
  • 5,8
    29.748
  • España Álex de la Iglesia
  • Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, ...
8
Ferpecta
“Eres fea, Lourdes. Muy fea. Tú no tienes la culpa pero yo tampoco. Es este mundo en el que vivimos el que me hace odiarte. La gente, las revistas, la televisión. ¿Cuándo has visto tú alguien como tú presentando un concurso de esos de la tele? ¿Cuándo has visto una fea montada en un ferrari? ¿O besando un ciclista? ¿Cuándo?”

Esta cita, es una de tantas perlas que regala esta película y su inspiradísimo guion. Un monumento al mejor humor negro, Alex en estado de gracia. Sin pelos en la lengua.

Sin lugar a dudas una de mis comedias favoritas. Frases lapidarias, personajes desquiciados, situaciones límite rozando lo absurdo y una crítica descarnada a la sociedad de consumo, a su superficialidad.

El particular descenso a los infiernos de un pobre imbécil cuya meta era vivir de las apariencias. Alguien que se consideraba los grandes almacenes en los que trabajaba su personal visión del cielo, hasta que un desafortunado incidente que podía truncar sus aspiraciones lo puso en manos de su psicótica compañera Lourdes convirtiéndolo en su juguete y objeto de obsesión.

Escenas como la primera de visita de él a comer a la casa de los padres de ella o el seminario de ventas justifican sobradamente el visionado. Funcionarían hasta como cortos de buenas que son. P*tas obras maestras.

Willy Toledo y Mónica Cervera lo bordan. Está claro que los dúos matadores son una de las especialidades del director.

Y es que los payasos están de moda. Siempre lo han estado.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Pantera Negra
Pantera Negra (2018)
  • 5,9
    25.529
  • Estados Unidos Ryan Coogler
  • Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, ...
5
Waka waka hey hey, porque esto es África
¿Qué me diríais si os contara que hay un país con tecnología punta que supera a la del resto de países del mundo oculto en el continente africano?

Uno capaz de desarrollarse en perfecta autarquía. Su economía no necesita participar en las rutas comerciales, ni importar nada del exterior. Su ciencia no necesita estar al tanto de los avances de otros lugares porque ellos lo descubren todo solitos.
Tal es su afán de permanecer ocultos que ni siquiera se plantean una expansión territorial aprovechando su ventaja tecnológica, o al menos impedir el avance del colonialismo europeo en su continente.
Gracias a ello dicho país se convierte en una sociedad avanzada con rascacielos como los de Manhattan pero con palitos de madera en el techo y un gobierno monárquico que escoge su líder en una lucha ritual tribal en una cascada.

A lo mejor os estaréis pregunta cuál es el origen de semejante milagro. Pues os lo diré. Un meteorito de un material único en el Universo llamado vibranium. Les tocó la lotería cósmica. Ese pedrulo es capaz de obrar esas proezas y muchas más.

Sí amigos y amigas, esto es Wakanda. El Gondolín negro. Patria de Pantera negra (ni amarilla, ni azul ni rosa. Negra…para que nadie se confunda), el héroe de esta película de Disney-Marvel.

Si habéis visto el resto de películas de Marvel, ya sabéis como sigue. En efecto, hay un villano con motivaciones personales que hay que vencer para recuperar el status quo. Hay un comienzo, un nudo dramático donde el héroe pasa problemas y un desenlace donde finalmente se resarce y triunfa.

Y así tal como lo cuento se desarrolla este ejercicio de condescendencia cinematográfica con los pueblos africanos y sus descendientes.
Disney tiene su fórmula para hacer películas y yo la mía para criticárselas.

Anansi says ANGRY GETS SHIT DONE.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Batman and Harley Quinn
Batman and Harley Quinn (2017)
  • 5,0
    648
  • Estados Unidos Sam Liu
  • Animation
7
Don’t leave me hanging on the telephone
Si eres fan de Batman, el adusto, el serio, el dramático…Esta no es tu película, es la película de Harley Quinn. Ahórratela y así no tendrás que criticar su tono ligero, humorístico e irreverente.

Harley es la auténtica protagonista y Batman la comparsa. Esta producción ha sido creada para su lucimiento y el deleite de sus fans.

Intenta recuperar las esencias noventeras de Batman: La serie animada, con resultados un tanto inconcluyentes.
El grafismo es bastante fiel recuperando los diseños originales de los personajes en la serie, aunque también hay que decir que la animación resulta bastante tosca. La colaboración de Bruce Timm y voces conocidas como las de Kevin Conroy ayudan a dar el pego. Pero no es lo mismo…Pese a tu tono de comedia se ha perdido el toque naif. Y es que ya no somos niños.
Eso no es necesariamente algo negativo, tan sólo diferente. Hay bromas un tanto infantiloides y otras no tanto… Harley adquiere un cariz más sexual y hasta se permite hacer una peineta. Quizá alguien piense que esto vulgariza al personaje y le hace perder encanto. No es mi parecer, sencillamente la hace parecer más adulta. Se agradece también que se la haya independizado del Joker, que no hace acto de presencia.

Pero quizá lo más polémico es que la voz de Harley no corra a cargo de Arleen Sorkin (la auténtica e inimitable) ni de Tara Strong. Esta vez es Melissa Rauch (Bernardette, The Big Bang Theory) quien toma el relevo. Y francamente hace una actuación más que convincente. Se adapta perfectamente al rol y nos regala una interpretación de “Hanging on the Telephone” soberbia y muy divertida. Sobre todo teniendo en cuenta la meta broma que nos brinda un esbirro kitsch burlándos del baile batusi del Batman de los 60… en frente del mismísimo Batman. Sobra decir como acaba.

Así que si estás buscando un entretenimiento ligero, no te importa mucho la calidad argumental y eres fan de Harley esta peli te gustará. El resto abstenerse.

Back off rich boy, I’m armed.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Isla de perros
Isla de perros (2018)
  • 7,4
    14.191
  • Estados Unidos Wes Anderson
  • Animation
9
Guau
Con su estilo único y en stop motion vuelve Wes Anderson con Isla de Perros.
Una película que narra una historia sencilla ambientada en un Japón futurista que podría haber sido imaginado en los 70, con un tono infantil que puede ser en cierto modo engañoso. En el trasfondo pueden apreciarse pinceladas ecologistas a favor del cuidado del medio ambiente y el trato justo a los animales. También un cierto humor negro, o más bien sarcástico.

Estéticamente es un primor. Cada encuadre, cada plano es un haiku visual. El diseño y animación de los modelos está muy logrado, especialmente el de los perros. Cada uno de ellos desprende carisma y personalidad.

Naturalmente a esa labor contribuye en gran medida las portentosas voces de actores y actrices consagrados tales como Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Edward Norton, Bill Murray, Scarlett Johansson, Frances McDormand, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Harvey Keitel… Casi nada. Un reparto de lujo.

Inteligentemente Wes Anderson juega con el espectador para que se sienta uno más de los perros. De hecho, premeditadamente no traduce ni dobla ningún personaje nippon, salvo en los momentos más necesarios. De este modo refuerza la complicidad de los espectadores con los protagonistas cánidos.

La música de Alexandre Desplat es otro lujo. Hermosa e inspirada como siempre, aunque me gustaría destacar particularmente la enérgica introducción con Taiko y el tema “I won’t hurt you” de The West Coast Pop Art Experimental Band, que considero ideal para subrayar los momentos más emotivos del film.

Aún así, al final de todo, lo más valioso de esta entretenida película son los valores que transmite: lealtad y amistad. El hermoso vínculo que establece el niño y su perro. Ese es, sin duda, el corazón de todo.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ready Player One: Comienza el juego
Ready Player One: Comienza el juego (2018)
  • 6,8
    28.829
  • Estados Unidos Steven Spielberg
  • Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, ...
5
Buscando los huevos del creador de Oasis
¿De qué va Ready Player One? Os diré de qué va Ready Player One. Va de un genio de la informática o algo así, muy friki de la cultura pop y megalómano, que crea algo como una plataforma de videojuegos tipo Steam pero más tocha que llama Oasis con realidad virtual a tope.

Y el mundo se ha ido a la mierda, porque ahora la gente lo único que hace es jugar en ella. Por lo visto no hace falta trabajar ni nada. La comida llega volando con drones pero nadie sabe cómo la pagan. Seguramente con anillos de Sonic.

El caso es que el genio la palma, pero se crea un avatar tipo Dumbledore (porque él es el creador y debe parecer anciano y sabio, claro) para anunciar que con motivo de tan extraordinario suceso, ha escondido sus huevos...de pascua… Unas llaves …Tres para ser concretos…En su super tocho mundo virtual, y el que las encuentre todas heredará su imperio lúdico-virtual. Vamos, como Charlie y la Fábrica de Chocolate, pero más guay y actual. Y a cambio sólo pide que toda la Humanidad se empolle su vida y lo idolatre para encontrar las p**as pistas. Lo que viene a ser, hacedme casito porfa.

Y ahí entra nuestro protagonista. Como la dirige Spielberg es imposible anticipar que es…Oh, un adolescente…Oh, es huérfano…Oh, su vida real es muy desgraciada…Oh, pero tiene amigos.
Y nada, su afición es tener sueños húmedos con el creador de Oasis y encontrar su p**os huevos. Así que se enfunda en un avatar que parece sacado de un cursi Final Fantasy o la portada de una caja de tarjetas gráficas y juega y juega y juega, y un día conoce a una chica, de aparente género femenino, con un avatar tan cursi como el suyo que resulta que es super buena jugando y tal. Y se enamora de ella, pero ella pasa. Pero cuando el prota encuentra la primera llave, entonces la cosa cambia y ya le empieza a molar un poco y trabajan en equipo y tal.

Con ella y más colegas, y además de varias razas, para que todos se sientan representados. Bueno no, falto el hispano. Pero bueno, al menos había dos asiáticos y una chica negra muy simpática. Hurra por todos.

Pero sabéis una cosa, no debéis enamoraros nunca del avatar de nadie, porque la persona real podría ser una chica mona con una mancha nada antiestética en el rostro extrañamente acomplejada. Pero tranquilos que ella no tiene tiempo para tonterías porque sabéis… ¡Tiene que vengar a su padre! Porque lo mató una malvada corporación ¡Sí, sí, en serio! ¡Y está montando una rebelión! Toma ya.

Porque sabéis, se me ha olvidado deciros que hay malos en esta peli. De una megacorporación rival de Oasis que quiere apoderarse de él para destruirlo y así quedarse con todo el mercado videojueguil y ganar mucha pasta (Vamos, los de EA o algo así). Y lo dirige el George Bush de los videojuegos, que además es un tío que no le gustan y encima fue un p**o becario resentido que trabajaba con el genio ese que os he mencionado más arriba.

Y además sale una abogada o algo así, que sabe artes marciales, que hace y dice poco relevante pero está muy buena. Pero es mala…Lástima.

Y no os cuento más no vaya a ser que deduzcáis astutamente quién se queda con Oasis.

El caso es que hay mogollón de referencias a la cultura pop, o popular, como queráis llamarla. Naturalmente tantas como licencias hayan podido pagar, claro. Así que a buscarlas, como si fuera una sopa de letras, ¡HASTA QUE OS EXPLOTE EL COCO!

Bueno, perdón por esta crítica, es que estaba liado peleando con un tiburón con pajarita, y a lo mejor os estáis preguntando, ¿quién lleva la pajarita, el tiburón o tú? Y la respuesta es SIIII.

P.D.: EXPLOSIONES!!!!!
[Leer más +]
119 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
Altered Carbon (Serie de TV)
Altered Carbon (Serie de TV) (2018)
  • 6,6
    6.856
  • Estados Unidos Laeta Kalogridis (Creator), Uta Briesewitz, ...
  • Joel Kinnaman, Martha Higareda, James Purefoy, Katie Stuart, ...
7
Boceto al carboncillo
Antes de comenzar a desgranar esta reseña comentar que soy el primer interesado en que se hagan series de Ciencia Ficción.
Es por ello que me siento un tanto culpable por criticar este esforzado intento de Netflix. En cualquier caso me encantaría que siguieran apostando por ella, pero considero necesario dejar algunos puntos claros.

Como principal virtud de esta serie alabar el interesante universo que plantea Altered Carbon. Uno lleno de posibilidades para desarrollar interesantes historias y complejas reflexiones sobre la naturaleza humana, la muerte y los peligros de la inmortalidad tanto a nivel particular como a escala social. En definitiva todo lo que permitiría una consciencia digitalizada en un dispositivo que pudiera ser copiado y transferido de un cuerpo a otro (en esta serie llamado funda) eludiendo la muerte física. Un mundo en el que además existen IAs autónomas que conviven con los humanos, es posible la clonación, el diseño genético, los implantes cibernéticos y los viajes espaciales.
Por eso mismo resulta bastante decepcionante el bajo aprovechamiento de este rico trasfondo en el desarrollo argumental. Se contenta con emplearlo para adornar la trama detectivesca con algún que otro giro de guión más o menos inesperado, pero de una forma muy superficial y con poco calado filosófico/existencialista. Resulta desconcertante la naturalidad con la que los personajes que pueblan esta serie asumen estos prodigios sin cuestionarse nada sobre sí mismos y sobre la realidad que experimentan, algo que les hace parecer más robóticos que humanos.

Otro aspecto que merece ser destacado es la ambientación cyber-punk, que bebe de fuentes tan notables como Blade Runner o Ghost in the Shell. Por momentos está bastante lograda, aunque quizá por algún problema de iluminación y vestuario, de vez en desprende un ligero tufo de ciencia ficción de serie B.

De todos modos, creo que donde más falla esta serie es en el casting. En general la mayoría de los personajes me han parecido poco convincentes y sin carisma. Mención especial para la poli cliché de Kristin Ortega y la revolucionaria Renée Elise. Basta decir que algunos secundarios hacen mejor labor que los actores principales (Y esto va por el matón pandillero interpretando a una abuelita. Chapeau)

En definitiva, Altered Carbon es una serie con muchísimo potencial pero sumamente desaprovechada. Espero que la muerte definitiva no la alcance antes de que pueda demostrárnoslo.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo, Tonya
Yo, Tonya (2017)
  • 7,0
    15.924
  • Estados Unidos Craig Gillespie
  • Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, ...
9
A time to rend, a time to sew. A time of love, a time of hate. To everything turn, turn, turn.
Dicen que los diamantes se forman en condiciones de presión y temperatura extremas. Tal podría ser el caso de Tonya Harding. Una mujer de orígenes humildes que nació con un “don” para el patinaje y cuya inhumana madre se encargó de someterla a todo tipo de presiones, físicas y psicológicas, para hacerla brillar. Pero los humanos no son diamantes, los humanos son frágiles, los humanos se quiebran. Esta es Tonya, esta es su historia. Si es o no la jodida verdad depende de ustedes. A ella le importa una p*** m****a.

No es muy habitual que una película pueda llegarme a emocionar y al mismo tiempo me arranque alguna carcajada. Pero esta tragicomedia negra, que bien podrían haber firmado los hermanos Coen, lo consigue.
Partiendo de un formato de falso documental se narra la vida de la infame patinadora desde su desgraciada infancia hasta “el incidente” con Nancy Kerrigan que la marcó para toda su vida.

La ambientación y el vestuario están perfectamente conseguidos. Cutre, hortera, vulgar. Como todo el mundo que rodea a Tonya. Y la selección musical para la banda sonora rotunda, como su personalidad.

El ritmo de la narración se mantiene sin altibajos y las escenas de patinaje están bastante bien implementadas, aunque por mi parte me hubiera gustado que se hubieran extendido un poco más. Hay momentos para reflexionar sobre el maltrato infantil, sobre el maltrato de pareja, sobre el maltrato de los jueces deportivos por prejuicios sociales y finalmente sobre el maltrato mediático. Una mujer maltratada a todos los niveles que rompe a llorar en un juicio porque se le prohíbe hacer lo único en lo que destaca, lo único que podía sacarla de su patético mundo, patinar.
Plantea la cruel paradoja de alguien que se sintió amado por destacar patinando, y al mismo tiempo necesitaba ser odiada para destacar.

De todos modos si hay algo verdaderamente sobresaliente en esta película son las interpretaciones femeninas. Merecedoras de todo reconocimiento y ojalá premiadas, porque han hecho sobrados méritos.

Allison Janney, como madre de Tonya, está inmensa. La dureza y frialdad que transmite su actuación, esa falta de empatía inabarcable, es devastadora. Es imposible comprender esta película sin ella.

Pero la que brilla por encima de todo, y por eso he reservado para el final, es Margot Robbie. Ella es la que lleva el peso interpretativo, ella es la que hace el triple axel que hace esta película algo especial. Un trabajo superlativo de los que catapultan una carrera. Una gran actriz ha llegado para quedarse. Espero grandes cosas de ella.

Para acabar esta crítica, comentar lo emotivo que me ha parecido incluir imágenes reales de Tonya patinando en su mejores momentos. Quizá esta película sea la justicia que merecía…o no. Quién sabe. Existe la verdad y…. LA VERDAD.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Loving Vincent
Loving Vincent (2017)
  • 7,4
    5.494
  • Polonia Dorota Kobiela, Hugh Welchman
  • Animation, Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, ...
10
Por amor al Arte
Más que obra maestra, un monumento al Arte. Un experimento que debería ser un hito en la historia cine. Es puro deleite visual desde el primer hasta el último fotograma. Es óleo cobrando vida en pantalla, el mundo proyectado en lienzo desde la psique de un genio.

Pero no es sólo la excelencia plástica lo que embelesa. Es también esa pequeña historia a modo de thriller recreando sus últimos días que narra las circunstancias que condujeron al ahora célebre pintor a su supuesto suicidio, contada con sensibilidad y humanidad. Un relato conmovedor que acerca el artista al espectador y provoca ternura y compasión por su alma torturada.

Tal como anuncia su título Loving Vincent es una carta de amor a Van Gogh y a su arte. Se percibe el cariño, la meticulosidad y la fidelidad a su espíritu en cada trazo.
Por ello no puedo hacer otra cosa que felicitar a Dorota Kobiela, Hugh Welchman, a todo el equipo de pintores, fotógrafos, técnicos, actores y productores por su esfuerzo y dedicación. Por dar este golpe en la mesa en la era del CGI. Por haber creado una obra intemporal que perdurará en mi retina y en mi corazón para siempre. Gracias por hacerla posible.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: USS Callister (TV)
Black Mirror: USS Callister (TV) (2017)
  • 6,6
    14.905
  • Reino Unido Toby Haynes
  • Jesse Plemons, Cristin Milioti, Jimmi Simpson, Michaela Coel, ...
7
Larga vida y prosperidad, capitán cerdo.
Bien, ahora no se podrá decir que Black Mirror no tiene un capítulo cómico. O más bien tragicómico.
Una nueva vuelta de tuerca al tema del yo digital, esta vez relacionada con los videojuegos (más concretamente No man sky) y Star trek.

Y es que nada mejor que un videojuego para sentirse el rey de tu pequeño universo. Pero Black Mirror va un paso más allá. ¿Y si fuera posible crear clones digitales a partir del ADN humano?

Pues imagínese que ocurriría si un genio programador, resentido e inadaptado, decide utilizar esta tecnología para crear su propia burbuja en la que resarcirse de los desprecios de sus compañeros de trabajo.

Este capítulo tiene momentos realmente divertidos, pese a su irregularidad, y un agujero negro de guión bastante grande (para saber a lo que me refiero go to spoilers).
De todos modos la manera en que la historia juega entre los dos niveles de realidad y como los hace interactuar es bastante original y ocurrente. Hay incluso algún momento tipo “Toy Story” cuando el juego está en pausa.

El reparto está francamente bien y el conjunto de personajes está equilibrado aunque el peso narrativo lo lleve principalmente Jesse Plemons y Cristin Milioti.

Quizá no entusiasme a los puristas de Black Mirror (en cierto modo es comprensible), pero hay que reconocer que este pintoresco capítulo tiene vida propia.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silencio
Silencio (2016)
  • 6,3
    11.980
  • Estados Unidos Martin Scorsese
  • Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, ...
8
Cuestión de Fe
Si detrás de una creencia no existe la fe, una convicción personal que sobrepasa muchas veces la razón, puede convertirse en un mero atavismo.

Es necesaria auténtica fe para intentar extender el Cristianismo en un territorio tan hostil como el Japón del siglo XVII, en el cual sus gobernantes se dedicaban a sofocar de forma despiadada y cruel cualquier intento por apreciar en ella una peligrosa injerencia extranjera.

Sólo dos jóvenes e idealistas padres jesuitas creen ser depositarios de la fe necesaria para realizar el sacrificio que implica tan complicada misión.

Es fácil que muchos espectadores encuentren esta película demasiado pausada, incluso larga, y reiterativa.
A mí sin embargo me suscita muchas preguntas. Preguntas interesantes fruto de intensos diálogos en los que se cuestiona el sentido de la fe humana, su persistencia, su significado.

¿Qué hace más verdaderas las enseñanzas del Evangelio en comparación con las de Buda si en esencia son tan parecidas? ¿Era fe auténtica lo que sentían los granjeros nipones cuando se sacrificaban por su religión o la esperanza de un paraíso prometido que los sacara de sus miserables vidas? ¿Tiene sentido sacrificar tu vida por la fe? ¿Tiene sentido permitir la muerte y tortura de tus semejantes para defenderla? ¿Es un acto de devoción o de orgullo al creerse en posesión de la auténtica Verdad?

Preguntas que atormentan al padre Rodrigues (correctamente interpretado por Andrew Garfield, aunque algo falto de intensidad para mi gusto en determinados momentos de carga dramática) mientras el inquisidor Inoue (gran trabajo de Issey Ogata) pone a prueba su fe. Sus diálogos sin duda son lo mejor del film. Eso, y si me lo permiten, la estupenda fotografía de Rodrigo Prieto.

Decían que era la película más personal de Scorsese, y desde luego lo es. Un punto y aparte en su filmografía. Un acto de reflexión con una profundidad inusitada.

Y cuando después de tanto dolor y sufrimiento la única respuesta es el silencio, el silencio divino, el silencio en el alma, la fe se disipa como una ilusión. O no…
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Logan: Wolverine
Logan: Wolverine (2017)
  • 7,0
    31.762
  • Estados Unidos James Mangold
  • Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, ...
7
Como padre e hija
Con vocación de Western/Road trip crepuscular así se presenta Logan, una atípica vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes, en concreto de lo X-men.
Un mundo futurista donde los mutantes son una especie en extinción.

Y funciona, aunque no esperen ver una retahíla de mutantes pulular por la pantalla haciendo gala de sus habilidades superhumanas (al menos durante casi todo el metraje). Conforme se espera del título, el protagonista absoluto es Logan, alias Lobezno, seguramente uno de los X-men más carismático, sino el que más.

Aquí se le puede ver de partida más mayor y enfermo, a cargo de un senil profesor Xavier y como chófer anónimo de una limusina de renting. Ciertamente no es exactamente lo que uno esperaría de semejante personaje.

Pero descuiden que viejo o no, en pocos minutos una sangrienta escena nos mostrará que donde hay siempre queda. Ver el poderoso físico de Hugh Jackman en acción siempre es un aliciente, pero traiciona en cierto modo la imagen de vulnerabilidad que pretenden dar a su personaje. No es precisamente el William Munny de Sin Perdón. Más conmovedor en este sentido me pareció el profesor Xavier de Patrick Stewart.
Aún así queda por mencionar el principal elemento que dota de alma al film, la entrada en escena de Laura, una taciturna niña que se convertirá en la protegida de Lobezno en una huída desesperada a un lugar que quizá no exista.

El trabajo de Dafne Keen en el papel de Laura es sobresaliente. Además de demostrar un gran aplomo, carácter y mesura en pantalla mantiene una excelente química con el personaje de Lobezno. Como padre e hija.
Gracias a esta química todo el viaje cobra significado, y ni siquiera la malvada corporación de opereta de turno ni la caja de bombones mutante (nunca sabes que poder te va a tocar) pueden evitar que la emoción que ambos transmiten quede ensombrecida entre el ruido.

En definitiva: Niños futuro, niños futuro, ¡niños! Hasta Logan.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blade Runner 2049
Blade Runner 2049 (2017)
  • 7,1
    36.777
  • Estados Unidos Denis Villeneuve
  • Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, ...
9
El hijo de Blade Runner
¿Pueden repetirse los milagros? Si así fuera tal vez dejarían de serlos. Y Blade Runner para mí es un milagro. Es una experiencia espiritual y personal inigualable.

Así pues, y conforme podía esperarse, esta secuela no ha sido un nuevo milagro. Ahora bien, eso no quiere decir en absoluto que no se trate de una buena película, una enorme. Lo es y además realiza importantes aportaciones al universo de Blade Runner, lo expande, pero siempre a la sombra de su predecesora.

Y es algo que aplaudo y respeto. Porque cuando anunciaron esta secuela todas mis alarmas saltaron temiendo que mancillaran el clásico de mi devoción. Pero afortunadamente el proyecto cayó en manos de un equipo que ama a Blade Runner, y se nota. Empezando por Denis Villeneuve al cual le doy las gracias por su talento y su valentía. Pocos se habrían atrevido a abordar tan titánico encargo y muchos menos salir bien parados como él.

Estéticamente la película es apabullante, totalmente equiparable en excelencia al film del 82. Sólo su fotografía justifica el visionado. Cada plano es puro deleite visual. Roger Deakins merece todos los reconocimientos habidos y por haber. Su genio es incuestionable.

En lo referente al guión se percibe el esfuerzo por enlazar los acontecimientos narrados en el film con los acaecidos en Blade Runner, habiendo una escena en particular que me revolvió por dentro (*spoiler). Con un tempo pausado pero intenso pero sin alcanzar las cotas de lirismo ni la profundidad del Blade Runner original cuando hurga en la naturaleza humana. Ver como los replicantes asumen de forma tan natural que sus recuerdos son implantados resulta como poco de un nihilismo desconcertante. El mismo nihilismo que debe sentir el personaje principal K (Joe), un conmovedor perdedor absoluto que apela a la compasión del espectador. Ryan Gosling ciertamente ha sido un acierto para encarnar este torturado personaje.
El resto del reparto cumple correctamente su cometido, gustándome particularmente el personaje de Sylvia Hoeks. En cualquier caso ninguno de ellos ofrece un momento especialmente memorable al nivel del monólogo de Rutger Hauer con sus lágrimas perdiéndose en la lluvia.

También se echa de menos, y mucho, los sintetizadores de Vangelis. Algo que nos debe hacer reflexionar sobre el incalculable peso que tuvieron al crear la leyenda de Blade Runner. La música cumple, pero es absolutamente funcional.

Después de todo lo dicho aún queda un aspecto muy importante por mencionar. Cuando Blade Runner conoció a Her. ¿Qué podría decir de la fusión de dos películas que tanto significan para mí? Tan sólo que han propiciado una de las escenas más demoledoras de desamor que jamás haya visto (**otro spoiler).

En definitiva, Blade Runner 2049 es una digna sucesora. Y baste decir que se ha ganado su derecho a llevar “Blade Runner” en el título, uno de los mayores elogios que puedan hacerse a una película.

Las lágrimas en la lluvia finalmente se convirtieron en fríos copos de nieve de eterna caída.
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil