Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · London
Críticas de Steve Mica
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
8
28 de julio de 2015
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Define la película en una frase: hermosa, pero melosamente inconsistente.

De las películas que involucran argumentos donde la matemática está presente, este film debe ser uno de los pocos que tiene un comienzo y media trama consistentes y delicadamente tratados. Desde cómo presentan la condición de Nathan (Asa Butterfield, que según se indica es autismo, pero a medida que se desarrolla la película se podría decir que se parece más a un asperger) y su gusto por los "patrones" y la geometría, hasta como exponen su relación con sus padres y sus cercanos. La figura paterna como ente acogedor, comprensivo y desafiante a la vez (es quien lo motiva en su gusto por las matemáticas y, por sobre todo, quien lo hace reír). La figura de contraste (no antagónica) de su madre, una persona que no logra congeniar con su hijo debido básicamente a trabas mentales que ambos desarrollan el uno hacia el otro. Nathan ve en su madre a una persona no lo suficientemente inteligente y ella ve a su hijo como un ser extremadamente enredado (la escena en el restaurant chino es un ejemplo de eso), por tanto, el resultado final de ello termina siendo un alejamiento emocional forzado e incómodo al menos para ella.

La figura del profesor viene a jugar el rol de mentor de este "timidamente problemático" niño. Hay un acontecimiento en la película que conlleva un gran peso para Nathan, que no voy a mencionar acá para no empezar a escribir spoilers, y peor aún, spoilers relevantes. Nathan se da cuenta que podría competir en unas olimpiadas, donde podría ganar una medalla por su inteligencia, pero para eso debe ganarse un lugar en el equipo del Reino Unido. En la etapa de selección, se concentran en China, (con su contraparte China) y conoce a otros jóvenes como él, especialmente a una amiga asiática, que logra penetrar su poderoso escudo y logran una gran "amistad".

Aquí es donde me detengo un poco más. La película pasa de estar enfocada en este genio matemático y sus complejas interacciones sociales, a estar enfocada en la última media hora en tramas sentimentales y diálogos entre "aspergers" que ciertamente es muy difícil que ocurran en la realidad. Esa es una caracteristica de ese síndrome (incluso más marcada en el autismo), el no tener la capacidad de reconocer los sentimientos expresados por otra persona. En ese contexto, existe un diálogo que se desarrolla en un baño, que es completamente inconsistente con todo la construcción de personajes que ha hecho la película.

La parte final es la culminación de tales inconsistencias. Un film tan bien dirigido y editado, con tan buenos personajes, merecía un final menos típico y predecible, menos romanticón y más realista, más conectado con lo que un personaje de esas características sentiría y actuaría. No se trata de final feliz o final triste, no se trata de tragedia o buenos deseos; se trata de hacer calzar la culminación de toda la obra con un final acorde a tal construcción, y por lo menos en mi opinión, eso no se logra.

En fin, un 8/10, porque un 80% de este film me dejó con un muy buen sabor, pero me hubiese saltado el postre.
Steve Mica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
22 de junio de 2014
20 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi opinión, la película posee varios errores imperdonables, entre ellos, carecer de un final. Sí, así es. Al finalizar el film, uno se queda sentado esperando la siguiente escena, para luego, sólo ver aparecer los créditos finales. En ese momento uno se da cuenta que la historia fue concebida sólo con una trama central, que puede sustentar 90 minutos de película (la duración total es de 105 min.), pero que fácilmente podrían haber sido 50 min.

Los innumerables flashbacks, si bien en un principio aclaran bastante lo que ese espejo significa, el abuso de ellos lleva a la confusión e incluso a pensar en la idea de que la película podría haber tratado la situación que les sucedió a los dos hermanos cuando eran pequeños. Es decir, el film podría haber sido mucho más entretenido y mejor armado en términos de historia, si se hubiese centrado en la vida de los hermanos y sus padres cuando niños, más que cuando adultos, cuyo desarrollo argumental es bastante pobre. Había muchos más elementos que se podían usar y desarrollar con ese argumento, pero optaron por crear una historia que rodeaba a los hermanos adultos y dejar el resto en forma de flashbacks.

No puedo decir que me aburrí viendola, porque sería mentir. Pero tampoco la recomendaría ni la vería de nuevo. Las escenas que causan algún momento de sobresalto en nuestros asientos van, mayoritariamnete, asociadas a entradas de personajes de improviso, una música típica de estas películas que acompaña cada escena y que condimenta para causar esos sobresaltos, pero nada más. Las escenas que están diseñadas para asustarnos a nivel "paranormal", cumplen escasamente su objetivo, ya que son demasiado obvias, con recursos repetidos de numerosas películas del mismo estilo.

Lo bueno: La actriz que interpreta a Kaylie niña (Annalise Basso). Tremenda actuación, en nada comparada con la actriz que interpreta el mismo personaje cuando adulta (Karen Gillan). El contraste es evidente. Creo que para una de las pocas cosas que puede servir este film, es para que los productores y directores de películas futuras, puedan descubrir a esta nueva actriz, la cual si sigue con interpretaciones por sobre la media, podría llegar a ocupar un lugar importante en la industria a nivel internacional.
Steve Mica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de junio de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver "La Danza de la Realidad" es entregarse a 130 minutos de un viaje mágico a través de la infancia de un niño (Alejandro Jodorowsky) y de sus sentimientos asociados a las diferentes vivencias que le toca pasar.

Personalmente, disfrute de sobremanera esta película. De hecho, la he visto dos veces. Es la tercera película que veo de Jodorowsky y sin duda puedo decir que es la más completa y ordenada en cuanto a la trama. Las sensaciones y situaciones por las que te transporta el filme son variadas: desde la confusión, pasando por la decadencia, tristeza, impotencia, alegría, situaciones propias del absurdo, redención, alivio... etc. Muy pocas películas que he visto logran hacerme pasar por una variedad de sensaciones o sentimientos en tan poco tiempo.

En cuanto a la historia, la trama gira en torno a Alejandro Jodorowsky (niño), su autoritario padre y su comprensiva y "mágica" madre, los cuales dan forma a la infancia del protagonista, en un ambiente de difícil situación económica en el país (Chile), con una ola de pobreza y enfermedades, que aquejan a la población y a la tan golpeada Tocopilla.

La evolución de la trama pasa, primordialmente, por el desarrollo de dos historias: desde Jodorowsky niño, hasta la transformación espiritual de su padre. Aquí se relatan los inicios de la "Psicomagia" (terapia inventada por Jodorowsky), en la cual su madre tiene un rol fuindamental. Es más, la madre es el pilar en la espiritualidad que desarrolla el niño, ya que ella es una mujer de Fe, mientras que su padre es un ser racional, que niega la existencia de Dios y no duda a la hora de utilizar los métodos que sean necesarios para que su hijo no se acerque a la religión.

La película está cargada de simbolismos, situaciones que envuelven el "realismo mágico" y escenas que, a algunas personas pueden disgustar por lo explícitas y/o crudas. El uso de personajes mutilados es uno de los más grandes aciertos del filme en mi opinión, ya que introduce simbólica y físicamente, de manera visual, las precarias condiciones de trabajo en esa época y proyecta la situación hacia el trato que reciben esas mismas personas por parte de la sociedad. No quiero comentar mucho este apartado, ya que puedo caer en spoilers involuntarios. Pero lo que si puedo comentar es que, si gustan de filmes abarrotados de efectos especiales, con tramas rápidas o dinámicas, con este filme tienen muchas probabilidades de aburrirse, ya que la trama gira en torno a enseñanzas, moralejas y al desarrollo paulatino de un personaje en particular (el padre de Jodorowsky), lo que puede llevar al filme en un desarrollo pausado e incluso a un ritmo lento en ciertos momentos.

En resumidas cuentas, maravilloso filme, recomendable para aquellas personas que no sólo buscan pasar un buen momento, sino que también, buscan emprender un emocionante viaje a través de la historia de un gran hombre multifacético, en el cual podrán extraer la base misma para sobreponerse espiritualmente a muchos de los problemas que la vida nos presenta.
Steve Mica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de agosto de 2014
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy, en día de estreno, me presenté puntualmente en el cine para visualizar una cinta que había esperado con ansias, principalmente, porque esta historia acompañó gran parte de mi infancia, más de 20 años atrás. Por tanto, es imposible en estos momentos escribir desde lo más objetivo de mi corazón, sino que más bien mi mano es guiada en gran parte por la emoción.

Dicho esto, debo decir que disfruté bastante con este film, de principio a fin.

Si bien en los primeros veinte minutos, aproximadamente, el ritmo es más bien lento, apaciguado, debido a que la cinta presenta a los personajes, a partir de ahí el film va ganando en acción y aventura. Los personajes de las tortugas están bastante marcados o estereotipados, tal cual el dibujo animado de la década de los 80'. Quizás el personaje que se aleja más de ese prototipo es Donatello (Doni para los amigos), ya que se lo presenta bastante tecnologizado, utiliza unos anteojos cibernéticos y es maestro con los números, siendo uno de los personajes que menos brilla dentro de la cinta. Ahora, hay que decir también que son tortugas bastante entradas en esteroides...

La historia del nacimiento de las tortugas y Splinter varió respecto a la serie original de la década de los 80', no comentaré cuál fue la adaptación, aunque no fue de mi gusto. "Destructor" es un personaje bien logrado, pasa del soso villano de la serie animada, a un villano con armadura metálica, robotizada y con una serie de armas que recuerdan, por momentos, esas peleas de robots de las películas actuales, ni hablar del poderío que posee. Splinter, recuerda a momentos, al maestro Pai Mei de Kill Bill (sobre todos por sus bigotes y barba)

Los diálogos están cargados de humor y situaciones cómicas, que aparecen hasta en los momentos más álgidos o complicados. Si me pusiera serio con este asunto, diría: "¿Cómo?, están cayendo por una montaña de nieve y se están riendo y haciendo chistes? Esto no tiene ningún sentido... nadie en su sano juicio haría chistes a metros de un barranco, a punto de caer... Qué guión más mal hecho, sin sentido" Pero eso en mi opinión sería amargura pura... porque uno sabe a lo que va cuando asiste a ver estas películas. Yo fui con la mente abierta, dispuesto a pasar un buen momento y ver personificados esos personajes que tanto me hicieron reír cuando niño. Con ese objetivo en mente, disfruté bastante esta película. Y, además, seamos sinceros... la trama trata de "Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes", hablan... son ninjas... no esperen nada demasiado serio... disfruten

Megan Fox mostrando su mejor figura, dónde el director nos deleita con varios planos donde resalta su excelente figura. William Fichtner que aparece en cada mega-cinta que aparece en nuestros cines (Elysium, El Llanero Solitario, Batman: The Dark Knight, Armagedón, etc.) está correcto en su interpretación. El personaje de Vernon Fenwick (Will Arnett) trata de aportar algo de humor, pero su personaje "humorístico" queda disminuído a lo largo de la película. Whoopi Goldberg en un rol totalmente olvidable. Podrían haber puesto a cualquiera ahí, y nadie extrañaría su ausencia.

En resumidas cuentas, recomendable para quienes quieran pasar un buen momento, reírse con una película del genero Acción-Comedia y, lo más importante, tengan algún atisbo de ese niño/a que alguna vez vivió en ustedes y, que alguna vez también rió con una serie de aventuras, disparatadas y, a veces, sin sentido del tiempo ni el espacio
Steve Mica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
23 de febrero de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Whiplash" convierte lo difícil en sencillo. Con un par de personajes potentes levanta una película con una premisa dura y sencilla a la vez: El éxito como fruto de un esfuerzo más allá de cualquier límite físico y psicológico.

No es de extrañar que J. K. Simmons haya logrado varios premios (incluyendo el Oscar a mejor actor secundario) por su papel de Fletcher, un profesor del mejor conservatorio de USA - el Conservatorio Shaffer de New York- el profesor más desgraciado y desagradable que cualquier alumno pueda tener. Pero ¿por qué tratar tan mal a los miembros de su orquesta? Bueno, esa es la temática central de la película. La victima más reciente de este profesor y protagonista de la película, Andrew Neiman (Miles Teller) es un baterista de primer año, el cuál llama la atención de este profesor y desde ese momento en adelante, la vida de este pobre estudiante se empieza a complicar cada vez más, con un sólo objetivo por delante: ser uno de los mejores bateristas de la historia, cosa que según el "método Fletcher" no se va a lograr sin un trabajo "sobrehumano".

En resumidas cuentas, esta pelicula te puede dejar motivado y destruído a la vez. Te puede hacer sentir tan pequeño en tu vida diaria (mediocre) o puede tener el efecto contrario en la forma de una inyección de motivación. Como podría decir Fletcher: "El éxito en tu campo temático no lo vas a lograr perdiendo el tiempo leyendo críticas de cine ahí, sentado frente a tu computador, trabaja duro, cada día más..."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Steve Mica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow