Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Borja
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
1
28 de septiembre de 2022
84 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay un gran esfuerzo por el diseño visual. Grandes planos. Hay belleza en la serie y creo que la banda sonora también está conseguida… Pero es lo único. Falla la historia, la estructura narrativa, la presentación de los personajes, la mayor parte de sus tramas son innecesarias, el ritmo no es el adecuado (aburre al espectador dejándole con la sensación de que no ha ocurrido nada en los cinco primeros episodios) y el guión no es nada bueno, salvo en alguna pequeña excepción (siempre cuando refleja con fidelidad el relato de escritor británico).
Dicen que es una adaptación de la Obra de Tolkien, pero en realidad es una transformación de un clásico, por un producto más de la corriente woke que empieza a no tener nada que ver con los escritos de su autor, y exagera hasta el estío postulados como el inclusivismo y el feminismo. Me parece bien que haya personas de color y mujeres guerreras valientes. Pero sin exagerar, por favor, porque cuando un recurso se exagera cae en el absurdo (obsérvese la secuencia de Galadriel metiendo a tres fornidos guardianes elfos en su celda sin apenas pestañear…o luchando con 20 hombres numenoreanos). La virtud de los grandes clásicos es que supieron reconocer la grandeza de la mujer y su valor, sin hacerle perder sus rasgos femeninos (Jane Eyre, Mujercitas, Orgullo y prejuicio) sin convertirlas, como ocurre ahora, en machotas revolucionarias en medio de hombres patanes. Tarde o temprano se darán cuenta de que son “personajes eslogan” carentes de profundidad en la pantalla.
No le auguro un buen final a la serie si sigue por esos derroteros. Si quiere remontar (algo que dudo sobremanera ocurra a estas alturas) será porque recupera la profundidad de los clásicos, aunque lo haga de forma moderna.
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
17 de junio de 2022
47 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ilusión. Quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Iniciativas teatrales, museos... Se han fabricado medallas, monedas y sellos que conmemoran una hazaña única en la historia de nuestro mundo. Y he aquí, una serie que prometía prolongar el júbilo de una de esas páginas gloriosas de nuestro pasado. Se ha invertido tiempo y dinero y hasta la participación de un director inglés y una replica fantástica de la nao Victoria. Pero una vez más, el resultado es decepción. No solo porque desvela secuencias que mejor no haber hecho con un presupuesto abultado (como el primer enfrentamiento de la flota española con la portuguesa; las salpicaduras de los cañones parecían hechos con tablas) sino por la ingente cantidad de mentiras e inexactitudes históricas que vuelven a encasillar a los españoles como hombres ruines, sucios, pedófilos y traidores. Magallanes parece ser el único que hace las cosas bien (pero lo que no sale en los capítulos es que desobedeció las ordenes del Emperador y puso en entredicho su fidelidad al desplazar a Juan de Cartagena). La iglesia, como siempre es un pegote (observese los monjes con el rosario en el cuello -como los jóvenes de hoy- y hablando un latín mezcla romanizado/castellanizado). Por cierto, Álvaro Morte el actor que encarna a Elcano, ha declarado en una entrevista que quería que su personaje fuera "de izquierdas".) ¡Así nos va!

No se trata de edulcorar la historia, pero tampoco hay que politizarla ni mantener la muy manida estética oscurantista y negrolegendaria que nuestro cine parece abanderar de forma ideológica e idolátrica. Abandoné la serie "Hernán" y ni me atreví a ver la película "Oro"....y con esta serie se confirman mis peores sospechas. Para colmo, en la información de las últimas secuencias , se nos dice que la circunnavegación fue "realizada por Magallanes y Elcano", cuando solo fue Elcano el que circunnavegó la tierra.
Supongo que productos cinematográficos como "Master and Commander" están muy lejos todavía de ser alcanzados por nuestra industria cultural. Claro, no hay todavía madurez artística e intelectual ¿Habrá que seguir teniendo paciencia?
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
4 de marzo de 2021
29 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante. La personalidad del simpático Director protagonista engancha y parece que muchas de sus propuestas están bien encaminadas aunque algunas, como eliminar la sala de espera de un hospital, resulten algo absurdas y utópicas. La crítica contra "el sistema" se aprecia desde el primer capítulo y es cierto que hay muchas cosas que han de simplificarse en la burocracia para no olvidar a los hombres que hay detrás de certificados, consultas, papeles y requisitos... pero me hubiera gustado más una crítica no tan pretenciosa y mucha más ponderada; porque no todo lo que hay en el sistema es malo. Sí, hay aciertos (me pareció muy bueno el que apuntaba -a cerca del caso de un niño- de la importancia de evitar fármacos como churros para incentivar más el diálogo y el trato personal del paciente, que a menudo suele ser el camino más largo, pero el más eficaz para la recuperación de un persona.

Pero es inevitable ver cómo la serie cae en la demagogia; peligro que se acrecienta capítulo tras capítulo a medida que la trama avanza. Se ve que es una serie reivindicativa que está al servicio de ese nuevo orden mundial que sigue los dictados de las ideologías y lobbies imperantes, en materia de sexualidad, en una determinada visión antropológica que no admite opiniones o réplicas,o a la hora de ensalzar los movimientos en auge. Y cuando una serie muestra esa pretensión de manera tan manifiesta, pierde, porque lo ideológico con su inclusivismo, sentencia y no se da cuenta de que al hacer eso excluye y margina a quien piensa diferente, sobre todo en cuestiones que para nada están zanjadas. Un producto de la colonización ideológica propia del consenso de tipo progresista, que tanto gusta de ensalzar Netflix.
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de abril de 2021
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enhorabuena. Shtisel lo ha conseguido. Esta valiosa serie se suma al elenco de productos cinematográficos que son una prueba de que no hace falta seguir los muy manidos estándares ideológicos de la época para que haya aceptación en el público. Tampoco hace falta seguir los parámetros comerciales de la cultura dominante, ni un gran presupuesto o actores ultra-conocidos para alcanzar el éxito. Ciertamente es una serie que parece estar en segundo plano: es costumbrista y no está doblada al castellano (lo que significa que su público siempre va a ser más reducido). En ella, no hay efectos especiales, ni acción. Su ritmo es pausado y no ocurren grandes cosas. La belleza de esta serie (a mi juicio muchísimo más rica y profunda que la conocida Unorthodox) radica en mostrar con sencillez la historia de una familia judía ultraortodoxa de Jerusalén que tiene sus luces y sombras, sus aciertos y sus errores; manteniendo con gran elegancia y equilibrio la crítica de lo que es anacrónico o desmesurado en la interpretación que la comunidad jaredí hace de la Toráh o el Talmud, pero al mismo tiempo reconociendo lo bueno y ordenado que hay en ella. Cada personaje es presentado con gran humanidad, por eso cada capítulo es un tesoro; una joya que habla de la importancia de la familia, la soledad, la relación paterno-filial, el pecado y la virtud, la necesidad del perdón y la redención y también del valor de unas tradiciones religiosas que, bien vividas, dan consistencia a la vida siempre que no se caiga en el fanatismo que olvida el corazón de las personas y la complejidad de sus circunstancias. El acercamiento antropológico de sus personajes está tan bien tratado, que Shtisel se aleja por completo de la mirada ligera, complaciente e ideológica del que hacen gala la mayor parte de las series o películas de hoy. La serie refleja la vida y las costumbres de los judíos, pero su visionado es muy recomendable para los seguidores de otras tradiciones religiosas, porque Shtisel sabe ensalzar los “valores universales” con realismo. Magnífica.
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
9 de junio de 2021
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena música, buena fotografía, buena iluminación, buena ambientación... se podría decir que es una seríe agradable a la vista, pero ¡es una pena! Porque una vez más, Netflix, aprovecha para imponer una determinada visión ideológica sobre la vida y sobre la concepción del ser humano, traicionando el pensamiento original de los clásicos como "Jane Eyre" o "Ana de Las Tejas Verdes", novela original en la que se inspira la serie. Cuidado: no me parece mal que la adaptación de obras clásicas se presenten con un aire nuevo, actualizándose a la época presente. Pero una cosa es eso y otra es minusvalorar los principios sobre los que se crearon esas obras literarias: en la serie, ya no se aprecia con claridad la grandeza del matrimonio o de la vocacion a la maternidad (descrito en algunas ocasiones como "una carga"). Hay concesiones al lobbie LGTBI y a las ideologías imperantes -con los que muchos no están de acuerdo- normalizando algo que no era frecuente en la sociedad que se representa y menos todavía con su mentalidad y cultura cristianas. A eso se le llama "revisionismo histórico" propio de ese "nuevo orden mundial" y de la dictadura del pensamiento único que quiere imponer una determinada visión de la vida. Aunquen la relación con Dios aparece de forma positiva a lo largo de la serie, no se cortan en lanzar numerosas pullitas contra la Iglesia -como no- representada de forma bastante maniquea en la figura del sacerdote vago e inútil dispuesto a fastidiar el paisaje con rigoristas ideas o mostrando a monjas como auténticas brujas que maltratadoras de indios (qué paradoja: si alguien mostró interés por este pueblo nativo fue la Iglesia católica con una gran labor de educación y evangelización en contraste con los horrores protestantes de siglo XV). Si no fuera por todas estas cosas, largamente repetidas y promovidas por Netflix hasta el hastío, sus productos cinematográficos cobrarían muchísima más calidad... es de destacar por ejemplo la adaptación de la película "Mujercitas" que hizo Greta Gerwig en 2019; Con la novedad del toque moderno, pero sin renunciar a los principios originales de la obra de L.M Alcott. Que Netflix tome nota de una vez.
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow