Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Facundo
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3
30 de mayo de 2011
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi fanatismo por los Beatles suele llevarme a calificar la mayoría de las cosas referentes a ellos con un gran puntaje. Generalmente, por más mala que esté adaptada una película, el hecho que toque temas de la banda que uno ama tanto hace que siempre le llegue al corazón. Pero esta película es el colmo.
-Un John horriblemente adaptado, sin alma, con un actor que hasta duplica la edad del personaje. ¿Quién lo eligió? Me sorprende realmente que haya gente detrás de esta película que haya aceptado elegir a este actor como John! Y ni hablar de lo mal personificado que está, y no me refiero al guión ni a lo que le hagan hacer, sino al actor en sí. No quiero hablar de lo espantoso que están personificados el resto de los fab four.
-Una historia distorsionada, sin dejar en claro muy bien lo que quiere mostrar, el espectador no sabe en ningún momento adonde va. No focaliza la trama en ningún tema (parecen todos 'secundarios') y no es una cronología de la vida de John tampoco, así que personalmente me sentí medio perdido. Si la idea era "desnudar" a la verdera historia de John, no funcionó. Si la idea era mostrar cosas que nadie mostró, no funcionó. La verdad es que realmente no funcionó bajo ningún motivo.
-Inconsistencia en la historia, en donde muchas veces no se entiende nada de los personajes, ni donde están, ni que hacen. Me pasó varias veces sentirme descolocado frente a la historia, incluso habiendo presuponido bastantes cosas siendo un conocedor de la banda. Realmente esta especie de documental y no odcumental al mismo tiempo, marea bastante.
-La adaptación histórica.. asquerosa. De esto puedo hablar, porque conozco algo, y realmente, John era bastante más desatado de lo que se sabe generalmente.. pero esto es un exceso. Dudo muchísimo que se sobrepase tanto frente a Brian Epstein, dudo muchísimo que "odiase" de esa manera a Julian, y tantas cosas. Él mismo ha hablado acerca del cariño que le tenía al padre a pesar de todo, bah, el ha demostrado que sí tenía corazón. Creo que lo que se intentó hacer acá es "sobredesnudar" a la personalidad y llevarla a un extremo. Dios santo, John no era tan mala persona!

Una recomendación personal: Veanla si le gusta indignarse, pero no crean nada de lo que muestra la película. Lennon era más que esto.
Facundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
17 de abril de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás el título suene pretencioso, pero hasta donde yo sé, así es. Porque simplemente es un concierto más, de una banda. Podemos discernir en el gusto musical, quizás no nos guste X estilo músical, o determinada banda pero este concierto es imperdible para cualquier amante del arte, en general.
Entonces.. si es un concierto más, ¿en qué radica su originalidad? Bueno, principalmente porqe está presentado de una manera absolutamente novedosa. No es el clásico concierto en el que vemos como el guitarrista hace un solo desesperado y la cámara lo enfoca con su mejor cara de emoción. Tampoco es uno de esos conciertos en los que vemos al público desaforado gritando, o lo escuchamos. De hecho no aparece en casi ningún momento. Solo vemos a la banda, en su conjunto, haciendo los temas. Nada de distracciones, ni cosas raras, de hecho David Byrne se tomó hasta la molestia de sacar todos los 'carteles' o etiquetas de los instrumentos para que no distrajeran al espectador. Es un gran conjunto de tomas perfectas y bastante extrañas para un video de un concierto.
Si a esto le sumamos el increíble carisma, la increíble habilidad de frontman de Byrne, moviendose por el escenario, corriendo, haciendo increíble la presentación de los temas, INCREIBLE, tanto su baile con la lámpara en This must be the place, como su famoso traje de Girlfriend is Better como la espectacular presentación acústica de Psycho Killer (algo totalmente novedoso para abrir un concierto, su principal hit, acústico y sonando desde un radiograbador!).
Además, hay algo que no se puede negar, la música de Talking Heads es para todos. Sus ritmos pegadizos, sumados a los posteriores bailes son realmente para todo público, y eso es a lo que voy. Quizás esta locura sobre un escenario no sería posible con cualquier otra música, y eso es seguro.
De algo no hay dudas, es un concierto documental absolutamente original y algo nada visto para la época.. incluso para ahora. Tal es esto que el momento en el cual es cantado su título en el tema correspondiente (El estribillo "Stop Making Sense" de Girlfriend is better) es cantado por un cámara al que David le ofrece el micrófono inesperadamente. Cosas así se pueden mezclar entre algunas canciones que realmente llegan al corazón, o al menos, al mío. Temas increíblemente hermosos como Heaven (en su versión acústica, solo una guitarra y un bajo) o This must be the place (uno de los temas más hermosamente sinceros que escuché, y posiblemente la joya y mi preferido de este recital).
Que no les queden dudas, señores, este no es un video de un recital común, en el que ve y escucha como una banda interpreta los temas como banda y como el público los alaba. Es mucho más. Es Talking Heads en su estado puro. Incluso para alguien totalmente ajeno a la banda, este concierto es disfrutable al 100%. Y eso es algo único.
Facundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
22 de febrero de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor de esta película es su guión. Y paradójicamente, lo peor también lo es. Es que por un lado, la interesante historia de un rey tartamudo que tiene que comunicarse con su pueblo y debe mejorar su dicción es interesante y original. Una historia peculiar, única y por sobretoda las cosas original, algo que no se ve, porque claro, solo se da una vez. Algo así como Jurassic Park. No creo que en 20 años alguien decida hacer una historia acerca de un parque en donde se traen a la vida dinosaurios sin que a uno le venga a la cabeza la anterior película. Acá pasa lo mismo, toda la trama es tan especial que se podría decir que la película ya tiene ese puntito a favor.
Pero qué sucede, me parece que Hooper aplicó una técnica que no encaja muy bien, y es la de "la clásica película de autosuperación". Es una técnica usadísima en el cine en donde se nos muestra al 'pobre del protagonista' que tiene un problema que no puede superar y necesita poner toda la garra para salir adelante y donde se nos deja esa lección que uno dice "si el personaje de la película pudo (o no) yo también puedo". El problema es que esta técnica no funciona acá.
Partiendo de la base, el director constantemente quiere dar a entender que George es el pobrecito príncipe que vive en un pobre palacio con su (realmente) pobre problema de tartamudez. Y se lo muestra como el pobre de la película, y justamente uno termina encariñándose con más Logue y su familia (gente de clase media, que vive en los suburbios británicos, gente como uno) que con el mismp principe. Esto es lo que no encaja, porque uno (al menos yo que no soy de la realeza) no siente esa apreciación, ese cariño, ese 'podría ser yo' que siente con cualquiero otro personaje de cualquier otra película de 'si el pudo, yo también' y que es esencial, sino lo más importante de esta clase de películas.
Personalmente, uno siempre quiere que el desgraciado chico consiga el amor de la mujer que no le da ni la hora, o que el pobre chico consiga entrar al equipo de basket, o hasta que el negro entre en el ejercito. Pero que un rey, repleto de lujos (que no escatiman en mostrar) mejore su problema de tartamudez para comunicarle al pueblo la feliz noticia que ahora está en guerra no me mueve ni un pelo. Que el rey pueda llegar a tener, o no, problemas con sus padres no me interesa en lo absoluto. Es decir, ¡yo también los tengo y no soy rey! Ojo, que no parezca que ese "no me importa" habla desde un sentido cinematográfico, sino más que nada en la idea de "pobre George" que quiere dar la película y le erra.
A pesar de todo esto, hay cosas destacables como la adecuada musicalización (la gran aparición de la séptima de Bethooven al final) y las espectaculares actuaciones de Firth y Rush, especialmente el primero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Facundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de febrero de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No existe punto medio para esta película, es así. Al que le gustó, entendió el concepto y de que va la cosa, la va a amar, le va a encantar y seguramente haya tocado su corazón. Sin embargo, un centímetro al lado de ellos están los que les pareció una película mala, un conjunto de imágenes pretenciosas que buscan ser más exquisito que uno.
Personalmente, me parece una película genial y totalmente novedosa. Algo hay que dejar en claro, el guión es absolutamente nulo. Todo gira alrededor de alguna que otra investigación de Hugh Jackman y de la enfermedad de la hermosa Weisz, de ahí parte el 99% de la película y es donde se da la dicotomía esta. Para algunos, hacer una película con tan poco movimiento de guión es genial, es saber utilizar los recursos y es lo que lo hace mucho más profunda. Otros, quizás esperen que pase algo más, esperen que se aclare más las cosas, que expliquen mejor el final, seguramente sientan que 'no pasó nada en toda la película y me distrajeron mostrándome imágenes lindas todo el tiempo'.
Y esta dicotomía se puede ver bien en los puntajes porque no es común ver una película que comparta varios "muy mala" y "floja" con muchos "excepcional". Y de algo estoy seguro, por más que uno no comprenda la película, que crea que es una sarta de imágenes juntas, que el guión es un desastre, no puede calificar jamás esta película tan pero tan bajo. Las imágenes de las dos lineas de tiempo paralelas son geniales, como se entremezclan las tres líneas de tiempo, como los símbolos aparecen en el momento justo y siguen el mismo cauce todo el tiempo.
Amigos, no es una película fácil. Es una película que no se entiende tanto con la cabeza, que no hay que buscarle mucha vuelta. Y ese es el problema con todos los que ven cine hoy por hoy, es una película que toca el corazón, y bien. No clavando un puñal directo (al estilo "la madre de Bambi") sino bien, certero y de a pedacitos.
Es una lástima que hoy por hoy no haya más películas que revaloren, como esta, las imágenes sueltas, los símbolos y los sentimientos, que de eso se trata. Acá no hay vueltas, no hay situaciones, no hay drama, solamente sentimientos. Y Aronofsky cumple con la ardua tarea de llevarlos a imágen perfectamente.
Facundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
2 de agosto de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sucede algo especial con HIMYM y es que su humor es inteligente, pero inteligente de tal modo que uno sabe que puede sentirse parte. Es como cuando se que alguien es fan acérrimo de Friends, se que de algún modo puedo coincidir con el paladar de esa persona. Bueno, lo mismo pasa con How I met your mother.
Hay dos puntos esenciales a su favor para entender el porque de la genialidad de esta serie:
-Es una serie con tantos gags memorables como Friends. Sí, así de tanto, y diría que no sé si más que Friends. Hablo de esos chistes en los que uno siente la necesidad interna de salir a la calle y repetir esto con más amigos, de buscar el video de esa parte, de ver de nuevo ese momento que a uno le pareció único pero que después se da cuenta que las 25mil visitas en youtube le dicen que no es tan único. Además de frases, actitudes, y todas esas referencias a la serie que llevamos a nuestra vida cotidiana junto con otros enfermitos que entienden las bromas.
-A lo largo de estas temporadas, en How I met your mother tuve el gusto de conocer al mejor personaje, por lejos, que he visto en series americanas o no, de comedia. Barney Stinson. Sí, se que también pareciera mucho y siempre que digo cosas así suelo estar exagerando, pero creanme que no lo hago. La genialidad de Barney ha salvado capítulos y capítulos destinados a ser "de relleno". Un estereotipo que, por lo menos a lo largo de estas 6 temporadas, sigue sin gastarse. Es sin duda el mejor ejemplo de ese concepto medio extraño llamado "personaje de quiebre". Barney es lo mejor que ha dado la serie y que he visto en TV en muchisimo tiempo. Todo el mito que hay alrededor de él, su personaje, sus trajes, sus frases, todo ha contribuido a que cada escena que él tiene ser legen.....daria. Es gracioso, porque hasta leo críticas en este sitio de gente que no le gustó para nada la serie, pero que halaga el gran personaje de Barney. Y es que sí, es así. Vale la pena verla solo para ver a Barney.

Merece ser vista. Y claro, es una serie de 8 temporadas (2 más en camino ya confirmadas) en total para conocer la historia completa de Ted y su esposa. Y claro, al ser 8 temporadas siempre están los comentarios de "alargaron la historia", "hay momento que ya no saben que inventar", etc. Y en cierto modo, es verdad. Hay cierto momento de la historia (que leyendo el cuadro de spoilers de la mayoría, veo que coincidimos) en el que uno se da cuenta que los guionistas no saben para adonde agarrarle la mano a la serie e incluso en ese momento uno se descostilla de la risa en cada episodio, y de verdad. Es que, seamos honestos, es muy dificil maniobrar una trama sólida a lo largo de casi 120 episodios, y How I met your mother lo hace de maravilla. Para que se den una idea, el que considero el mejor episodio de la serie está en la última temporada.
Facundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow