arrow
5
¿Hay vida aquí dentro?
El año pasado CBS decidió que era hora de que las networks recuperaran los veranos como campo de batalla y estrenó Under the dome, un drama sci-fi que adapta la novela homónima de Stephen King. La serie logró un éxito inesperado y fue renovada para una segunda temporada, si bien es cierto que capítulo se ha ido desinflando en audiencias, y caminado sin mucho rumbo en el terreno narrativo. Satisfechos por ese éxito inicial y a rebufo del pelotazo que fue Gravity, para este verano se guardaron Extant, otra ficción sci-fi, ambientada en una sociedad futurista, creada por el desconocido Mickey Fisher y protagonizada por Halle Berry.

La premisa de Extant es que una astronauta regresa a la tierra tras 1 año viviendo sola en el espacio y descubre que está embarazada, cuando además era infértil antes de ir, lo que había llevado a su marido a diseñar un hijo-robot con sentimientos. Y ambas tramas están unidas por una trama conspirativa de hombres ricos y perversos. Vamos, nada nuevo bajo el sol. Extant no pretende innovar en el terreno de la ciencia ficción o del thriller conspirativo, se limita a coger elementos de aquí y de allá (lo de Artifical Intelligence es clamoroso y más siendo Spielberg productor de la serie), y agitarlos pero no mezclarlos. Así lo que tenemos por ahora son dos series en una. Por un lado, un drama familiar y futurista que reflexiona sobre la humanización de los robots y la posible rebelión de los mismos (de AI a Galactica pasando por toda la literatura de ciencia ficción). Por otro, una historia espacial eclipsada por una trama de conspiración high-concept y fuerzas extraterrestres y hombres poderosos muy turbios. Curiosamente este verano me he propuesto ver The X-Files, y la comparación es odiosa. Mientras que en la serie de Chris Carter las conspiraciones y lo paranormal se hilan con sutileza, con calma, con misterio, aquí van a cañón, mascándoselo todo al espectador, y así llegamos al final del primer capítulo con un “no te fíes de nadie”. Por favor señores, que estamos en 2014, el espectador está preparado para jugar, no para meramente observar el juego.

Esta bifurcación del relato, desemboca en una terrible desconexión y falta de cohesión del conjunto. La nula química entre Berry y su marido interpretado Goran Visnjic no ayuda, y elegir a dos actores tan malos y tan trillados en el papel de tipos oscuros como Michael O’Neill y Hiroyuki Sanada (¡basta ya! Hay miles de millones de asiáticos en el mundo ¡ya es suficiente!) es un error aún mayor. Pero el gran problema del piloto de Extant no es ni su reparto ni su falta de cohesión, el gran problema es que no tiene ningún tipo de personalidad. Puedes hacer un batiburrillo de temas, tramas y estilos y aún así insuflarle una vida propia. Sin embargo esta serie, por ahora, no tiene alma (uno de los mejores momentos del piloto gira sobre este tema). Ni es emocionante, ni intrigante, ni te conmueve. Simplemente se deja ver, es fría como el témpano y no te revuelve el cerebro. Y eso que tiene conflictos filosófico-vitales para hacerlo. Pero no, no lo hace. Maneja temas interesantes sin ningún tipo de interés. El piloto lo dirige Allen Coulter, uno de los grandes directores del cable que, por ejemplo, dirigió el primer capítulo de The Sopranos, ni más ni menos. Lo que aquí hace es algo meramente funcional, ni en los flashbacks espaciales nos ofrece un plano realmente interesante. Y este hecho incide aún más en esa sensación de falta de vida que tiene el conjunto. Vi el capítulo y ni me gustó ni me pareció una basura. Tiene potencial, pero no creo que lo vayan a desarrollar. Como ha pasado con Under the dome, CBS se va a volver a quedar en terreno de nadie, en la superficie de conflictos muy potentes y cada vez más próximos a esta sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados.
[Leer más +]
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Sin muchas esperanzas en el futuro.
Otra oportunidad a la ciencia ficción. Lástima que algunos estemos demasiado escarmentados con lo que nos intentan colar como perteneciente a éste género. ¿Cómo ha sido este episodio piloto? Desesperanzador... ¿Por qué? En el spoiler.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
No está mal, pero pudo ser mucho mejor.
Pasable serie de ciencia ficción que parte de la ya clásica premisa sobre una futura relación entre humanos y robots. En éste caso llamados huboides como posibles sustitutos de niños para las parejas no fértiles. Todo ello combinado con el misterio de una astronauta que queda embarazada durante su estancia en solitario en una estación espacial. A medida que pasan los capítulos veremos que ambas traman acaban siendo una.
Halle Berry está muy bien, destacando por encima del resto del reparto.
Pero a mi juicio la serie podía haber sido bastante mejor, para empezar con mayor pulso narrativo, mayor ritmo, mejores actores dando la réplica a Halle Berry y sobretodo sin el ya típico drama familiar en todas las producciones de Spielberg, que es innecesario y dañino para la historia que se pretende contar.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un salto de calidad en la segunda temporada.
La primera temporada la vi porque me gusta la ciencia ficción, porque la temática de extraterrestres que dominan las emociones humanas y lo de los robots que no responden a la manipulación emocional y el tema de la extinción, me pareció interesante; pero estoy de acuerdo con todas las críticas hechas, ya que era una serie que le faltaba vida, no era emocionante, historia que no conmueve, personajes clichés y un largo etcétera de errores, no queriendo decir que fuera muy mala, como para matar el tiempo. La manera de terminar de ver la primera temporada era por reviews hechas en páginas donde me enteraba más o menos de lo que pasaba en cada capítulo, y así deje de ver algunos y otros si me los vi, como por ejemplo el final.

Pero joder esta una estrella como Halle Berry, y Steven Spielberg ha puesto su nombre, entonces quiere decir que algo bueno tenían que salir de ahí. Tomaron los errores de la primera temporada, corrigieron y nos están presentando una segunda temporada de lo más interesante. Es si no que miren el primer capítulo de la segunda temporada, y creo que pasan demasiadas cosas al mismo tiempo, pero todo muy bien llevado. Merece la pena por lo que he podido ver. Le doy un 8 solamente por la segunda temporada.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Posibilidades que no serán.
Como dice el compañero odaesu... "aquí van a cañón, mascándoselo todo al espectador" Exactamente como en las películas de los sábados de antena tres (sin olvidar los hilos musicales), que es a lo que me recuerda esta serie.Se deja ver, pero uf, a veces duele. Es una lástima porque tiene cosas grandes pero tal como son lanzadas, se pierden.

Una pena.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Steven, en todo estás vos
En la presentación de cada capítulo de Extant, reza: “Esta es una historia sobre la Tierra, una historia sobre la familia, una historia sobre la sobrevivencia”… y eso mismo pretende ser. Es una serie de ciencia ficción con alienígenas como lo fue Taken, es una historia de robots que evoca mucho A.I. Artificial Intelligence y un thriller conspirativo al estilo Minority Report. Quizás peque por querer transitar varios caminos al unísono, o quizás por no llegar a la excelencia de sus inspiraciones.

En todo lo que ves siempre hay algo en común y ya te habrás dado cuenta qué es, Steven Spielberg. Hay que agradecerle su participación en la creación y producción de una serie de Sci-Fi con su sello de calidad característico. En los escenarios, efectos y detalles se nota la mano de Spielberg.

La selección del elenco y la definición de los personajes… bueno, no son para aplaudir. Halle Berry (The Call, Catwoman) no es de mi devoción y no se acopla en absoluto con quien interpreta a su marido, el croata Goran Višnjić (ER, K-11), que aún no logra un rol que pese en la historia. Por otro lado, Pierce Gagnon, Hiroyuki Sanada y Grace Gummer (en ese orden), creo que han alcanzado la talla.

Ya vi la primer temporada y aún no se apagó la llama, espero la segunda pero sin juramentos de fidelidad. Por ahora, sólo es una serie Interesante [***].
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
No basta con poner el nombre de Spielberg en los créditos
Durante los 80, cuando Steven Spielberg se hizo tremendamente conocido y taquillero, empezó a prestar su nombre a películas bajo la forma de “Steven Spielberg presenta...” o “Executive producer”. Películas calidad muy variable: algunas bastante buenas, otras más bien malas, pero ninguna con realmente “de Spielberg”.

Con esto del auge de las series de TV el hombre también se ha apuntado al carro, y parece que se ha centrado en la ciencia ficción... con resultados bastante discutibles (siendo generosos) por el momento.

Lo intentó con Falling Skies, y más que una serie de ciencia ficción le salió una serie de acción disfrazada de ciencia ficción que usaba realmente para exaltar los valores patrióticos y familiares (nada que objetar), pero que tenía como problemas fundamentales la escasa verosimilitud y sobre todo grandes cantidades de aburrimiento.

Ahora lo vuelve a intentar, también en el campo de la CF, con Extant, y el resultado también dista bastante de ser “redondo”.

El caso es que la premisa de la que parte la serie es buena: estamos en un futuro indeterminado, pero por lo que podemos ver, relativamente cercano: la robótica, la biónica y la inteligencia artificial está avanzando, aunque los robots no estén extendidos en el ámbito domestico. Es normal la presencia de astronautas en el espacio, aunque no haya viajes espaciales a otros planetas,... y cosas así. Básicamente notamos que estamos en el futuro porque la tecnología “doméstica” (teléfonos, coches, ordenadores integrados en electrodomésticos,...) es un poco más avanzada que la que tenemos hoy en día.

La protagonista, Molly Woods (interpretada por Halle Berry, uno de los atractivos de la serie) es una astronauta que ha pasado el último año en solitario en una estación espacial, y regresa a casa para estar con su familia. El problema es que cuando pasa un chequeo médico, le detectan un embarazo en sus primeras semanas... Y claro, ella ha pasado en solitario en el espacio prácticamente el último año.

Este es el punto de arranque... bastante interesante, creo, porque da pie a resolver el misterio de qué pasó exactamente allí arriba. Sobre todo cuando empezamos a enterarnos, mediante flasbacks que otro astronauta, de una misión anterior, acabó suicidándose, o que Molly “vió” a su primer marido estando en la estación espacial, pese a que su primer marido murió, años atrás, en un accidente de tráfico.

Así que esta parte del argumento pronto se aparta de la ciencia ficción y empieza a acercarse a un thriller, con conspiraciones, medias verdades, intereses ocultos, etc.

Por otro lado, hay una parte de la serie que tiene ciertas similitudes con I.A., la película de Spielberg: Molly está casada con un científico que se dedica a la inteligencia artificial y a la robótica. De hecho lo que vemos en los primeros episodios de la serie es la reunión familiar de Molly con su marido John, y sobre todo con su hijo pequeño Ethan, al que lleva sin ver un año.

Pero Ethan, el hijo de la pareja, no es humano. Ethan es un “humánico”, un androide, con aspecto totalmente humano (de niño). Una especie de prototipo creado por John como parte del proyecto de fabricar humánicos, aunando la tecnología biónica, muy avanzada (por ejemplo en el tema de las prótesis y los miembros artificiales) con la inteligencia artificial.

Así que por un lado tenemos el tema de la vida extraterrestre, cosa que ya apuntan el título de la serie (Extant significa algo así como Existente) y la cabecera (el título se forma a partir de otra palabra: Extint, transformándose de extinto a existente). Y por otro tenemos el tema de la inteligencia artificial y los androides.

Lo cierto que ambos temas nunca acaban de casar muy bien del todo, aunque las historia vaya entrelazándolos. La historia de Ethan en el fondo es parecida a la de I.A.: un niño robot y los problemas que puede crear en el seno de una familia y las reticencias de la sociedad. Aquí si se ve la mono de Spielberg: el tema de la familia es siempre uno de sus favoritos.

Por otro lado, la historia “del espacio” en el fondo, como ya dije, es más bien un thriller. Aunque también la otra acaba derivando hacia el thriller, de la mano del misterioso benefactor que está detrás de la empresa que financia a John en su proyecto.

No esperéis una serie de acción, ni grandes despliegues de efectos especiales. Las escenas espaciales son escasas y más bien correctitas: da la impresión de que han querido hacer une low cost y no gastar demasiado en este tipo de efectos especiales.

El principal pero que le pongo a la serie es que la historia no da para tanto. 13 episodios creo que son demasiados para contar esta historia, y siempre me da un poco la sensación de que está estirada un poco artificialmente, para rellenar minutos, lo que hace que el ritmo se resienta, aunque intenten lo contrario.

No es que sea tan mala como Falling Skies, pero no acaba de llegar; y aunque puede que incluir el nombre de Spielberg en los créditos se garantice audiencia y espectadores (al menos al principio), desde luego no basta para garantizar la calidad de una serie.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2015/09/extant-no-basta-con-poner-el-nombre-de.html
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Marujas en el espacio.
La serie bebe de fuentes muy clásicas, valores seguros, de la literatura de ciencia ficción de toda la vida; en concreto, y que yo haya reconocido -que tampoco soy ningún experto en el tema-, Isaac Asimov y Phillip K. Dick. O sea, que hay robots y una trama misteriosa e inicialmente inexplicable, todo ello aderezado con la hoy inexcusable conspiranoia corporativa de millonarios siniestros, bla, bla, bla.

O sea, nada nuevo bajo el sol y una historia que, dependiendo de cómo se llevara, podría estar muy bien, muy mal, o regular. ¿Por qué, entonces, estoy tan seguro de que va a estar mal? ¿Por qué le casco un uno? Sencillo: porque ni las acciones y reacciones del personaje de Halle Berry, la protagonista, ni las del otro astronauta que estuvo en el espacio antes que ella -asumiendo que realmente estuvieron en el espacio, que me da a mí que no-, tienen el menor sentido. Quiero decir, que no se comportan como astronautas...

Ahora, y aunque solo voy a hablar de los episodios uno y dos, que son los emitidos en España, por aquello de no destripar nada continúo en "spoiler".
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los misterios de Halle
Crítica escrita tras terminar de ver la primera temporada.
Existen ciertas series de ciencia ficción y misterio que parten de un importante enigma, pero que luego solamente marean la perdiz y lo van resolviendo a paso de tortuga. En esa categoría podríamos poner ejemplos como “Resurrection” o “Revolution”, y por supuesto “Extant”, o al menos esa es la impresión que dejan los primeros capítulos.
Ya desde el primer episodio tratan de engancharnos con un acontecimiento imposible de entender. Como seguramente los mismos guionistas no saben salir de su embrollo, o simplemente porque las series son así, toca tener un poco de paciencia.
Afortunadamente, le di un voto de confianza y esperé. Cuando llega el quinto o sexto episodio, la serie ya toma forma, sabe por donde quiere seguir, y mejora mucho en su planteamiento y ritmo.
Halle Berry es buena actriz, y aquí lo vuelve a demostrar. Es la protagonista absoluta y recrea muy bien los sentimientos de esta astronauta madre de familia que tiene que lidiar con hechos que le hacen pensar que puede estar volviéndose loca.
En un segundo plano, trata del mundo de la robótica y la inteligencia artificial, socorridos temas habituales en la ciencia ficción. La situación con el niño es muy similar a lo ya visto en “Inteligencia artificial”, de Spielberg, que por cierto es productor ejecutivo de la serie. También veo un acierto el desarrollo de esta línea argumental, ya que al principio parece que no tiene importancia pero luego adquiere peso y una mayor relación con todo lo que está pasando.
No está centrada en los efectos especiales, sino que tira más por el drama y las relaciones entre personajes.
El misterio, la intriga y la adicción que toda buena serie debe tener, van en progresión. Esta serie es fácil de abandonar a la primera de cambio, pero si se aguanta un poco más allá de los cuatro primeros, se descubre que es aceptable y que no es tan aburrida como parece.
Veremos como continúa, pues da la sensación de que el argumento no da para demasiados episodios (en principio).
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Critica corta....
Mucho efecto especial, ñonerias varias para que haya publico femenino. Un hilo argumental muy pero que muy previsible, y lento como él solo. Para que no te aburras meten lo del niño robot, asi no cambias de cadena para las dos tonterias que te van a contar en cada episodio.

Tan cansado de la lentitud, previsibilidad ( y poco crible viaje para embarazar astronautas ) no me han interesado ni los dos ultimos episodios ... ¿para que?, ¿para que te ensenñen cuatro planos del bicho de turno mientras intentan dejarte alguna duda del niño robot en un intento de hacer una segunda temporada?.

La serie no es de ciencia ficción, se podrían haber ahorrado mucha pasta basandola en los viajes de hace 200 o 300 años en barco, y al niño lo cambias por otra cosa, .... total para lo que vale.

Saludos !
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
No "extant" a lo que tienen que estar
Lo mejor: la idea original
Lo peor: el resto
No recomiendo la serie. Demasiadas horas para el resultado final.
Es cierto que la historia tiene una base clara de ciencia ficción y su trama principal es ciencia ficción, pero la mayor parte de la serie se centra en aspectos secundarios y con poco jugo que poco tienen que ver con la ciencia ficción, dando vueltas sin sentido hasta llegar al capítulo final.
Es así. 13 capítulos en los que no se cuenta básicamente nada hasta llegar a un capítulo final en el que se desarrolla todo de forma precipitada, y deja bastante que desear.
La idea prometía, pero se viene abajo muy pronto. Quizás para una película, pero no para una serie, y mucho menos para más de una temporada.
Unos diálogos absurdos, unos personajes que no tienen nada que ofrecernos porque no son nada creíbles, exceptuando al niño robot, que es quien mejor interpreta su papel.
La serie se hace interminable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Series canceladas demasiado pronto.
Por Internet he visto alguna lista con series que se cancelan demasiado pronto y esta es otra de ellas en mi opinión. La primera temporada va de una cosa y la segunda de otra completamente distinta. Es más tipo «Los 4400» y todo este tipo de series en las que un grupo de personas quiere ser aceptada. Además, le meten mucho de robótica, tipo «Matrix» con máquinas que construyen máquinas. Si le hubiesen dado una oportunidad a la tercera creo que se hubiese podido sacar algo interesante en una lucha entre los humánicos (androides) y los humanos.

Total que si no te gustó la primera te aconsejo que empieces a ver la segunda algunos episodios porque ya te digo que nada que ver. A mí me gustaron las dos y sin ser la mejor serie que he visto sí que me pareció al menos entretenida. La segunda temporada me la vi todos seguidos sin parar, solo para ciertas cosas que no voy a comentar aparte de para dormir claro.

Como bonus tenemos en la segunda a David Morrissey y a Jeffrey Dean Morgan —sobre todo este—, ambos casualmente trabajaron en «The walking dead» pero en temporadas distintas, o eso al menos es lo que creo, el primero sé que sale haciendo del gobernador pero del segundo no estoy seguro porque dejé de verla. Pero por Internet me suena de ver que salía.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Serie de sobremesa
Es como esas pelis que solo sirven para pasar el rato una tarde domingo y poco más. Una lástima porque el guión de partida, a pesar de ser un pastiche de muchas cosas ya vistas, se prestaba para más. Pero acaba cayendo en diálogos sonrojantes, situaciones ridículas ... Y luego los actores, tal vez lo peor, Berry aguanta a duras penas pero los secundarios y sobre todo el que hace de marido son realmente terribles. Esos malos de medio pelo, de película del oeste de televisión regional un 20 de julio. Un casting que acaba de hundir la serie a pesar de esos capítulos finales que introducen algo de intensidad. Y dicen que hay para una 2ª temporada
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
3
primera temporada PESIMA
Empecé a ver Extant porque la sinopsis me parecía original: astronauta que vuelve embarazada.
Pero todo se desmorona a partir del segundo capítulo, los actores no me convencen sobretodo el que hace de marido de Halle Berry, no engancha, es muy predecible y se queda en el intento de ser original. Lo único que me gusta es la ambientación futurística con los nuevos aparatos electrónicos aun así no merece la pena perder el tiempo para verla, lo siento Spielberg.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
4
Misión fallida
La primera temporada de Extant no está mal, con una buena base de ciencia ficción más o menos sólida y un guión que progresa con cierta lógica y contexto. No es la mejor serie de cifi hecha, pero se deja ver bien. El principal problema está con la llegada de la segunda temporada, momento en que el guión de la serie empieza a dar bandazos de un lado a otro, se suceden las situaciones sin explicar o que contradicen lo anterior, se crea un drama que no tiene más sentido que aumentar la audiencia y se olvidan de buena parte de las buenas ideas de la primera temporada. El resultado es una serie que ha perdido el norte y su camino va a tumbos. Claramente, a mi no me van a tener pendiente de la tercera temporada.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
4
Desastre argumental
En toda mi vida había visto semejante desastre argumental como en esta serie. En la primera temporada no tanto, aunque ya se empieza a oler el tufillo a mierda, pero con el ambientador de buenos efectos especiales y un guión que parece misterioso uno continua tragando la bazofia. Pero ya en la segunda temporada es que es atragantamiento e indigestión total, te quedas con la boca abierta alucinando pepinillos de como se cargan de repente no sólo la historia sino el carácter de algunos personajes cambia totalmente, si ya en la primera había absurdos en la segunda ya es una ensaladas de chorradas y contradicciones que pa qué. Desaparecen además personajes principales de la primera temporada, y simplemente ponen otros y otra historia. ¿Cómo alguien puede tener tanto dinero para invertir en una serie con buenos escenarios e incluso contratando a una ganadora de un oscar y tener a un niño drogado como guionista? Si el guión es la mezcla de varias películas, mezclan toques de por ejemplo Alien, AI, Yo Robot, e incluso Ocean's Eleven, simplemente hizo un batiburrillo, lo aderezo de inconsistencias y absurdeces, lo quemó bien en el horno y ¡tachán!
Aún por encima es que debe que los directivos querían mejores ventas y unirse al carro del neofeminismo en las series y a poner los puestos más altos de poder en manos de mujeres, otra presidenta más de los Estados Unidos, además de la subsecretaria de defensa, si ya se va a hacer raro ver una serie sin una presidenta de los Estados Unidos, otra serie más con lo mismo, es la plaga del siglo XXI, son todas clones. Está bien alguna serie que ponga una presidente pero es que ahora ya es lo de siempre sólo para vender más porque es lo que quieren ver las mujeres, y al final acaban cerrando por no tener personalidad ninguna.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
Por fin una serie de Ciencia Ficción bien hecha
Puede que no tenga el mejor inicio pero una vez que te enganches no la podrás soltar.
[Leer más +]
2 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo