arrow
9
Noir L.A.
Harry Bosch es un detective de homicidios de Los Ángeles.
Busca la verdad y cuando sigue una pista procura llegar hasta el final y hacer lo correcto, aunque para ello tenga que incumplir las normas o ganarse enemigos.
Tiene una ex-mujer y una hija adolescente y pasó la juventud en un orfanato después de que asesinaran a su madre, que era prostituta.

Este personaje sacado de la novela negra vive en un mundo real, burocrático, en el que las cosas llevan tiempo y a menudo quedan cabos sueltos, donde la política y la corrupción juegan su papel.
Su pasado turbio es lo que le marca y le hace avanzar y buscar, pero no lo que le define, ya que muchas personas pueden pasar por las mismas cosas, pero no todos las afrontan igual y tampoco tienen el mismo final.
"Tenemos dos perros dentro, hambrientos y peleando, uno quiere hacer el bien y otro el mal, pero no gana el mejor, gana aquel al que alimentamos".
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Detective de la vieja escuela
De lenta nada. Sencilla y al caso. Relata los casos de detective Harry Bosch, veterano de la vieja escuela, siempre trabajando y sin tiempo a la vida privada. Para los fans de True Detective, The Shield o The Wire aquí tienen algo digno de ver. Engancha :)
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
En esta serie, cuidan los detalles.
Para empezar, decir, que el género policíaco es uno de mis favoritos. La serie gira en torno a un detective del departamento de homicidios de la ciudad de Los Angeles. llevo vistas las dos primeras temporadas y he de decir que la serie es muy buena, me explico.Si algo le pido a una serie y película es que me parezca creíble y sienta empatía por los personajes, y esta lo tiene. Los detalles, son para mí, de vital importancia. No me gustan las series tipo Hawai 5.0 o csi Las Vegas, porque entre otras cosas, no me las creo. Aquí retrata el quehacer diario de Harry Bosch, un detective profesional y bien preparado, que aplica sus conocimientos para resolver los casos. Y todo esto sin extridencias ni fantasías de super policías expertos en tiro, artes marciales etc, etc...
Otro de sus puntos fuertes es que las escenas están bien rodadas y son creíbles. me gusta ver que un cadáver parezca un cadáver y no un tipo/a aparentando estar muerto con la mirada tensa. Y para terminar, hablar del protagonista, Titus Welliber, actor conocido por ser secundario en varias producciones y que en ésta asume el protagonismo, bordando un papel de detective muy profesional en su trabajo. lo dicho, muy buena serie.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Homicidios y chanchullos políticos
Después de tres temporadas, creo que puedo dar una opinión, más o menos acertada, de esta serie. No he tenido la oportunidad de leer los libros de Michael Conelly (alrededor de 20) dedicados a Harry Bosch; pero estando el propio autor de productor y guionista, imagino que será una adaptación bastante fiel al original.
Sea como fuere, he de reconocer que me costó engancharme a la primera temporada, encontré los primeros capítulos lentos, como que no avanzaba la trama. Pero me equivoqué. Y si la primera temporada es buena, la segunda y tercera son realmente buenas.
Advertir que no se trata de un caso por capitulo, sino que cada temporada (diez episodios) sirve como espacio temporal para un par de tramas. Que comienzan en el capitulo uno y se resuelven en el último.
Eso me gusta porque da tiempo a elaborar un trama inteligente y a una caracterización de personajes muy lograda y creíble.
Pero todo gira en base a una serie de pilares:
- Harry Bosch "va a su bola": Sigue las ordenes a regañadientes, y cuando tiene que actuar "sucio" lo hace pensando, no en su beneficio, sino en resolver el caso y coger al malo. Es un poli de homicidios de la vieja escuela en el sentido de que está de vuelta de todo, que todavía cree en lo que hace. Aparca el "buenismo" para obtener resultados. Ello le lleva estar cada dos por tres en juicios y/o asuntos internos.
- Los "piques" dentro del Departamento están a la orden del día: Envidias, peleas verbales, envidias, ...
- Uso de la policía para el beneficio político: Es paradigmatico el caso del Fiscal de la ciudad de Los Ángeles (donde se desarrolla la trama) y el del alcalde hispano.
- Volcán racial: Se palpa el racismo a lo largo de la trama. Tanto en las victimas como en los círculos de poder.
- Critica soterrada a la actuación militar en Irak y Afganistán: La guerra como negocio. (Bosch es un veterano de esos conflictos).
- No hay solo crímenes, hay también personas. Es importante el delincuente pero también lo es la vida familiar de los protagonistas. Es una serie coral porque conocemos la vida fuera del trabajo de muchos de ellos. Bosch no es un tipo duro, ni gracioso. Es un tipo normal que le gusta hacer bien su trabajo.

En definitiva, Bosch es una serie para degustar con calma, sin prisa. Hay que dejar que vayan fluyendo los múltiples flecos de la trama.

Serie muy recomendable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una serie policíaca para disfrutar con tranquilidad
Como del cerdo, de "BOSCH" me gusta todo: su protagonista, su ritmo sin prisa pero sin pausa, su banda sonora, sus títulos de crédito... Lo único que no me gusta es la ciudad en la que se desarrolla la trama: Los Ángeles, urbe que detesto.

No he leído las novelas en las que se basa la serie de Amazon, pero supongo que su ritmo pausado deriva de esos relatos. Un policía de larga carrera y sobrada experiencia debe enfrentarse al tiempo a una acusación de homicidio durante una persecución y a la investigación del asesinato de un crío años atrás. Y, entre medias, le conoceremos a él y a su mundo.

No cuento mas. No se la pierda.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Impecable
La serie es sin duda una mirada al dia a dia de la policía de loa Angeles. El protagonista, el detective Bosch es sin duda un personaje que ejerce la mirada de una persona que adora su trabajo y se hunde en su pasado, demostrando escena a escena ese carácter rudo y propio de una persona básicamente sola. Creo que la poca acción que tiene es suficiente para demostrar que no hace falta abusar de ella. Diálogos a mi parecer fabulosos, y sonido de 10.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cine Negro del siglo XXI
Estamos en una época en la que muchas plataformas ofrecen innumerables series policíacas. Entre todas ellas, esta brilla por su estilo y sencillez. Los personajes, muy bien elegidos, van creando un hilo del que es difícil desengancharse. Actualmente he acabado la 4ª temporada y me lamento porque solo me queda la 5ª por ver y sin saber si habrá más.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La uretra de darth vader
Vista en VO, el doblaje en España murió antes que naciera la choni de las transparencias.

Bueno pues otra crítica que obliga a escribir el churro-merinero de turno que se siente defraudado porque al Titus le falta melanina literaria, con lo curiosamente parecido a Zaplana que resulta el actor.

Ni idea de cómo quedan las novelas de Conelly comparadas con la lista de la compra de Virgilio, pero estos señores de delante y detrás de la cámara están ENORMES aquí, desde la primera temporada hasta el episodio que vi ayer.
Por sus méritos y saber hacer, pero sobre todo en comparación con la actual producción infantiloide de tanto cano que desayuna con una taza de Darth Vader y se devuelve extremadamente generoso una mirada de Orson Welles durante un momento más propio de buscar acierto con aquello que partió de su uretra.

Desde su inicio marcó una linea con su propio lenguaje e indicando saber a dónde dirigirse, y así se mantiene hasta la temporada presente, otra serie policíaca que te cuenta lo de siempre pero de una forma nueva, qué asombroso en el tsunami audiovisual de cada día. Son lógicos y de esperar los altibajos pero nada de tristes derrumbes o colapsos como el de Mozart in the jungle. Pese al circo que supone montar estas producciones, toda esos egos de gente capaz y madura generan un poderoso vector, con sencillez en tiempos de 4k, o con artificio cuando es pertinente. Me sorprendió al inicio, me emocionó otra vez anoche.

Para concluir también con melanina comentar mi admiración a dos personajes nada secundarios construirlos con sobriedad, por ellos y por alguno más que no se vé. No tengo ganas de buscar ejemplos de papeles de vergüenza elegidos voluntariamente por millonarios consagrados, me quedo con el legítimo orgullo que sienten Jamie Hector o DaJuan Johnson participando en algo como el episodio ocho de la cuarta temporada.

Salvedades al vertido indiscriminado de flores de aquí arriba, dos.
Una, la sintonía de uno que sabe de música lo mismo que de Historia el de las telenovelas y el de Cuéntame. Se ha mantenido inexplicablemente temporada a temporada pero viene muy bien al principio cuando crees que te encuentras con “otra” serie de policías y arrugas la ceja.

Y dos la de la petarda de la hija, no digo que no tenga mimbres la niña, pero si lo más lejos que ha estado de su zona de confort fue en una inflamación de aureola con aquella camiseta barata no hay de dónde sacar profundidad narrativa.

Como decían aquellos señores sin brazos y con cabeza de mármol, primero vivir y después filosofar.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Aroma clásico
Serie policíaca actual pero con aroma de las viejas películas policíacas de los años 70-80.

Creo que habría ganado más puntuación si la música, además de jazz, hubiara introducido temas actuales.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
UNA MUY BUENA SERIE DE POLICIAS
He disfrutado mucho viendo esta serie. He visto sus cuatro temporadas completas y la serie te va enganchando a medida que vas viendo sus episodios. Como con todas las buenas series, según van avanzando sus episodios, te vas encariñando con sus personajes. Te vas dando cuenta poco a poco de muchos pequeños matices que vas reconociendo a medida que discurre la historia de sus personajes.
Bosch es una serie de policías. .Podríamos compararla perfectamente con " The wire”. Evidentemente no llega a la complejidad y maestría que tiene " The wire" pero si tiene muchas similitudes. "The wire " tenía un guion escrito por David simon, que fue periodista de sucesos del Baltimore Sun, y Bosch está basada en las novelas de Michael Connely que fue periodista en Los Ángeles Times. Los dos han tenido mucha experiencia como reporteros de sucesos, especialmente criminales.
Bosch es un policía clásico, de la vieja escuela, que no va a dudar en llegar hasta el final para resolver sus investigaciones. La acción transcurre en los Ángeles, y como en " The wire " se nos va a mostrar cómo funciona la corrupción en sus diferentes estratos. Los fiscales, abogados, periodistas, políticos, policías corruptos, etc.
La serie te va enganchando poco a poco. Cada temporada tiene 10 episodios y suele haber un caso principal a lo largo de toda la temporada. La serie se va cociendo y en cada episodio Bosch y su gente va avanzando en la investigación como ocurriría en la vida real.
No penséis que la serie por esto va a ser aburrida sino todo lo contrario, la investigación va avanzando de manera realista y en todo momento te mantiene enganchado a la televisión.
El detective Bosch está encarnado por Titus Welliver. Su actuación me ha gustado mucho. Me recuerda mucho a Humphrey Bogar. Puede parecer que actúa de manera muy rígida e inexpresiva, pero si prestas atención veras que hay muchos matices en su actuación que la hacen brillante. Los diálogos de la serie son muy buenos y si prestáis atención veréis cientos de matices en la mayoría de sus personajes que hacen de esta serie algo muy especial.
En resumen si te gustan las películas o series policiacas no puedes perdértela.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
3
¿Esto es Harry Bosch?
La verdad es que no se por dónde empezar. Hace años compré la primera novela de Michael Connelly sobre el detective Harry Bosch ("El eco negro") y quedé fascinado por la crudeza y la oscuridad de Bosch, y por el estilo de Connelly que, en ocasiones, es como un puñetazo directo al estómago del lector. Esta serie no tiene nada de eso.
Llevaba años esperando a que llegara esta adaptación de las novelas y del detective de Connelly y me ha defraudado muchísimo. Los personajes son un auténtico chiste, alejados totalmente de la profundidad y de los claro-oscuros de las novelas. El guión parece escrito por un niño de diez años (siendo generosos), plagado de clichés del género que dejaron de hacer gracia y se convirtieron en absolutamente previsibles hace una década.
La verdad es que no entiendo cómo se puede destrozar de esta manera las novelas de Connelly. No soy un puritano de la literatura frente a las adaptaciones cinematográficas o televisivas, entiendo que son dos productos culturales difrentes, pero esta serie ridiculiza a unos personajes y un universo plagado de sutiles matices y de un crudeza acojonante.
Lo único que se salva es Titus Welliver en el papel de un Harry Bosch descafeinado y sin gracia.
No pierdan el tiempo y lean a Connelly.
[Leer más +]
7 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Poco creible
No se si será por el doblaje, que puede ser, pero el protagonista de la serie, como actor me parece malo, malo, malo. Muy poco creible en su papel. Ni parece un policia, ni el tipo duro que pretende ser y mucho menos alguien inteligente. Por no saber, no sabe ni andar, ni expresarse

Partiendo de que critico al actor principal, mal empezamos, pero voy a seguir. El guión es bastante malilo y encima abundan las escenas superfluas que no aportan absolutamente nada: ni a la trama ni a la estética. Deben ser para rellenar el tiempo de duración exigido.

En general tampoco los personajes son muy convincentes o creíbles.

En fin, pese a todo lo dicho he de añadir que la serie es entretenida y si no tienes otra cosa que ver, pues puedes pasar un rato con esto o cualquier otra de las mediocridades que suelen echar en televisión.
[Leer más +]
2 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo