arrow

Pan Tadeusz (1999)

Pan Tadeusz
125 min.
5,5
273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Basada en el poema homónimo de Adam Mickiewicz. 1812. Polonia intenta luchar para recuperar su independencia ya que Rusia se había repartido, junto a Prusia y el Sacro Imperio, todo el territorio polaco y lituano. Los polacos piden ayuda a Napoleón, que aprovecha la situación para intentar acabar con sus enemigos austríacos y rusos. En este contexto, dos grandes familias se enfrentan entre sí: los Soplica, aliados de los rusos, y los Horeszko, defensores de la independencia polaca.
Género
Drama Drama de época Siglo XIX Guerras Napoleónicas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Pan Tadeusz
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Polonia-Francia;
Links
6
Wajda, director polaco vuelve una vez más a su temática preferida, el nacionalismo y patriotismo polaco, es decir, no sabe hacer otra cosa.
Pan Tadeusz es para los polacos como para los españoles el Quijote hay que partir de esta idea para poder entender esta película.
Después de vivir varios años en Polonia puedo decir lo polémica que es esta película y su director, A.Wajda en Polonia.
Mickiewicz, principal representante del romanticismo polaco además de escribir siempre una literatura patriótica y nacionalista es libro odiado por todo estudiante polaco, la principal causa es porque es un libro obligatorio en la escuela sumándole a esto la dificultad de su lectura ya que está escrito en polaco antiguo y en verso aumentando la dificultad de su lectura.
Así que cuando llegó en 1999 la nueva versión de pan Tadeusz no es que fuese muy bien aceptada por los polacos ya que tampoco tienen en estos momentos muy buena opinión de Wajda.
Los polacos opinan que fue un gran director que dirigió grandes espectáculos de teatro y grandes películas de temática nacionalista polaca en un momento necesario para la historia de Polonia cuando esta estaba bajo el dominio ruso pero ahora mismo los polacos están cansados de que Wajda no sepa hacer otra cosa.
Yo como español que vive ya casi nueve años en Cracovia, Polonia puedo ver los dos puntos de vista y poder ver Pan Tadeusz con cierta distancia después de escuchar los dos puntos de vista.
Los polacos dicen que es una película para polacos que solamente quien es polaco puede entenderla a la perfección y en parte tienen razón, en la película se observan ciertas tradiciones polacas del vestuario, ambientación y más cosas y sobre todo la historia.
La película, o mejor dicho el libro está ambientado en una época donde el reino polaco era más grande de lo actual ocupando terrenos de Lituania a la vez que Napoleón ocupaba Europa dirigiéndose hacia Rusia, en este marco histórico Mickiewicz narra el enfrentamiento entre dos familias aristocráticas por un castillo y sus tierras además de una historia de amor.
En mi opinión y después de escuchar malísimas opiniones de esta película y director considero que la película es buena, tiene tres cosas fabulosas y son, la fotografía y su colorística con una preciosa ambientación de la Polonia del romanticismo, una preciosa música a cargo del compositor polaco Kilar y unas fabulosas actuaciones en su mayor parte.
Es verdad que a una persona que no esté interesada en historia la temática le pueda aburrir un poco y en mi opinión Wajda se limita a copiar el libro haciendo un guión complicado y de poco interés, hay ciertos momentos que podrían ser francamente buenos y de los que Wajda se limita simplemente a contar, es decir nos dice: señores y señoras este es libro que están leyendo en la escuela.
La película tiene cosas francamente buenas pero para una persona que no conozca la historia de Polonia puede caer en el aburrimiento y desinterés por el tema de la película, en estos últimos años se acusa a Wajda de dirigir películas con fines escolares.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Polonia a comienzos del XIX
Obra de Andrzej Wajda dedicada a narrar algunos aspectos de la historia de Polonia en los primeros años del XIX, a través del enfrentamiento entre dos famílias, una aliada de los rusos y la otra partidaria de la independencia. El director demuestra su dilatada experiencia cinematográfica en el movimiento de los actores, las marchas de compañías rusas, el asalto de los soldados rusos al castillo, el desfile de las tropas francesas camino de Moscú, las luchas a sable y escopeta ente los partidarios de las dos famílias enfrentadas. Combina adecuadamente escenas de interior con escenas al aire libre, que aprovecha para ofrecer imágenes de notable belleza plástica. La fotografía corre a cargo de Pawel Edelman, responsable de la fotografía de "El pianista", que demuestra sus conocimientos técnicos y su habilidad cinematográfica. La música ocupa una parte importante de la obra, a la que acompaña realzando y explicando la acción, con una orquestación vibrante que hace uso de la cuerda, el viento y la percusión. El paso de las tropas francesas de Napoleón es recibido con una melodía evocadora de la libertad, la independencia y la victoria, basada en un arreglo matizado y enriquecido de la Marsellesa.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pan Tadeusz
Fichas más visitadas