arrow

More (C) (1998)

More (C)
Trailer
7,3
4.674
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"More" nos presenta la historia de un inventor que vive atrapado por la rutina en un mundo monótono y descolorido. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
More (S)
Duración
6 min.
Guion
Mark Osborne
Música
New Order
Fotografía
Animation, Mark Osborne
Productora
Bad Clams Productions / Flemington Pictures / Large Format Cinema Association (LFCA) / Swell Productions
Género
Animación Ciencia ficción Drama Stop Motion Claymation (Plastilina) Animación para adultos Cortometraje (animación)
10
La sociedad abandonada a sí misma, acabaría convirtiéndose en una especie de infierno en el que los hombres se limitarían simplemente a subsistir
Como en apenas seis minutos y de manera irreprochable se puede transmitir una sátira tan oscura como acogedora de una sociedad, no tan dispar, a la actual. Nunca dejará de sorprenderme la magia del cine como medio de expresión del individuo. Gracias a historias como esta, contada de esta manera tan básica (en cuanto a medios se refiere) y a la vez tan compleja en reflexión, el séptimo arte esta abierto a toda persona ávida de conocimiento y/o complacencia.

Con un fugaz sueño metafórico de felicidad comienza esta magistral obra de Mark Osborne. “More” nos transmite la historia de un personaje encarcelado en una vida monótona sin ambiciones, sin color. Día tras día trabajando en su deshumanizada cadena de montaje. Su única vía de escape son sus fantasías oníricas de felicidad, unos niños jugando en un parque, que podrían ser recuerdos de su propia infancia. Vemos una sociedad en la que lo verificable ha sido substituido por lo imaginado y el mundo por su reflejo operacional. Durante las noches, nuestro humilde protagonista, desarrolla sus propios inventos en contraposición a los cánones de su comunidad, creándose así una manera de dar significado a su mundo interior y evadirse del infierno conformista en el que subsiste.

El poder de una banda sonora queda representado en la melodía de “More”. La compenetración de acción y sonido es inmejorable, su tonalidad ascendente produce una sensación de atracción hacia la historia que te absorbe por completo. Es un hermoso leitmotiv que se repite a lo largo de todo el cortometraje. Los acordes pertenecen a el clásico: "Elegia" de New Order. Lo dicho, me rindo ante tanta concordancia imagen-sonido-acción.
Estamos ante una obra maestra del Stop Motion (con plastilina, Claymation) se mire por donde se mire. Con cada visionado se gana en admiración por “More”, por el mundo del cortometraje y por el séptimo arte como expresión universal.

"Entre los seres humanos existe un tipo de intercambio que no proviene del conocimiento, y ni siquiera de la carencia de conocimiento, sino de la nula aspiración al saber.”
J.K. Galbraith (The Great Crash, 1929).
[Leer más +]
109 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Are You Ready to Get Happy?
No se le puede pedir a "More" más de lo que ya da. Y no se puede porque lo que ofrece el primer trabajo de Mark Osborne es la perfección condensada en seis minutos de claymation, magia que cobra vida frame a frame hasta instalarse en la memoria, para no irse de ahí nunca jamás. He perdido la cuenta de las veces que lo he visto, pero puedo asegurar que al menos han sido unas cien y la sensación que me queda a posteriori es siempre la misma: la de haber asistido a una joya donde cada elemento forma parte de un todo indestructible, sólido como una roca,.

"More" transmite una historia tan (oscuramente) bella como humana, iniciándose con una secuencia de un sueño en la que unos niños juegan en un parque. Cuando el protagonista se despierta, vemos que la realidad es muy diferente: todo es gris, insustancial, mecánico. Vemos una sociedad futura en la que el trabajo y la desilusión ha devorado la esperanza y la felicidad. La única forma de obtener esto último es a través de diferentes inventos, lo que no impide al "héroe" de la trama, que podrías ser tú, o cualquier otro, intentar salirse del molde y buscar su propio camino. Lo que sigue a continuación es una causa-efecto tan tradicional como efectiva. Osborne no inventa nada, pero lo presenta de una forma única, original y con gran maestría, empleando los principios de la animación para crear una obra lúcida y compacta.

Pero si algo (al margen de la historia) hace de "More" un cortometraje excepcional, es su portentosa banda sonora: todo el trabajo de Osborne se sustenta en el clásico "Elegia" de New Order, a juicio de este negado melómano, uno de los mejores temas instrumentales de la historia. Cada acorde, cada nota, parece haber sido creada específicamente para este trabajo, un ejemplo más de la perfecta unión de música-narración-imagen que comentaba más arriba y que convierte "More" no sólo en uno de los mejores trabajos de corta duración de los años 90, o una cumbre del Stop Motion con plastilina -Claymation-, sino en uno de los mejores cortometrajes de la historia y, a fecha de hoy, habiéndolo visto más de un centenar de veces, mi preferido. ¿El mejor de todos los tiempos? Tampoco me voy a mojar: existe mucho y muy variado, de muchos estilos diferentes. Pero una cosa es segura: es una Obra Maestra y, como tal, merece ser vista por todo el mundo. Magistral.
[Leer más +]
74 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil