arrow

Raíces de pasión (1948)

Raíces de pasión
109 min.
5,8
138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Guerra de Secesión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tap Roots
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Un western melodramático, o al revés, bien filmado, con buenas escenas románticas y de acción
Más que un western, que también, puesto que su último tercio está inscrito en este noble género, se trata de un melodrama, sobre todo en su primera mitad, que nos retrotrae a causa de ciertos comunes elementos, a la inolvidable "Lo que el viento se llevó". No me refiero en cuanto a calidad cinematográfica sino en cuanto a espíritu se refiere.
Es una buena adaptación por parte de Alan Le May y Lionel Wiggam de la novela de James H. Street, que logra entretener e interesar desde su un tanto folletinesco comienzo hasta su último tercio, donde las batallas en los pantanos tiene lugar con su fuerza, devastación y muerte.
Muy bien dirigida por el ilustre artesano George Marshall, que siempre sabía qué hacer con el material que le daban para plasmar en pantalla, gracias a sus estupendos intérpretes (por ejemplo el inolvidable Boris karloff haciendo de "indio..."), con una pareja protagonista excelente: Van Heflin, en un papel recio, duro, y la aquí joven y bellísima Susan Hayward, como una mujer enamorada, leal, fuerte y determinante, que ve cómo poco a poco su mundo de viene abajo.
Estupenda banda sonora del maestro Frank Skinner y magníficas escenas de acción con esas luchas a tiros y cuerpo a cuerpo en los pantanos.
Además he tenido el gusto de ver en su presentación en el cine al actor irlandés Whitfield Connor, a quien no tenía el gusto de "conocer". No sobresalió en el cine pero me ha gustado, quizás más que por su actuación por su buen personaje, un hombre que antepone su deber a sus sentimientos como hombre.
Muy bonitos paisajes, como el Parque Nacional Great Smoky Mountains de Tennesse y/o las Grandes Montañas Humeantes de Carolina del Norte.
En resumen, una agradable sorpresa, dado que desconocía por completo este buen filme, que yo recomiendo, por supuesto.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No se trata de separarse, sino de luchar unidos para cambiar lo que haya que cambiar
Cuenta la historia que, durante la Guerra de Secesión (1861-1865), un granjero unionista del sur de Mississippi, llamado Newton Knight (1829-1922), líder de la Compañía Knight, con sus hombres se convirtieron en desertores del ejército confederado tratando de impedir la secesión de los estados del sur, proponiéndose a su vez, separarse de Mississippi que ya se había dividido junto con Texas, Louisiana y otros estados del sur, que pretendían mantener la esclavitud.

En el Condado de Jones, Knight y su compañía, establecieron el Estado Libre de Jones y allí se preservaron las grandes ideas de libertad y antiesclavismo. Terminada la guerra, Knight participó en la reconstrucción del Mississippi y fue miembro del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshalls), y aunque era ilegal, se casó con una esclava liberada con quien tuvo cinco hijos. Así, comenzó a romper con los paradigmas y las leyes segregacionistas de la época: Knight nunca tuvo esclavos; vivió en una comunidad interracial, y fue el primero en ser enterrado en un cementerio destinado solo para los negros, porque su deseo era estar junto a la tumba de su esposa Rachel.

<<RAÍCES DE PASIÓN>>, es un filme libremente inspirado en los hechos que rodearon la vida de Newton Knight, y con un guion muy acertado, escrito por Alan LeMay y Lionel Wiggam, basados en la novela de James Street, “Tap Roots” (1942), segunda de la exitosa pentalogía que escribiera sobre el desarrollo de la familia Dabney durante el siglo XIX, pretende demostrar que no se trata de buscar la secesión cuando se tengan grandes diferencias, sino de luchar unidos para cambiar lo que haya que cambiar.

Con ciertos aires a, “Lo que el Viento se Llevó”, (el personaje femenino tiene un ímpetu que rememora a Scarlett O’Hara, y el diseño de producción pretende asemejársele), el director, George Marshall consigue un filme políticamente correcto que, en buena manera, supera la falsificación histórica que asumía aquel celebrado filme.

El reparto es también de primera línea y lo encabezan, Van Heflin, como el periodista que decide sumarse a la causa de los Dabney para mantener en la Unión el Valle de Lebanon y, Susan Hayward en el rol de Morna Dabney, la impetuosa muchacha que se debate entre su gran amor por Clay -un inestable soldado confederado- y la irresistible atracción que siente por Keith Alexander (Heflin), el hombre que la valora hasta en los peores momentos. Boris Karloff, Ward Bond, Julie London y Whitfield Connor, entre otros, complementan un fuerte equipo actoral que hace que la película se mantenga siempre en alto.

Sobre la vida de Newton Knight, el director Gary Ross, hizo una nueva versión titulada, “Free State of Jones” (2016), con, Matthew McConaughey, representando al celebrado granjero.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Raíces de pasión
Fichas más visitadas