arrow

Paraíso (1970)

Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Desvela el revés de la imagen de prosperidad de Acapulco y de México y revela crudamente las cuentas pendientes del sistema. Los buzos Román y Lauro tienen problemas entre ellos cuando el primero se enamora de la prostituta Magali. Luego, por salir rápidamente a la superficie, Román sufre el problema de la despresurización que lo lleva a una situación límite. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Comedia Prostitución Amistad Submarinismo / buceo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Paraíso
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Viviendo el momento.
Un interesante análisis sobre la juventud de los 70s, casi podría tomarse como una especie de secuela no reconocida de su opera prima, como qué sucedió con esa generación retratada en Los jóvenes.
Un grupo de personajes entre los veinte y pico y los 30 que pasan su vida entre bailes, fiestas, bromas, peleas y sexo por plata con turista y por placer entre ellos, en el Acapulco de los 70s.
Alcoriza intenta retratarlos, analizarlos sin juzgar, solo mostrar sus vidas, como ningún tiene un rumbo fijo, coquetean con ciertas ideas de su futuro pero por ahora solo quieren pasar el rato, divertirse, todos cargan con traumas o malas relaciones con sus familias, se refugian en la amistad, el sexo y el alcohol.
Creo que lo mejor es que rehuye el maniqueísmo, Alcoriza no trata de sentenciar a nadie, ni a los y las que se prostituyen, ni a quienes pagan por su servicio, todos so un poco victimas y victimarios.
Los diálogos, el director y guionista siempre fue un excelente dialoguista, más destacable es que siendo español fuera tan bueno para captar el argot mexicano.
La última parte no sé creo que se vuelve demasiado solemne y trágica innecesariamente, aunque también queda como el mensaje de que ellos estaba viviendo el presente, como esas frase de Jean Dean: Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.
Muy buena interpretación de Ofelia Medina, y pese a que Jorge Rivero y Andrés García siempre fueron más cuerpos que actores acá están decentes.
Otra cosa interesante es la película más sexual de Alcoriza, en otras coqueteaba con el tema, acá no, es explicito y también tiene cierto homoerotismo no sé si buscado o inconsciente pero ahí está.
Los puntos débiles son lo excesivamente dialogada que resulta, lo que la vuelve un poco redundante y hasta teatral por momentos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paraíso
Fichas más visitadas