arrow
Críticas de Manuel
Críticas ordenadas por:
Mi mejor amigo
Mi mejor amigo (2018)
  • 6,2
    366
  • Argentina Martín Deus
  • Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Mariana Anghileri, Guillermo Pfening, ...
6
Lorenzo y Caíto, un encuentro.
El encuentro de 2 realidades diferentes, por un lado la de Lorenzo, un muchacho que se crió en un entorno lleno de amor, comprensión, y por el otro Caíto, el hijo de un amigo de Lorenzo, que vivió toda su vida en un entorno caótico, con un padre drogadicto y una madre depresiva que lo dejó al cuidado de su padre que se juntó con otra mujer que nunca lo pudo ni ver, y un un hermanastro que tampoco se llevaba. Lo que hizo que el muchacho fuera un rebelde, atrevido, mentiroso, y desagradecido, que no supiera acomodarse del todo a la familia de Lorenzo.
La historia cuenta de forma sencilla y bastante cálida la relación entre ellos, no tiene grandes momentos, e incluso algunas escenas están demás o son clichés medios boludos que meten porque si, más para rellenar que por necesidad del relato.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Intruder
The Intruder (2019)
  • 4,3
    55
  • Estados Unidos Deon Taylor
  • Michael Ealy, Meagan Good, Dennis Quaid, Joe Sikora, ...
1
Pobre Dennis Quaid.
Predecible, obvia, estúpida, genérica, y todos los epítetos negativos que a alguien se le puedan ocurrir le viene bien a este bodriazo.
Analizando bien la porquería que acabo de ver, creo que lo único que se salva son los paisajes.
Empezando por la pareja protagonica y sus "problemas" que realmente resulta muy chocantes, ver gente con conflictos tan nimios y siendo tan superficial, son huecos, nadie puede empatizar con gente así, pasando por un villano caricaturesco interpretado por Dennis Quaid, es lamentable que el tipo se vea obligado a aceptar salir en este tipo de propuestas, en un personaje que solo provoca humor involuntario.
La historia nada, es un paseo por todos los clichés del género, sobre todo de las películas de clase b, o telefilmes, de los 80's y 90's, solo que hasta en esas sus protagonistas son más soportables que acá, Annie es realmente increíble, de los peores personajes femeninos que he visto.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vlad Tepes
Vlad Tepes (1979)
  • 5,6
    40
  • Rumanía Doru Nastase
  • Stefan Sileanu, Ernest Maftei, Emanoil Petrut, Ferenc Fábián, ...
6
El personaje detrás del mito.
Un muy interesante acercamiento a un un rey que quedó inmortalizado gracias a una novela escrita 400 años después de su muerte, y que se centra en el mito de su supuesto vampirismo, basado en las leyendas de la época.
La película si bien hace referencia a las mismas para desmitificarlas, nos cuenta la vida de un soberano que hizo todo lo posible porque su país fuera fuerte y libre, tomando todo tipo de medidas, muchas de ellas crueles y arbitrarias, peor siempre pensando en el beneficio de su país.
La película es sobria quizás por demás, llega a ser aburrida en varios momentos, al centrarse por entero en Vlad como líder, no hay prácticamente ninguna concesión al hombre, sus debates morales son todos sobre sus acciones como hombre de estado, a la película no le interesa en lo más mínimo contarnos su intimidad, su relación con su esposa, o sus hijos, la película se limita a sus conflictos con los boyardos, y sus guerras.
Otra cosa que se resiente es la fotografía, demasiado oscura, en las escenas nocturnas exteriores no se ve casi nada, hay que andar adivinando lo que sucede.
Muy buena interpretación de Stefan Silenau.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Drácula 3D
Drácula 3D (2012)
  • 2,8
    1.002
  • Italia Dario Argento
  • Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Asia Argento, Marta Gastini, ...
2
Argento sigue dilapidando su carrera.
El caso de Argento es realmente particular, pocos directores han terminado siendo tan decadentes como él. Después de Suspiria salvo contadas excepciones, han hecho películas en el mejor de los casos olvidables, y esta es una de ella.
No sé por qué vuelve a intentar hacer una adaptación a un clásico de la literatura, luego de lo pésima que fue su versión de El fantasma de la opera, acá recae en los mismos errores que en esa, desnudos gratuitos, diálogos declamatorios, ambientación acartonada, a la que le agrega efectos computarizados que solo se pueden calificar de vergonzosos.
Es increíble que un director que siempre brillo por sus planos, haga un trabajo tan chato, insulso en todo sentido, no hay nada para destacar acá, solo lo barato y falso que se ve y oye todo.
Ni siquiera la recomendaría para fans de Argento, porque mejor que lo recuerden por sus buenas y cada vez más lejanas épocas, que por esto.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Patagonia rebelde
La Patagonia rebelde (1974)
  • 7,6
    1.492
  • Argentina Héctor Olivera
  • Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, ...
7
Sangre en la Patagonia.
Uno de los clásicos de la cinematografía argentina, interesante acercamiento a un hecho histórico en ese momento relativamente reciente, apenas 50 años después de sucedido.
Considero que lo más destacable y elevado de la película para que no sea solo un panfleto es la forma de retratar a los contrarios, si bien en los hacendados y el gobernador hay un poco de caricatura, hasta los estos tiene sesgos humanos y remordimientos, pero el que destaca por sobre todos y quien es el protagonista de la película, el teniente coronel Zavala, interpretado magistralmente por Héctor Alterio, mostrando todas las contradicciones de un hombre que trata de seguir las ordenes recibidas y de actuar en consecuencia con sus creencias de la mejor forma posible, a pesar de que eso lo lleve a hacer atrocidades, pero la película no lo juzga.
Para mí es lo que la hace digna y memorable, saber retratar y humanizar al oponente.
Muy buenas interpretaciones de Pepe Soriano, Luis Brandoni y Federico Luppi, todos si bien están en el mismo bando cada uno representa una visión diferente del movimiento y del como y el qué se debe actuar en un conflicto, también los muestra en sus imperfecciones, algunos de ellos dogmáticos, intransigentes, utópicos, desorganizados, sin ver lo que se les podía venir encima, pero en el fondo honorables, y en eso también la película logra mostrar el honor sin caer en lo solemne o lo cursi.
Lo malo es lo que destacaron otros, las muertes resultan grotescas, cuando dan balazos no les brota la sangre a los muertos, son descuidos bastante patéticos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El secuestro de Stella
El secuestro de Stella (2019)
  • 4,2
    280
  • Alemania Thomas Sieben
  • Max von der Groeben, Jella Haase, Clemens Schick
6
Tenso trío.
La sinopsis no digo que sea incorrecta, pero no es la más representativa de la trama, que si bien es cierto que Stella hace todo lo posible para escapar de sus secuestradores, el foco no está puesto ahí, sino en la relación de los 3 personajes.
Es muy interesante y bien lograda la tensión sexual que se da entre Tom y Stella, y también entre Tom y Vic, si bien nunca aclaran si entre Tom y Vic pasó algo en la cárcel, la forma de interactuar entre si, da a entender que si, Vic el macho alpha y Tom su protegido y ¿amante?
Tom es el personaje más complejo y contradictorio, que actúa todo el tiempo por emoción, al contrario que Vic que es mucho más racional y cerebral.
Ágil, con un muy buen manejo del suspense, recuerda mucho a los thrillers de los 50's y 60's, por centrarse más en los aspectos psicológicos y en la tensión, que en los giros o la violencia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Carancho
Carancho (2010)
  • 6,5
    8.844
  • Argentina Pablo Trapero
  • Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, ...
6
Una atropellada historia de amor.
Una película bisagra en la carrera de Trapero, empezando porque su protagonista es el actor de cine argentino más exitoso e internacional, Ricardo Darín, y porque está contada dentro de las convenciones de un policial, con una muy fuerte historia de amor, o al revés, una historia de amor con fuertes componentes o trasfondo policial.
Es interesante ese cambio, que se siente sobre todo en el ritmo, si bien casi todas las películas de Trapero tiene una narrativa llevadera, no ese ritmo amodorrado insoportable de cierto cine independiente, nunca había hecho una historia así, tan ágil, ni tampoco nunca le había dado tanta importancia a la historia de amor, si bien Mundo Grúa era importante, no era central como acá. Es curiosa la relación entre ambos, como a Sosa el vinculo lo hace más fuerte y que intente ser mejor persona, mientras que Luján se vuelve una histérica pusilánime, es interesante que sea así, a ella la relación la destruye.
Los villanos están más remarcados que en otras películas suyas, incluso en El Bonaerense estos eran más humanos, acá solo son siniestros, y hasta un poco caricaturescos sobre todo el abogado pelado.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Darlin'
Darlin' (2019)
  • 4,1
    23
  • Estados Unidos Pollyanna McIntosh
  • Pollyanna McIntosh, Nora-Jane Noone, Eugenie Bondurant, Bryan Batt, ...
5
La hija.
Mejor estructurada que La Mujer, esta secuela que avanza varios años desde la acción de la anterior, sigue con su critica a la iglesia y el dogmatismo, y aunque nada entre la caricatura y el retrato de lo que puede ser un hogar para niñas católico, al final se decanta por el exceso y la caricatura.
Lo mejor, la protagonista, Darlin' es una chica salvaje, inocente, que tiene una lucha interna profunda, entre su lado bestial y su lado humano, luego esa lucha se mete entre los dilemas morales que plantea la biblia, la confusión que se le forma a Darlin' y como entiende su propio ser y su estado, es lo más interesante de la propuesta. Para mí sobra su madre, las 2 historias avanzan en paralelo pero con diferente tono, como si fueran 2 obras distintas, la primera coherente, sobria, interesante, y la segunda, violenta, absurda, atropellada, y por desgracia al fial ésta termina imponiéndose.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
70 binladens
70 binladens (2018)
  • 5,7
    840
  • España Koldo Serra
  • Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, ...
5
Una curiosa rehén.
Demasiados giros, no saben cuando parar, además de que los policías parecen estar al servicio de los criminales porque siempre los primeros les llevan no uno sino varios pasos de ventaja.
Le podrían haber sacado más provecho a la pareja de secuestradores, el pobre Hugo Silva tiene un personaje totalmente plano y prescindible, igual que los rehenes que exceptuando un par el resto no pintan nada, son carne de cañón.
A la película le sobran unos 15 minutos, se podrían haber ahorrado alguna de las explicaciones y giros, o encararla de otra forma, de hecho para mí lo peor de la película es el principio y el final.
A pesar de todo se deja ver y las interpretaciones son decentes.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leonera
Leonera (2008)
  • 6,9
    2.395
  • Argentina Pablo Trapero
  • Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García, ...
6
El pabellón de las madres.
Trapero en Leonera hace todo lo contrario que en Nacido y Criado, si en esta priorizaba los ambientes abiertos, de enormes extensiones de la Patagonia, acá el 90 % de la historia se desarrolla en un penal, vemos a Julia vagar entre pasillos, rejas, pabellones, celadores, abogados, las relaciones que tiene en la cárcel, ahí la mirada del director vuelve a ser piadosa con todos los personajes, incluyendo los antagonistas de Julia, no son perversos, lo que hacen es tratar de defenderse o actuar según crean conveniente, estando equivocados o no, la película no los juzga, aunque obvio está con Julia.
La historia tiene algunos clichés, una mujer que descubre que la razón de su vida es su hijo y que hace todo por estar con él, quien de alguna forma la "redime" de su pasado nihilista.
Me hubiera gustado que profundizaran en toda la relación que tenia Julia antes de ir a la cárcel, como era ese vinculo entre su pareja y el novio-amante de este, por qué se pelearon y por qué terminó muriendo uno de ellos y el otro malherido.
Creo que si bien debe haber ayudado a su internacionalización, fue un error meter a Elli Medeiros y a Rodrigo Santoro, a este último se le nota su acento brasilero muy marcado, y en ningún momento lo justifican diciendo que era un extranjero viviendo en el país por la razón que fuera, se supone que es argentino, y no, ningún argentino habla con ese acento.
Gran trabajo de Martina Gusman, en las diferentes transformaciones que tiene su personaje, tanto a nivel fisico como psicológico.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Nacido y criado
Nacido y criado (2006)
  • 5,9
    310
  • Argentina Pablo Trapero
  • Guillermo Pfening, Federico Esquerro, Martina Gusman, Tomás Lipán
5
Escapando del dolor.
De las películas que he visto de Trapero, esta es la más floja de todas. El director y guionista se mete en un tema complicado de plasmar en pantalla, el dolor por una perdida repentina, el protagonista, Santiago, no tiene idea de como seguir adelante y se va a la patagonia huyendo de la tragedia, la cuestión es que Trapero al querer que la película se centre exclusivamente en su protagonista, y que veamos las cosas a través de los ojos de Santiago, el resto de personajes quedan desdibujados, porque Santiago está ocupado reprimiendo como puede su dolor, aunque le revienta por todos lados, con vómitos, delirios persecutorios, etc.
Pero mientras tanto la película avanza de forma monótona, aburrida, y sin que llegue a interesar ni Santiago, ni menos sus compañeros de trabajo, porque sus conflictos apenas están esbozados.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Familia rodante
Familia rodante (2004)
  • 6,6
    1.274
  • Argentina Pablo Trapero
  • Graciana Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel, Federico Esquerro, ...
7
Un atropellado y largo viaje familiar.
De las películas con viajes familiares, esta se me hizo una de las más interesantes, como en el largo camino lleno de mosquitos, humedad, falta de nafta, triángulos amorosos familiares, abuela dulce pero metiche, nene hincha pelotas, adolescentes calientes, peleas, reproches, asuntos pendientes, el director logra trazar un fresco de la realidad de la clase media-media baja argentina, haciendo gala de su dominio del habla popular, sus costumbres, sus reacciones, llevando la historia con buen ritmo, con sobriedad, con menos ternura que en Mundo Grúa, quizás con más realismo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Mundo grúa
Mundo grúa (1999)
  • 6,9
    1.220
  • Argentina Pablo Trapero
  • Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, ...
7
La vida de Rulo.
Desde finales de los 90's, en Argentina surgió una nueva camada de directores que empezaron de forma independientes, cada uno con su propio estilo pero en general solían retratar a las clases urbanas medias bajas. Trapero a diferencia de otros de su generación eligió la vida de un hombre de casi 50 años, nos cuenta donde trabaja, sobre su familia, su madre, su hijo, una señora que conoce y con la que luego tiene una relación, etc.
Los diálogos son excelente, Trapero es un excelente dialoguista, coloquial, realista, igual las interpretaciones, sin desbordes, ni excesos de ningún tipo, al contrario, todas llegan hasta el naturalismo, a tono con los personajes, el tono y las situaciones las retrata también de forma sencilla y amable con sus personajes, a pesar de que el porvenir de estos es en el mejor de los casos chato, y en el peor bastante desalentador.
Creo que dentro del cine independiente argentino de todas las épocas esta película merece estar en el top 10, porque no cae en ninguna de sus defectos, el principal el ritmo soporífero que las hace insoportable, o la descripción confusa y pretenciosa, son las principales lastras del cine independiente nacional, que parece empeñado en ahuyentar al espectador promedio, esta película no, la puede disfrutar y entender cualquiera.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Rescate del Metro 123
Rescate del Metro 123 (2009)
  • 5,6
    20.711
  • Estados Unidos Tony Scott
  • Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, ...
5
Otra de Scott con Washington.
De las últimas películas de Tony Scott o hay mucho que decir, ni a favor ni en contra, el director seguía teniendo un estilo noventero, el villano de Travolta parece salido de cualquier películas de mediados/finales de los 90's. Algo hay que destacar de la trilogía que filmó protagonizadas por Washington, si bien todas son parecidas en el sentido de que tiene diálogos ágil, ritmo avasallante, situaciones limites, se fueron puliendo, volviéndose más verosimiles obvio que dentro de su género, el thriller de acción, pero por ejemplo esta a pesar de su villano de opereta es mucho más decente y está mejor estructurada que Déjá Vu, y su última película, Imparable, es más sobria y contenida que las 2 anteriores, de hecho más que un thriller es un drama, solo que con una dirección de thriller.
En cuanto a esta en particular, se puede ver, no ofrece nada nuevo pero te lo deja claro, no quiere serlo tampoco, Washington está bien en su faceta de héroe de acción, y Travolta en piloto automático de villano, las persecuciones y los accidentes está muy bien realizadas, ninguna novedad en el cine del director.
Ideal para los nostálgicos de los thrillers de acción de hace 25 años.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
The 16th Episode
The 16th Episode (2019)
  • Estados Unidos Jérôme Cohen-Olivar
  • Aouatefe Lahmani, Einar Kuusk, Cody Heuer, Rosine Young, ...
3
Perdidos en Casablanca.
Lo poco bueno que tiene es cuando parodia el género del documental encontrado, el resto es lo mismo de siempre.
Buena villana, carismática, tiene algo perturbador y atrayente, merecía un final más llamativo que el que le dan.
El resto de personajes no generan nada más que alguna risa al principio.
Aburrida, por más momentos de los que debería estúpida, desaprovecha el estar en una ciudad como Casablanca, los personajes no generan empatía, y ni siquiera es un verdadero falso documental porque hay muchas escenas donde "nadie" está grabando.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Nightmare Gallery
The Nightmare Gallery (2018)
  • Estados Unidos Gene Blalock
  • Amber Benson, Kevin Chamberlin, Mat Devine, Mieko Hillman, ...
2
La galería de las baratijas.
Lo que tratan de contar lo hacen de la forma más aburrida, inconexa, barata, con efectos y una fotografía que parece salida de películas de clase B de los 80's.
Los diálogos son bastante malos, algunos personajes no tiene sentido de ser, la asistente de la profesora sus razones son absurdas.
Todo el tema del descubrimiento de esa antigua deidad y lo de la galería está muy mal tratado, además de hecho con un poquísimo presupuesto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La que no perdonó
La que no perdonó (1938)
  • Argentina José Agustín Ferreyra
  • Salvador Arcella, Roberto Blanco, Angel Boyano, Juan Carrara, ...
5
Ferreyra en el mundo de Wast.
Uno de los trabajos más impersonales de Ferreyra, el director después de la exitosísima trilogía protagonizada por Libertad Lamarque, dirige una historia basada en la novela del mismo nombre escrita por Hugo Wast, quien por esas fechas era uno de los escritores más populares del país. La película es 100 % fiel a la novela, no se aleja de ella en nada, hasta los diálogos son copia y pega. Ferreyra se limita a hacer un trabajo correcto, aunque la historia un culebrón campirano lleno de moralina cristiana, con diálogos declamatorios y risibles de tan ridículos e impostados. El ritmo incluso que en las novelas de Ferreyra suele ser acelerado, acá si bien no es lento, se es más pausado, y la dirección le da más lugar a detalles estéticos y ambientación, quizás sea en ese sentido la película más cuidada de Ferreyra, por lo menos de las que yo he visto de él.
Una película atípica para un director quien se movía dentro de otros elementos diferentes al del escritor, cada uno tenia su mundo, uno el de los melodramas de arrabal, y el otro el del campirano y religioso.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La casa del recuerdo
La casa del recuerdo (1940)
  • Argentina Luis Saslavsky
  • Aída Alberti, María Esther Buschiazzo, Arturo García Buhr, Libertad Lamarque, ...
7
La heroína trágica.
Casi todas las películas de Libertad Lamarque en Argentina, salvo un par de excepciones, fueron melodramas musicales, pero cada director decidía explotar una faceta diferente dentro de ese rango, algunos su carisma, otros su dulzura, y en el caso de Saslavsly en sus melodramas lo hacia con la parte trágica, sus heroínas siempre estaban condenadas por su pasado o para más injusticia el de un familiar, ella pagaba los platos rotos ajenos.
La historia está bien llevada, los diálogos pese al género y a ser de época o suenan acartonados.
Interesante la relación madre e hija, dentor de lo que es un melodramón lacrimógeno, pero a pesar de eso está bien elaborada y logra que el espectador empatice con ellas y se conmueva de su sufrimiento.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El alma de bandoneón
El alma de bandoneón (1935)
  • Argentina Mario Soffici
  • Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Domingo Sapelli, Dora Davis, ...
6
Afianzando el melodrama musical.
Durante los primeros años del cine sonoro argentino casi todas las películas, sobre todo los melodramas contaban algo nimio, una anécdota apenas esbozada que era una excusa para hacer tiempo entre un tango y otro, esta igual hay que reconocer que la historia si bien es un melodrama simplón lleno de diálogos declamatorios, cursis hasta la médula aderezados con un poco de costumbrismo, se eleva un poco por sobre otras que hacían en la época, de a poco el género que vendría a ser melodramas musicales, se iba puliendo, incluso hay varios exteriores para lo que se filmaban en esa época, y la representante absoluta del mismo era Libertad Lamarque, en su primer protagonico sonoro indiscutido, porque en Tango si bien llevaba el primer crédito, no era la heroína, sino la antagonista buena y la película no giraba sobre ella, esta si.
Destacar que tiene un repertorios de tangos buenísimos, sobretodo el clásico Cambalache, todos compuestos por Discépolo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Criminal
Criminal (2016)
  • 5,1
    3.511
  • Reino Unido Ariel Vromen
  • Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Jordi Molla, ...
4
Clichés y poco más.
Una mezcolanza de elementos muy mal unidos, más bien encajados así como se podía, que mete todos los clichés posibles de los thrillers de acción de los 80's y 90's, y nada más, o sea villano malísimo y con todo el poder y la fortuna, crisis internacional, muchos tiroteos, violencia gratuita, anti héroe "carismático", algo de emotividad, y zas.
Viejas glorias de Hollywood que son lo único bueno de la propuesta, un presupuesto obsceno que el director no se cansa de regodearse, bastante entretenida pero incoherente, fantasiosa y ridícula, debería haberse tomado menos en serio porque cuando se pone profunda son sus peores momentos.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil