arrow

El despertar de una ciudad (1940)

El despertar de una ciudad
100 min.
5,9
35
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Henry King adaptó una obra teatral de Rida Johnson Young, sobre las peripecias de un personaje real, Robert Fulton, inventor del barco de vapor. El film sigue sus pasos desde su llegada a Nueva York, en 1807, cuando apenas nadie cree en sus proyectos. Confía en él la posadera Pat O'Day, que ofrece a Fulton cobijo y ayuda financiera. Esto desata los celos de Charles Browne, el novio de Pat. Además, los marineros de la región temen que el barco de Fulton les deje sin trabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Little Old New York
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Robert Fulton en New York
Ficción sobre la vida de Robert Fulton, inventor del barco de vapor, de la mano del prolífico y destacable maestro Henry King. Canto al espíritu emprendedor al estilo hollywoodiense, la película, entretenidísima, discurre con perfecto ritmo, y con los dosis exactas y precisas de humor, romance y aventura. Richard Greene, un actor de enormes posibilidades nunca del todo explotadas, realiza un buen trabajo así como el del siempre eficaz Fred McMurray. Tal vez el papel de Alice Fay sea el que más chirría hoy en día, con una interpretación empalagosa y cansina. Para quienes disfrutaron de otras maravillosas películas de Henry King como "Lloyd's de Londres " (1936), verdadera obra maestra, ésta no llega a su altura pero comparte muchas de sus enormes bondades. Salve Henry King.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El barco sin velas
Tratar de trasladar a la pantalla la biografía de un hombre de ciencia y que esta resulte apasionante, cinematográficamente hablando, no tiene que ser nada fácil, ya que rara vez las vidas de estos hombres poseen los suficientes sobresaltos que puedan despertar las emociones en el espectador.
Dicho esto, esto es lo que, me parece, acontece en esta película.
Henry King nos presenta a Robert Fulton, el inventor, en 1807, del primer barco de vapor. Ese precioso cacharro con enormes ruedas de paletas a los lados que, a partir de entonces, surcaría las aguas de los ríos arriba y abajo y cuya estampa Mark Twain, dejaría indisolublemente unido a nuestra imagen del río Mississipi.
La película nos cuenta la historia de Fulton desde que recala en Nueva York procedente de Inglaterra, sin un chavo en el bolsillo pero con una maqueta del barco a escala preciosa, y sus intentos por conseguir financiación.
Y no sé. pero a mí me da que casi toda la historia es un cuento chino.
Fulton se encuentra con que, debido a la guerra de Europa, los posibles inversores del proyecto se echan atrás y que es la posadera de la taberna del puerto la que, con sus argucias y picaresca, consigue el dinero suficiente para su fin.
Curiosamente, es toda esta historia la que mejor funciona en el film, es decir, la parte inventada, porque es ahí donde podemos regodearnos con un poquito de acción y humor, con su pequeño conflicto sentimental a tres bandas, sin olvidar las innumerables trabas que le pondrá el personaje que encarna Ward Bond, marinero del puerto, que encabezará la rebelión contra el hombre que amenaza sus puestos laborales.
La película se deja ver porque King sabe dotarla de fluidez y ritmo. Unas peleas por aquí, un pequeño romance por allá, gotitas de humor y ciertas escenas de innegable belleza ( el hundimiento del barco), consiguen que el espectador siga atento a la pantalla y se entretenga pero, como biografía, desde luego, el espectador se queda igual que antes.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El despertar de una ciudad
Fichas más visitadas