arrow

Cosmos (Serie de TV) (2014)

Cosmos (Serie de TV)
60 min.
8,6
10.718
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV. Más de 30 años después de que Carl Sagan buscase los límites del universo y del hombre a través de la ciencia, la nueva Cosmos propone un nuevo viaje hacia las estrellas. Presentado por el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson, esta continuación explora cómo descubrimos las leyes de la naturaleza y encontramos nuestro lugar en el tiempo y el espacio. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Documental científico Naturaleza Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cosmos: A Space-Time Odyssey
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Annie: Mejor especial para TV. 2 nominaciones.
2014: 4 premios Emmys: Incluido Mejor Guión programa no ficción. 12 nominaciones
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor documental (por episodio 1x01)
2014: Sindicato de Productores (PGA): Mejor producción de no ficción para TV
2014: Critics Choice TV Awards: Mejor Serie de no ficción y Mejor Presentador
10
Todo lo que es, fue y será, es COSMOS
Hace más de treinta años se estrenó en televisión una serie-documental de 13 episodios de una hora de duración que fue todo un hito en el momento, haciendo que niños y adolescentes quisiesen ser astrónomos en el futuro. De hecho, una de las principales razones por las que los estudiantes deciden escoger la Facultad de Física aún hoy día tiene nombre y apellido: Carl Sagan.

Las similitudes entre esta serie y la de 1980 son evidentes: mismo título (a pesar del cambio de “Un viaje personal” a “Una odisea del espacio-tiempo”), mismo número de capítulos y duración, la presencia de una nave con la que el capitán (esta vez Neil deGrasse Tyson) nos lleva hasta los confines del universo, y la misma intención divulgativa de transmitir a un amplio abanico de receptores dónde estamos y de dónde venimos.

También es semejante la estructura de los episodios, con una primera parte de historia de la ciencia antes de subirnos a la nave y estudiar las peculiaridades del espacio. No obstante, esta vez se ha decidido realizar esta primera parte mediante animación en dos dimensiones, otro narrador y dobladores para los distintos personajes representados, en vez del "live action" con la voz en off de Carl Sagan de la predecesora.

Yo, un chaval de 18 años con la ilusión de estudiar Física impulsado por Carl Sagan, he decidido acompañar a Neil deGrasse Tyson en esta nueva aventura, y espero que también sirva para inspirar a nuevas generaciones. Os espero en la nave.
[Leer más +]
63 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Cosmos vs Cuarto Milenio
«Para realizar este viaje necesitaremos imaginación. Pero la imaginación sola no es suficiente, porque la realidad de la naturaleza es mucho más maravillosa que nada que podamos imaginar. Esta aventura ha sido hecha posible gracias a generaciones de investigadores que se han ceñido estrictamente a un simple conjunto de reglas: poner a prueba las ideas mediante la experimentación y la observación, construir sobre aquellas ideas que pasan la prueba y rechazar aquellas que no, seguir la evidencia adonde quiera que conduzca y cuestionar todo. Acepte estos términos y el cosmos será suyo».

Plagada esta sociedad de programas que te hacen pasar por ciertas verdaderas tonterías, de personajes de distinta ralea que hablan sin ninguna base sobre la que sustentarse y a los que mucha gente cree por el simple hecho de hablar en televisión; repleta la red de artículos de esoterismo, de medicinas alternativas en muchos casos más que peligrosas, de fantasmas, espíritus y vampiros o de un programa como Cuarto Milenio, que es de lo más visto en la red, que una superproducción como Cosmos comience con un prólogo como este, hace que muchos respiremos aliviados y la esperanza en la humanidad renazca.

Seguramente Carl Sagan podría haber escrito este prólogo. Él animaba en 1980 a diferenciar la especulación del hecho. Aunque el formato parece exactamente el mismo, donde la serie de 1980 ponía más voz en off y más poesía, la del 2014 pone más efectos especiales y más pedagogía pragmática. Esta serie de hoy es más para todos los públicos, más adaptada a una mente que se ve atraída por las imágenes más que por las palabras; aun así, Druyan no quita toda la poesía o la magia que mostró Sagan, siendo este mucho mejor comunicador y un científico de renombre. La estructura es idéntica, los temas serán los mismos, seguramente, y visualmente es magnífica, lo que a muchos ayudará a comprender mejor los conceptos físicos, químicos, biológicos e históricos que se manejan.

Es una serie imperdible para un mundo que todavía apuesta por el pensamiento mágico en vez de por la voz de la razón, que tiende al fundamentalismo dialéctico ("es mi opinión", como si eso fuera un argumento válido para avanzar en el conocimiento) en vez de a la mente abierta ("contrastemos para hallar la verdad entre dos puntos de vista opuestos"). Está también dedicada a todos aquellos que creen que lo fantástico y lo maravilloso tiene que ser por definición sobrenatural, cuando lo más maravilloso y fantástico es la existencia misma y todo lo que nos queda por descubrir (¿existe acaso algo más fascinante que descubrir que cuando más nos aproximamos a la velocidad de la luz, el tiempo "evoluciona" de distinta forma, por ejemplo?).

Y es una serie dedicada a una amiga mía... Bueno, ex amiga mía que me retiró la palabra porque le cuestioné la veracidad de un artículo que había encontrado por internet donde se aseguraba que una planta acababa con el 98% de las células cancerosas, sin tocar a las sanas, en 16 horas. Esta amiga renegaba de las farmaceúticas (a veces, con razón) y creía firmemente en los chakras, en el contacto con personas fallecidas y aspectos relacionados con ello. Me retiró la palabra porque, según ella, yo era una mente cerrada, prepotente por el simple hecho de dar datos que lo cuestionaban y porque no era positivo. Y, como diría Carl Sagan, no es que tuviera la mente cerrada, es que no estoy abierto a cualquier estupidez.

Descubrir, especular, lanzar una hipótesis, comprobarla, crear una teoría, rechazarla si es falsa... Avanzar en el conocimiento, no creernos cualquier cosa, armarnos con escepticismo razonable, reconocer lo que no es cierto por más que duela y abrazar lo que lo es aunque también duela. Preparar nuestra mente para aceptar lo que puede ser probado, maravillarnos por lo real, valorarlo...

"Cosmos" es eso. Siempre lo fue.

No se la pierdan, repito. Siempre es necesaria.
[Leer más +]
49 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cosmos (Serie de TV)
Fichas más visitadas