arrow

La maldición (2018)

La maldición
96 min.
4,8
120
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Los fantasmas vagan a sus anchas por un mundo desolado por una catástrofe desconocida que tuvo lugar hace una década. Un día, Roni (Thorne) recibe un mensaje del más allá que enciende todas las alarmas: su vida corre peligro. Con la ayuda de un misterioso compañero de clase, Kirk, Roni desciende a un mundo de sombras en el que es difícil separar la realidad de la imaginación. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Still See You
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
¡¡VEO, VEO!!.... ¿QUÉ VES?... UN FANTASMA... ¿Y QUÉ FANTASMA ES?
La música épica de Bear McCreary ya nos aleja bastante desde el principio, de lo que algunos llaman el “género de terror”. Que, por otro lado, podría seguir siéndolo, aunque para descatalogar "I Still See You" (2018) de una más que ominosa etiqueta, no sólo la partitura es necesaria; también otros aspectos de la factura técnica y, sobretodo, de la narrativa, constituyen la base del alegato para llevarse esta cinta más bien al campo del fantástico, el “thriller”, las aventuras… hasta si, me apuran, con romance casi consumado. Y digo “casi”, porque estamos a un pelo de bigote de gato, de que nos cuenten más sobre esa extrañamente subterránea historia de amor entre los atractivos Bella Thorne y Richard Harmon, quienes forman el tándem protagonista desde los respectivos roles de dos adolescentes de secundaria, que intentarán por todos los medios, desenmarañar todo lo que rodea al misterioso acontecimiento (un accidente nuclear) que años antes arrasó la ciudad de Chicago, y dejó tras de si una estela de reflejos, ecos… fantasmas (como ustedes prefieran llamarlos), a los que sólo verán, por cierto, algunas personas por mor de una especial sensibilidad.

Estos “espectros” (del latín “speculum” en su etimología, raíz usada para construir el significante verbal “espejo”), lejos de ser de sábana y bola con cadena, representará que son las “rémoras” visuales proyectivas de personas que perecieron el día del accidente en tanto que se hallaban plenamente en la lid de sus tareas cotidianas.

Una de esas extraordinarias figuras es el padre de la protagonista, cuyas recurrentes apariciones lo constituirán como una especie de ángel de la guarda de la protagonista en sus andaduras relatadas en la película.

“I Still See You” es otra cinta que podría (o por lo menos debería) poner nerviosos a los “hardcore” de la ya cansina denominación de género, y por ende a aquellos que en virtud de esta imposición clasificatoria en base a funciones comerciales, se crearán la expectativa de una película de sustos fáciles, casquería o cualquier otro ingrediente que consideren esencial para la receta, cuando accedan a la sala con sus respectivas papelinas de palomitas.

Aunque sea considerarlo un poco de lejos, en el estilo narrativo de “I Still See You” también podemos identificar el perfil de una “aventura gráfica” que perfectamente se podría haber construido para “play station”. Su simple trama, aunque disfrazada de equívocos y de pistas falsas para crear un mínimo de interés tensional en el espectador, lo hace perfectamente posible.

En este sentido, el guion de la película no exige demasiado más que los boletos esos de lotería “rasca-rasca”. Basta con seguir el escarbado por el que nos guía Jason Fuchs a lo largo de su libreto, basado en la novela “Break My Heart 1000 Times”, de Daniel Waters, y el giro o giros caen por inercia sin sobresaltos ni sorpresas inesperadas. El resultado es que el desarrollo del hilo queda soso para muchos críticos quienes, en general, han hecho reseñas bastante desfavorables. E incluso se podría añadir al mayoritario suspenso de la cinta (los usuarios, en cambio la aprueban, aunque sin demasiado entusiasmo, si nos basamos en los datos de Imdb), el que a pesar de su simplicidad estructural, se complica la existencia en la resolución o desvelo de los puntos ocultos a los que nos llevan los giros de la historia; total, para mostrarnos la auténtica faceta de todos y cada uno de los personajes principales, así como la verdad de los hechos que explican sus respectivos comportamientos.
Se podría haber solucionado la papeleta de otro modo, y así conceder un mayor monto de tensión dramática, superponiendo la línea argumental de las pesquisas de Veronica (Bella Thorne), con el diegéticamente precedente relato de los hechos que llevaron al accidente nuclear, y sus inmediatas consecuencias; para ello, un montaje más atrevido habría podido dar cuenta de esta mejor técnica, poniendo luz gradualmente a las vivencias de los protagonistas, pero se sigue todo el recorrido con el trasfondo oculto, hasta que la explicación completa, de modo un tanto enrevesado, se expone de un plumazo en los últimos minutos del metraje, como previa al cierre final del nudo. Una estructura más compleja desde la edición, quizá habría estado demasiado fuera del alcance de las neuronas de los palomiteros.

Otro punto flaco es el desaprovechamiento del juego que daba para sí la muchedumbre de entes fantasmagóricos que rellenan y decoran (a eso se limita la mayoría de ellos) el set en el que se desarrollan los acontecimientos. Los ‘remanentes’ son el único aspecto relacionado con lo sobrenatural en la película (y ‘sobrenatural’ no es sinónimo necesariamente de terror). Su razón de ser no pasa de una función ornamental, sin el peso o presencia necesarios con los que se habría podido explotar mejor la temática.

La forma en la que se nos presentan, tanto desde la explicación inicial que de ellos hace la voz en “off” de la protagonista, como el tratamiento visual del fenómeno, ya desde la introducción, tiene la eficiente virtud de causar en lo más profundo de la vertiente emocional del significado o significados que les podamos dar, esa sensación de extrañeza y vacío potenciada, a la ya de por sí contenida y dolorosa tristeza que pueda emerger en nuestro interior, transportando el desolado y post apocalíptico ambiente que reflejan nuestras pantallas, a un hipotético “¿y si esto sucediera alguna vez de verdad?
No sólo en los términos ficticios de la película, sin duda hace más de un guiño a situaciones reales que conocemos de la Historia, y que han provocado un status quo parejo al que viven los personajes de “I Still See You”. El súbito desvanecimiento de las personas que construyen los efectos visuales del equipo de Nazim Aladogan, causa no poca grima en hallar su vínculo con la dolorosa fantasía o temor básico psíquico de pérdida de los seres queridos.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Fantasmas del más acá.
La filmografía del director Scott Speer es bastante diversa, abarcando desde historias musicales, comedias juveniles e historias románticas, ahora prueba suerte con el thriller sobrenatural, en una nueva colaboración con Bella Thorne.


La historia inicia poniendo al espectador en antecedentes, una extraña explosión conocida como “el evento” sucedió diez años atrás, mermando considerablemente la población, el suceso rompió la barrera que separa al mundo de los vivos de los muertos, y los sobrevivientes pueden encontrarse ocasionalmente con seres que ya no existen, ejecutando por segundos esa última acción que hacían justo antes de morir.

Roni (Thorne), suele ver a diario a su padre fallecido, así como a algunos vecinos en su recorrido diario a la escuela, pero un día estando en su casa observa el fantasma de “un remanente” que parece darle un mensaje, con la ayuda de un enigmático compañero buscara darle sentido a lo que parece una extraña amenaza en contra suya.

Basada en la novela de Daniel Waters, la película de Scott Speer navega en una trama confusa que busca a toda costa mantener oculta alguna información vital para sostener el suspenso, la premisa parece ser interesante y el inicio es alentador, pero Speer no logra sostener ese nivel a lo largo del relato.

La película transita por diversos estados, primero en una atmósfera extraña y efectiva que anticipa un relato que se mueve entre el thriller y el horror, pero de a poco todo se va diluyendo mientras el director lleva su historia de un género a otro casi de manera arbitraria.

A Speer la tensión y el suspenso conseguido se le escapan de entre las manos y en su último tramo la película depende solo de la sorpresiva vuelta de tuerca, pero ya para entonces el interés se ha perdido por completo entre un relato llenos de malas decisiones, peores actuaciones y algunos huecos y trampas en su argumento que la vuelven una experiencia olvidable y decepcionante.

https://tantocine.com/ecos-mortales-de-scott-speer/
[Leer más +]
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La maldición
Fichas más visitadas