arrow
Críticas de Quique Mex
Críticas ordenadas por:
Loco fin de semana
Loco fin de semana (2018)
  • México Kristoff Raczynski
  • Christian Vazquez, Oswaldo Zárate, Giovanna Romo, Juan Pablo Castañeda, ...
1
El manifiesto desastre.
El actor y conductor de televisión Kristoff Raczynski debuta como realizador de largometrajes con ‘Loco fin de semana’, luego de que hace algunos años colaboró en el guion de la exitosa ‘Matando Cabos’, el resultado de su ópera prima es bastante desafortunado.

Tres amigos pasan juntos una noche que parece tranquila y normal, charlando y compartiendo sus desventuras y fracasos amorosos andando de bar en bar, pero lo que parecía una noche como cualquiera se complica cuando se ven obligados a organizar una fiesta épica para un tipo que se hace llamar “El Príncipe”, quien los ha amenazado luego de que uno de ellos tuviera un amorío con su hermana.

Varios son los problemas que presenta ‘Loco fin de semana’, empezando por su guion, el cual está estructurado de manera tal que el conflicto principal aparece cuando ya ha transcurrido más de una hora de metraje, además de que la película está plagada de situaciones carentes de sentido que dependen siempre de alguna casualidad, y largas conversaciones con diálogos banales y completamente huecos.

La puesta en escena es inexistente, la dirección de actores nula y cada uno de los interpretes trata de hacer lo mejor posible sin conseguir nada digno, los encuadres carecen de intención dramática, además de ser estéticamente bastante rústicos, nada de lo que aparece a cuadro parece tener propósito ni haber sido pensado con anterioridad, ni siquiera los personajes están bien diseñados, mientras algunos momentos buscan inspiración en títulos como ‘Después de hora’, o las más reciente ‘¿Qué pasó ayer?’, sin siquiera acercarse a dichos títulos.

La película falla en todos los aspectos, el montaje tampoco consigue contar nada más allá de las anécdotas que se ven, por ejemplo, algunas secuencias muy largas carecen del timing y ritmo propio de cualquier estilo de comedia y son seguidas por otras que son más bien breves sketches en los que aparece algunas de las “figuras” invitadas, como Armando Hernández, “El diablito” o Reynaldo Rossano, el conflicto, además de aparecer muy tarde, se soluciona de maneras arbitrarias y salidas fáciles, y el villano o antagonista, interpretado por Juan Pablo Gil, es un mirrey al que pretenden volver un amenazante gánster que no asusta a nadie.

Ante tal acumulación de fallas, nada queda para rescatar de este debut, ni siquiera las actuaciones musicales de bandas como ‘La Castañeda’, ‘Coda’ o de ‘Charly Montana’, filmados como si se tratara de un mal video estudiantil, y lo peor es el lamentable tratamiento a la aparente homosexualidad de uno de los personajes, en una película que carece de gracia, de humor, de imaginación e ingenio.

https://tantocine.com/loco-fin-de-semana-de-kristoff-raczynski/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dolor y gloria
Dolor y gloria (2019)
  • 7,3
    9.940
  • España Pedro Almodóvar
  • Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, ...
9
Todo sobre mi mismo.
En su película número 21, estrenada en el pasado Festival de Cannes, el director español Pedro Almodóvar se desnuda cinematográficamente en una película autoreferencial y confesional de ficción en la que se asoman varios pasajes de la vida del propio realizador.

Esta no es la primera vez que Almodóvar lleva al cine sus inquietudes meta ficcionales, antes trató temas similares en la inolvidable ‘La ley del deseo’, y sobre todo en la más reciente ‘La mala educación’, que comparte con ‘Dolor y gloria’ temáticas como la crisis creativa y personal de un cineasta, su inconformidad con la educación católica, las vueltas del pasado, pero que formal y narrativamente se encuentran en sendas totalmente contrarias.

La historia que se narra es la del director Salvador Mallo (Antonio Banderas), un cineasta con cierto prestigio y en retiro a consecuencia de su frágil estado emocional y de salud, esto debido a fuertes dolores en la espalda y cabeza. Cuando la Filmoteca de Madrid restaura una de sus primeras películas “Sabor”, estrenada 32 años atrás, Salvador decide buscar a Alberto Campos (Asier Etxeandia), el protagonista de la película con quien vivió un conflictivo rodaje terminando en malos términos, logrando una reconciliación en la que el director termina cediéndole un texto para un show unipersonal, mientras que el actor le comparte heroína que le ayuda a mitigar su dolor.

‘Dolor y gloria’ significa un cambio en la filmografía del famoso director manchego, si bien están todos los elementos reconocibles de su filmografía: los colores intensos, los llamativos diálogos, las autoreferencias, la música de Alberto Iglesias y la siempre atractiva fotografía de José Luis Alcaine, el relato en cambio es narrado con muchas menos estridencias de las habituales, lo mismo los momentos melodramáticos que los cómicos, siendo una película mucho más contenida y al mismo tiempo intimista.

Almodóvar decide mirar hacia atrás en su vida buscando la redención, narrando momentos de su infancia junto a su madre (Penélope Cruz), sus primeros deseos de la infancia y su desacuerdo a estudiar en un seminario, mostrando su ya conocida devoción hacia su madre, a quien en su etapa adulta interpreta de manera magistral Julieta Serrano, un personaje que suele permear la filmografía del director.

Almodóvar emula, tal como lo hizo Woody Allen en ‘Stardust Memories’, a Fellini en su ‘8½’, en una película introspectiva donde la mirada más personal y el paso del tiempo, los dos elementos fundamentales en el cine, le dan forma a una de sus obras mayores, toda una declaración de principios que ha moldeado su estilo de vida, que replica en ‘Dolor y gloria’ con total madurez y mucha sensibilidad.

https://tantocine.com/dolor-y-gloria-de-pedro-almodovar/
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spider-Man: Lejos de casa
Spider-Man: Lejos de casa (2019)
  • 6,8
    6.332
  • Estados Unidos Jon Watts
  • Tom Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, ...
7
Vacaciones por Europa.
La nueva película de los superhéroes de Marvel corresponde a Spider-Man y es un producto encargado de bajar la intensidad al famoso universo cinematográfico después de los eventos vistos en ‘Endgame’, una comedia juvenil que entretiene.

Tras los hechos vistos en ‘Avengers: Endgame’ y pasados algunos meses, Peter Parker (Tom Holland) se prepara para realizar un soñado viaje por Europa con la única intención de declarare su amor a MJ (Zendaya) en lo más alto de la Torre Eiffel en París, para ello evade por todos los medios tener contacto con Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien busca contactarlo.

Pero para Peter todo parece complicarse y nada parece salir como lo había planeado, con la repentina llegada de una criatura que amenaza destruir media Europa, por lo que deberá hacerle frente ayudando a un nuevo personaje venido de otra dimensión, Mysterio (Jake Gyllenhaal), un tipo con el que Peter simpatiza, aunque las cosas parecen ser diferentes a como él las percibe.

Esta nueva aventura del vecino amigable es una lograda comedia romántica con un notorio toque juvenil que, si bien consigue integrarse de manera efectiva al universo conocido de Marvel dándole continuidad al legado de Tony Stark, mientras se aleja de ese tono solemne de las dos recientes entregas, gracias a su tono mucho más ligero.

Los mejores momentos de esta nueva entrega del joven arácnido suceden cuando funciona como una comedia juvenil, donde hay lugar para momentos de enredos típicos de la edad y donde se destacan por sobre el resto, tal como sucedía en la entrega anterior ‘Homecoming’, el personaje del amigo de Peter, Ned (Jacob Batalon), y la buena química entre Marisa Tomei y Jon Favreau.

Así, Marvel mantiene el buen nivel de su universo cinematográfico, aun en esta entrega producida por Sony, con una lograda y efectiva comedia más en la línea de las películas de ‘Ant-Man’ que en las de ‘Avengers’ y que deja todo listo para lo que se viene, y como siempre, no abandonar la sala hasta que terminen los créditos de la película.

https://tantocine.com/spider-man-lejos-de-casa-de-jon-watts/
[Leer más +]
10 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chicuarotes
Chicuarotes (2019)
  • 6,3
    54
  • México Gael García Bernal
  • Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, ...
4
Viva mi desgracia.
Estrenada en el pasado Festival de Cannes, ‘Chicuarotes’, gentilicio usado para los habitantes de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, es el segundo largometraje del famoso actor Gael García Bernal, una película que pretende ser un reflejo de la actualidad mexicana.

La historia sigue a dos jóvenes amigos, Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), quienes vestidos de payasitos realizan su desafortunada rutina a bordo de microbuses en la Ciudad de México, cansados por la indiferencia y la nula ganancia, deciden sacar una pistola, asaltar a los pasajeros y salir huyendo.

Desesperados ante la escasez de oportunidades, Cagalera se entusiasma cuando un conocido le comenta que con 20mil pesos su tío le puede conseguir una plaza vitalicia por medio del sindicato para trabajar como electricista, por lo que para conseguir el dinero los amigos tomarán decisiones que los meterán en duros problemas.

El guion de ‘Chicuarotes’, escrito por Augusto Mendoza, autor de títulos como ‘Sr. Pig’ y ‘Abel’, busca ser un muestrario del estado de desencanto actual que atraviesa al país, pero lo hace intentando abarcar todos los problemas sociales en una sola película, así, la segunda película de García Bernal termina siendo una acumulación de desgracias y calamidades que no son bien hilvanadas dentro de la historia.

Y es que otro de los problemas que presenta el guion es que, entre tanto exceso temático por el que pasa la historia, que va desde la inseguridad, la falta de oportunidades, la violencia intrafamiliar y de género, la homosexualidad, la discriminación, la pobreza, el secuestro, la corrupción, el alcoholismo, linchamientos, adolescencia, la amistad, el amor y demás, abre subtramas y presenta personajes que terminan por no conducir a ningún lugar.

Lo que en su ópera prima era un logro y la volvía menos fallida, era que la historia era más concisa y sucedía en gran parte en un solo lugar, mientras ahora que la historia pretende abarcar tanto, todo termina saliendo del control de su director, incluyendo las actuaciones hasta de interpretes experimentados como Enoc Leaño o Dolores Heredia, en una película ambiciosa y poco lograda, que busca impactar a través de una mirada tremendista que diluye su pretendido alegato.

https://tantocine.com/chicuarotes-de-gael-garcia-bernal/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El lugar sin límites
El lugar sin límites (1977)
  • 7,4
    585
  • México Arturo Ripstein
  • Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Ana Martín, Lucha Villa, ...
9
El infierno es aquí.
Basada en la novela de José Donoso y estrenada hace ya 32 años, ‘El lugar sin límites’ representa un parteaguas en la cinematografía nacional y en la filmografía de su director, una película de culto que expone el machismo, la homofobia, el odio, la doble moral, la corrupción y abusos de poder en nuestra sociedad.

La historia está ubicada en el ficticio pueblo de “El Olivo”, un lugar donde manda el cacique del pueblo, Don Alejo (Fernando Soler), quien busca comprar un lote de viejos inmuebles para después venderlos a un mejor precio, metiendo presión dejando a la gente sin energía eléctrica, entre las propiedades está la de “La Japonesita” (Ana Martin), una prostituta que junto a su padre travesti “La Manuela” (Roberto Cobo), regentan un prostíbulo que heredaron de “La Japonesa” (Lucha Villa), madre de “La Japonesita” que se hizo de la propiedad gracias a una apuesta ganada a Don Alejo.

La calma en el prostíbulo se torna tensa ante el amenazante regreso de Pancho (Gonzalo Vega), un típico macho, ahijado de Don Alejo y que tiene viejas rencillas con “La Manuela” que tras portarse violento con “La Japonesita”, su padre decide salir para tratar de calmarlo bailándole de manera seductora.

En medio de una atmósfera sórdida y decadente, Ripstein nos hace descender al infierno que es muy parecido a nuestro México, ese al que suele evadirse en la mirada, el que se niega pero que existe, uno que incomoda y duele.

La película muestra una mirada seria sobre la homosexualidad como no se había visto antes en el cine nacional, desnudando y haciendo visibles nuestros prejuicios y derribando mitos muy establecidos respecto al gran macho mexicano, siendo un relato que desafortunadamente se mantiene de actual y vigente.

Para la posteridad quedan las enormes actuaciones de sus intérpretes, en especial la de Roberto Cobo, quien se ha vuelto todo un icono dentro del cine nacional, tanto con su trabajo como “El Jaibo” en ‘Los olvidados’ de Buñuel, como esta su “Manuela” y su inolvidable baile de la leyenda del beso. Un clásico imperecedero.

https://tantocine.com/el-lugar-sin-limites-de-arturo-ripstein/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Annabelle 3: Viene a casa
Annabelle 3: Viene a casa (2019)
  • 5,3
    990
  • Estados Unidos Gary Dauberman
  • Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, ...
6
No abras nunca esa puerta.
El universo cinematográfico de ‘El conjuro’ se sigue expandiendo, tras las películas del mismo nombre y las recientes ‘La monja’, y ‘La maldición de la Llorona’, se adiciona la ya completa trilogía del personaje más popular salido de las historias investigadas por el matrimonio Warren: la muñeca Annabelle.

La historia de esta tercera entrega inicia justo cuando el matrimonio de demonólogos formado por Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) deciden llevar a su casa a la muñeca maldita Annabelle, y resguardarla en una caja de cristal, previa bendición sacerdotal, en una habitación junto a otros objetos malditos, dejando bien claro la instrucción de no ingresar nunca allí.

Cuando una noche, el matrimonio debe realizar un viaje por cuestiones de su trabajo, deciden dejar a su pequeña hija Judy (Mckenna Grace) con la joven Mary Ellen (Madison Iseman) una joven y responsable estudiante quien se ve obligada a dejar entrar en la casa a su amiga Daniela (Katie Sarife), quien buscando contactar con su padre muerto, decide entrar en la habitación prohibida liberando al demonio que posee a la muñeca maldita.

Esta nueva entrega de ‘Annabelle’ no consigue ubicarse a la altura de sus predecesoras y mucho menos de las películas de ‘El conjuro’, pero cuenta con varias decisiones positivas, como, por ejemplo, el hecho de que todo lo que sucede en la película ocurra en el transcurso de una sola noche, lo que genera un mayor impacto, y la elección de las 3 chicas, quienes son en realidad las protagonistas, destacándose muy por encima del resto la pequeña Mckenna Grace.

La película consigue emular la atmósfera de las dos películas de ‘El conjuro’, además acierta en que por momentos consigue construir situaciones llenas de tensión en base a planos de larga duración, pero en muchos de esos casos solo logra generar una cierta expectativa de que algo está por suceder sin que pase nada verdaderamente escalofriante, abusando en esos casos de los muy manidos “jump scares”, y terminando por abrazar todos los lugares comunes del género.

Además, la película, que representa el debut en la dirección de su director, y guionista, Gary Dauberman, decide además emular las características del cine de terror adolescente, regularmente perteneciente al subgénero slasher, frecuentemente protagonizado por un grupo de jovencitas pero sin lo sangriento, y solamente se queda en el intento, con situaciones que prometen un remate lleno de terror y entregando apenas momentos que generan leves sobresaltos, resultando así una película que privilegia una cadenas de leves sustos y golpes de efectos sin lograr conformar un del todo sólido relato de terror y si una película por momentos efectiva pero que promete bastante y termina quedándose a medio camino.

https://tantocine.com/annabelle-3-viene-a-casa-de-gary-dauberman/
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maestras del engaño
Maestras del engaño (2019)
  • 4,8
    448
  • Estados Unidos Chris Addison
  • Anne Hathaway, Rebel Wilson, Alex Sharp, Sarah-Stephanie, ...
5
Dos pícaras sinvergüenzas desaprovechadas.
Continúa la moda de adaptar viejas y conocidas historias a una nueva realidad protagonizadas por mujeres, ahora le toca el turno a ‘Dos pícaros sinvergüenzas’, comedia de 1988 de Frank Oz con Michael Caine y Steve Martin, sustituidos en esta nueva versión por Anne Hathaway y Rebel Wilson.

Penny (Rebel Wilson) es una mujer que seduce a hombres por internet mostrándoles fotografías falsas, llegado el momento de conocerlos, finge ser la hermana de la chica de las fotos e inventando una trágica historia consigue sacarles dinero.

Josephine (Anne Hathaway) es un tanto más sofisticada, cuenta con un equipo de apoyo y realiza un trabajo de investigación antes de cada golpe, cuando ambas se conocen a bordo de un tren inicia lo que será un trabajo conjunto exitoso, hasta que las circunstancias las pondrán a competir frente a frente por la fortuna de un joven millonario.

La película cuenta con una pareja protagonista de enormes posibilidades, sin embargo, el director Chris Addison, en su primer trabajo en cines, no consigue ser lo suficientemente creativo para hacerlas explotar y termina construyendo una comedia poco ingeniosa y apenas medianamente divertida.

Esta nueva versión se apega todo lugar común visto ya en una gran cantidad de comedias y no presenta nada significativamente novedoso, por el contrario, recurre siempre a las salidas más fáciles y termina siendo una historia que muestra a dos supuestas grandes estafadoras que terminan armando una historia bastante torpe y difícil de creerse, por más que estemos en medio de una comedia.

Addison desaprovecha la enorme capacidad para el humor de sus protagonistas y termina recorriendo el camino más simple y obvio, regodeándose en la enorme belleza de Hathaway y poniendo a Rebel Wilson a cumplir el rol de la chica gorda y torpe, destruyendo toda posibilidad de llevar el relato hacia un alegato en pro de las mujeres como lo dictan estos tiempos.

https://tantocine.com/maestras-del-engano-de-chris-addison/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Hotel Mumbai
Hotel Mumbai (2018)
  • 6,8
    463
  • Australia Anthony Maras
  • Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, ...
6
Atrapados en el hotel.
En noviembre del año 2008, la ciudad de Bombay, centro financiero de la India, sufrió una serie de atentados coordinados, doce en total, que dejó un trágico saldo de 173 personas muertas y más de 300 heridas.

La ópera prima del australiano Anthony Maras replica algunos de esos hechos, centrándose en el ataque que sufrió el famoso hotel Taj Mahal Palace, donde un grupo de jóvenes paquistaníes armados irrumpieron en el lugar, asesinando a una gran cantidad de huéspedes y manteniendo como rehenes a otros por un largo periodo, encontrando resistencia en un grupo de empleados dispuestos a dar su vida por proteger la de sus huéspedes.

La película de Maras inicia con la llegada del grupo de terroristas que coordinadamente inician la serie de ataques, presentando de a poco a una serie de personajes, en su mayoría extranjeros, en los que se centrará el relato, un matrimonio con su bebé, un empresario ruso, una pareja de mochileros y un joven empleado del hotel, personificado por el ya muy conocido Dev Patel.

El relato se centra en la mayor parte del metraje en replicar el ataque al hotel Taj Mahal, y lo hace emulando películas en las que el tono más cercano a lo realista se impone, como por ejemplo ‘United 93’ de Paul Greengrass, que ubica la cámara en el centro de la acción misma,

El resultado es una película que sostiene desde el inicio una constante tensión que no cede hasta el último segundo, consiguiendo atrapar al espectador y llenar la pantalla llevando el suspenso hasta el límite, resultando por ese lado un relato atractivo y efectivo.

Ahora, los recursos de los que se vale Maras no son del todo amables, los personajes principales son en su mayoría europeos o norteamericanos, dejando a los nativos de la India como mero relleno en la historia, dejando solo lugar dentro de los roles principales al personaje que interpreta Dev Patel, al que se le asigna una historia llena de golpes bajos (esposa embarazada, pierde sus zapatos y debe usar otros que le destrozan los pies), que aportan poco a la historia, pero cumplen su objetivo de llevar al espectador a conmoverse, en una película que no lo precisaba pues es lo suficientemente entretenida y efectiva como thriller.

https://tantocine.com/hotel-mumbai-el-atentado-de-anthony-maras/
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gloria Bell
Gloria Bell (2018)
  • 6,1
    430
  • Estados Unidos Sebastián Lelio
  • Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, ...
8
La otra Gloria.
En el año 2013 el director chileno Sebastián Lelio estrenaba en el Festival de Berlín su película ‘Gloria’, llevándose su protagonista Paulina García el reconocimiento como mejor actriz además de recabar una gran cantidad de premios alrededor del mundo, teniendo además el beneplácito de la audiencia. Años después el chileno se llevaría el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por ‘Una mujer fantástica’.

Cinco años después y con Julianne Moore como el nuevo rostro de Gloria, Lelio replica su película y la traslada de Santiago a Los Angeles, adaptando lo estrictamente necesario en este cambio geográfico, pero manteniendo firme la esencia del filme.

La historia es básicamente la misma, Gloria (Moore) es una mujer que ronda los 60 años busca compensar su soledad acudiendo a diversos clubs nocturnos de solteros, encontrando una serie de aventuras pasajeras sin rumbo hasta que conoce a Arnold (John Turturro), un hombre tierno con el que inicia una relación que poco a poco se va complicando,

El resultado de este remake es, al igual que en su versión original, muy positivo. Lelio consigue además de una adecuada adaptación en cuanto a lo geográfico y lo musical (las canciones tienen un lugar importante en las dos versiones), mantener la fluidez y el sentido de su relato, consiguiendo que sus actores se apropien de sus personajes y otorguen interpretaciones de una naturalidad notable, destacando por encima de todo el gran trabajo de Julianne Moore, que consigue una Gloria muy personal, pero igual de efectiva que la original de Paulina García.

Las temáticas que navegan dentro de la historia de ‘Gloria Bell’ son universales y son replicadas en esta versión de manera efectiva, aquí la mujer entrando a la tercera edad que busca el amor a toda costa y en cualquier sitio para paliar su soledad y que termina encontrándose a si misma no es exactamente la misma mujer de la versión original, aunque en esencia atraviesan por lo mismo, cada actriz consigue imponer su impronta y personalidad propia a sus personajes.

Lelio consigue que esta nueva Gloria tenga personalidad propia, manteniendo la esencia y la candidez que destacaba en su película original, un reto superado y una obra para disfrutar en dos versiones igual de potentes.

https://tantocine.com/gloria-bell-de-sebastian-lelio/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Toy Story 4
Toy Story 4 (2019)
  • 7,5
    8.606
  • Estados Unidos Josh Cooley
  • Animation
8
La historia de nuestra vida.
La primera de las películas de Toy Story irrumpió hace ya casi 25 años y después ya nada fue igual, revolucionó al cine de animación y al cine en general. La historia de unos juguetes temerosos de quedar relegados en la vida de su dueño conquistó a todos, significando además el debut de Pixar.

La historia había alcanzado su punto máximo en su tercera entrega, una innegable obra maestra que servía además como cierre perfecto para la saga. Nueve años después llega una cuarta película que sigue la historia justo donde había terminado la tercera, alargando una historia que no precisaba nada más.

Woody se siente contrariado, pues Boonie, la nena a quien Andy regaló sus juguetes, lo ha relegado en los últimos días en sus juegos, pero se ha llegado el primer día que la pequeña deberá ir al kínder y el vaquero decide infiltrarse en la mochila de la niña para acompañarla en su nueva experiencia, haciendo todo lo posible por que lo pase bien, pero Boonie crea a Forky, un nuevo amiguito elaborado con deshechos que termina convirtiéndose en su favorito, por lo que Woody se dedicará a tratar de cuidarlo y mantenerlo cercano a la pequeña.

Esta cuarta entrega de la saga es el debut de su director, Josh Cooley, quien da en el blanco logrando una película que se coloca a la altura de sus predecesoras, manteniendo el espíritu de aquellas y consiguiendo ampliar el espectro con nuevos personajes, los que se integran de manera natural al relato y volviéndose funcionales y divertidos.

Si bien, en la inevitable comparación, esta nueva entrega se ubica a nivel narrativo apenas un peldaño por debajo de sus predecesoras, hay que decir que técnicamente es muy superior al resto, consiguiendo que los personajes se vean increíblemente reales, lo mismo cada detalle de todo lo que vemos en pantalla, o la impresionante secuencia inicial bajo la lluvia, que comprueba que Pixar sigue estando muy por encima de los otros estudios de animación.

Así, este último capítulo de ‘Toy Story’ funciona como un gran cierre para la historia, sin la perfección alcanzada en la tercera parte, pero logrando un final satisfactorio y no exento de sorpresas y emociones, que pone fin a una hermosa saga de películas llenas de diversión e ingenio, que supieron hacernos reír y reflexionar navegando entre diversos temas universales, de la vida en sí, tratados con una profundidad tal que muy pocas películas se atreven.

https://tantocine.com/toy-story-4-de-josh-cooley/
[Leer más +]
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La maldición
La maldición (2018)
  • 4,6
    74
  • Estados Unidos Scott Speer
  • Bella Thorne, Dermot Mulroney, Richard Harmon, Louis Herthum, ...
3
Fantasmas del más acá.
La filmografía del director Scott Speer es bastante diversa, abarcando desde historias musicales, comedias juveniles e historias románticas, ahora prueba suerte con el thriller sobrenatural, en una nueva colaboración con Bella Thorne.


La historia inicia poniendo al espectador en antecedentes, una extraña explosión conocida como “el evento” sucedió diez años atrás, mermando considerablemente la población, el suceso rompió la barrera que separa al mundo de los vivos de los muertos, y los sobrevivientes pueden encontrarse ocasionalmente con seres que ya no existen, ejecutando por segundos esa última acción que hacían justo antes de morir.

Roni (Thorne), suele ver a diario a su padre fallecido, así como a algunos vecinos en su recorrido diario a la escuela, pero un día estando en su casa observa el fantasma de “un remanente” que parece darle un mensaje, con la ayuda de un enigmático compañero buscara darle sentido a lo que parece una extraña amenaza en contra suya.

Basada en la novela de Daniel Waters, la película de Scott Speer navega en una trama confusa que busca a toda costa mantener oculta alguna información vital para sostener el suspenso, la premisa parece ser interesante y el inicio es alentador, pero Speer no logra sostener ese nivel a lo largo del relato.

La película transita por diversos estados, primero en una atmósfera extraña y efectiva que anticipa un relato que se mueve entre el thriller y el horror, pero de a poco todo se va diluyendo mientras el director lleva su historia de un género a otro casi de manera arbitraria.

A Speer la tensión y el suspenso conseguido se le escapan de entre las manos y en su último tramo la película depende solo de la sorpresiva vuelta de tuerca, pero ya para entonces el interés se ha perdido por completo entre un relato llenos de malas decisiones, peores actuaciones y algunos huecos y trampas en su argumento que la vuelven una experiencia olvidable y decepcionante.

https://tantocine.com/ecos-mortales-de-scott-speer/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Leto
Leto (2018)
  • 6,7
    332
  • Rusia Kirill Serebrennikov
  • Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky, ...
7
Una historia de rock.
‘Leto’, verano en ruso, es la más reciente película del director Kirill Serebrennikov, estrenada en el Festival de Cannes de 2018 mientras su realizador se encontraba encarcelado por supuestas anomalías burocráticas, cuando en realidad se sabe que fue por su radical oposición al gobierno de Vladimir Putin, hoy en día ya se encuentra en libertad.

La historia de ‘Leto’ se ubica en la entonces Leningrado en la primera mitad de la década de los 80, la película narra la escena musical de aquellos años contando la historia de un aspirante a músico, Viktor Tsoï, quien llegó a convertirse en un referente del rock ruso antes de su prematura muerte.

Mientras acampan en una playa con un grupo de amigos, Mike (Roman Bilyk) junto a su banda Zoopark y su novia Natacha (Irina Starshenbaum), reciben a un par de jóvenes que sueñan en convertirse en músicos y formar su propia banda, uno de ellos es Viktor (Teo Yoo), compositor y cantante a quien Mike apoyará y con quien Natacha tenrá una relación bastante cercana y que terminará por formar a la banda Kino, superando así a su mentor Mike hasta convertirse en un artista de culto.

La película, filmada en blanco y negro, recrea con vehemencia las condiciones en la que los músicos y los fanáticos podían disfrutar de un concierto musical, apenas en la primera secuencia se muestra como un par de chicas se cuelan en una de las salas donde se presenta la banda de Mike, en la que los asistentes apenas pueden seguir el ritmo de la música moviendo sus cabezas o los pies, quedando determinantemente prohibido exclamar alguna frase o incluso mostrar alguna pancarta o cartel.

Esa primera secuencia deja en claro el nivel de censura que existía en la Unión Soviética en un simple concierto, y en las condiciones en la que los músicos podían crear sus temas o escuchar clandestinamente a los músicos de los que recibían su influencia, y es ahí donde se encuentran los principales aciertos del relato, en ese logrado clima de opresión y desencanto en el que se desarrolla la historia, y donde los subversivos artistas encuentran motivos para crear su música.

El relato cuenta con elegantes planos secuencias y una puesta en escena por momentos demasiado “cuidada” o “pensada”, algo totalmente opuesto al espíritu rebelde de lo que se narra en la película, pero se destaca la posibilidad de conocer cómo era el día a día de los jóvenes bajo la dura mirada del gobierno soviético y la música que escuchaban, aunque también se muestran algunos momentos menos logrados con un narrador que increpa a cámara o números musicales de temas conocidos cantados por “gente normal” como si viéramos un mal videoclip con gráficos en pantalla incluidos, que se contrapone con la calidad e interés del resto de la película.

https://tantocine.com/leto-de-kirill-serebrennikov/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Ocho de cada diez
Ocho de cada diez (2018)
  • México Sergio Umansky
  • Noé Hernández, Daniela Schmidt, Raúl Briones, Edward Conrad, ...
5
Contra la impunidad.
Ocho de cada diez asesinatos en México no son investigados, ese dato contundente es el punto de partida de la más reciente película del director Sergio Umansky, realizador de ‘Mejor es que Gabriela no se muera’, una película que busca criticar y denunciar la casi total impunidad en la que vive el crimen en nuestro país.

En una plaza pública se comete un asesinato registrado con una cámara fija ubicada a cierta distancia, una persona desciende de una motocicleta con pistola en mano y dispara contra un hombre que cae al piso, mientras otro sale huyendo y es perseguido por el mismo tipo que sigue disparando.

El asesinado es hijo de Aurelio (Noé Hernández), quien incansablemente buscará encontrar justicia en sus visitas a la policía para saber quien mató a su hijo, pero se topará con un sistema maltrecho que lo orillará a buscar vengarse por propia mano, mientras conoce a Citlali (Daniela Schmid), una prostituta que tuvo que abandona su hogar y a su pequeña hija tras ser víctima de violencia por parte de su pareja.

La película de Umansky inicia con una secuencia prometedora, la puesta en escena del asesinato que pone en marcha la historia es cuidada y precisa, incluso hasta pudorosa, pero ese será el único momento de esas características en el relato, que pronto muestra sus verdaderas intenciones en planos muy cerrado sobre cuerpos devastados en una morgue, mostrando siempre regodeo de un ambiente convenientemente sórdido.

El relato prescinde de toda sutileza tanto en la construcción de la historia de la búsqueda de justicia del padre, al que va mostrando en diferentes circunstancias que lo llevarán indefectiblemente a explotar, tal como sucede en su reclamo a su patrón en el que literalmente la cámara es salpicada por un gran chorro de sangre, como en la historia amorosa la cual siempre es mostrada con una alta dosis de sordidez y con apenas una breve escena donde se esboza alguna ternura y un par de momentos forzadamente cómicos.

Y por si fuera poco, Umansky inserta cada tanto violentos videos de asesinatos supuestamente reales tomados por cámaras de seguridad para asegurarse que el espectador entre en un inevitable shock y no moverlo hacia la reflexión.

https://tantocine.com/ocho-de-cada-diez-de-sergio-umansky/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Corgi: Un perro real
Corgi: Un perro real (2019)
  • 4,3
    86
  • Bélgica Ben Stassen
  • Animation
5
El perro de la reina.
Sigue la explotación canina en el cine y ahora en formato animado, con una película realizada por un experimentado en el cine de animación como lo es Ben Stassen, quien presenta su trabajo más comercial y ordinario.

Rex es un corgi y es el favorito de la reina de Inglaterra, tanto así que la acompaña a todo acto público y su carita ha sido impresa en una inimaginable cantidad de artículos promocionales.

Pero ante una visita oficial e incómoda, Rex reacciona de manera equivocada y termina en la calle lejos del Palacio, en un refugio junto a toda clase de perros que lo harán añorar sus días junto a la reina y demás compañeros.

El inicio de la película es por demás prometedor, una larga secuencia sin diálogos y mucho humor a manera de prólogo parece preparar al espectador para lo que está por venir, desafortunadamente esto es lo más rescatable de un relato que en el resto del metraje no consigue llegar a esas alturas.

Del resto, lo más rescatable es la inclusión de Donald Trump dentro de la historia, con una animación que termina favoreciéndole, y con un momento digno de celebrar que es a la vez el inicio de los problemas de Rex, cuando decide morderlo en sus partes nobles.

De ahí en más, la película se pierde en una trama previsible y con poca gracia, que en gran parte incluye más guiños a un público adulto que al infantil (hay referencias a ‘El club de la pelea’ y algunas situaciones no parecen tan aptas para los más pequeños), y que visualmente intenta emular lo logrado por Pixar sin conseguirlo.

https://tantocine.com/corgi-un-perro-real-de-ben-stassen/
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sunset
Sunset (2018)
  • 5,7
    349
  • Hungría László Nemes
  • Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, ...
6
Hurgando en el pasado.
Tras su multi premiado debut con la oscarizada ‘El hijo de Sául’, el director László Nemes presenta la que es su segunda película, en la que replica los recursos narrativos de su ópera prima,

La historia se ubica en la ciudad de Budapest en el año 1913, la joven de 20 años Írisz Leiter (Juli Jakab) regresa tras haber crecido en un orfanato luego de la muerte de sus padres, ella busca encontrar trabajo en la prestigiosa fábrica de sombreros que alguna vez perteneció a su familia, pero es rechazada por Ozskar (Vlad Ivanov), el nuevo propietario.

Pero pronto, el pasado se pone de frente a Irisz, cuando se entera que tiene un hermano del que ella desconocía su existencia, pese a las advertencias de la gente se decide a buscarlo, pero eso la llevará a descubrir una serie de oscuros secretos referentes a su familia, en una ciudad que se encuentra en la antesala de vivir el caos que genera la guerra.

Nemes repite el estilo visual de su anterior película para, más que contar la historia de su protagonista, ubicar al espectador en sus propios pies buscando generar mayor empatía, pero el relato y su desarrollo es tan encriptado que por momentos es imposible conseguirlo.

Toda la historia está permeada por un halo de grave solemnidad que vuelve al relato aun más impenetrable, Nemes es bastante mezquino en cuanto a la información que da al espectador y lo es durante la totalidad del metraje, mientras que su protagonista se desenvuelve siempre como dentro de un laberinto mental y misterioso, recorriendo las calles con la cámara pegada a ella dando la impresión de no saber a ciencia cierta a dónde se dirige, imposibilitando la identificación del espectador con un personaje siempre adusto y rígido.

Como sucedía con su ópera prima, la forma tan estilizada de su narrativa está por encima de la historia a contar, a pesar de la detallada recreación de los ambientes y de la época, la experiencia de adentrarse en este ‘Atardecer’ termina siendo un tanto agobiante, casi tanto como el incansable recorrido de su protagonista por esas calles de Budapest.

https://tantocine.com/atardecer-de-laszlo-nemes/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La boda
La boda (2016)
  • 6,5
    95
  • Bélgica Stephan Streker
  • Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, ...
6
Tradiciones familiares.
‘La boda’ es la tercera película en la filmografía del director Stephan Streker, y en ella narra como una joven paquistaní mira como su vida se detiene al tener que enfrentarse a las tradiciones de su familia.

Zahira (Lina El Arabi), es una joven de origen paquistaní y que vive junto a su familia en Bélgica, es estudiante y debe decidirse que hará con un embarazo no deseado, producto de una relación pasajera, en lo que cuenta con el apoyo de su hermano.

Pero Zahíra tiene 18 años y es momento de seguir las viejas tradiciones de su familia para elegir marido, en la que los padres le proponen conocer a 3 candidatos que viven en Paquistán, a los que conocerá por internet, debiendo elegir a uno, Zahira no se resigna a perder su estilo de vida por seguir las tradiciones de su familia, pero todo se complica porque sus hermanas y su hermano consideran que debe apegarse a las rígidas costumbres de sus padres.

La película de Streker inicia bajo una premisa que pone en el centro el tema del aborto en una jovencita que empieza a tomar sus propias decisiones, conforme va avanzando el relato se van añadiendo nuevas temáticas, hasta llegar a la confrontación de la joven ante la presión de los padres por continuar con las tradiciones, en un ambiente verdaderamente hostil para ella.

El gran problema de ‘La boda’ esta en las decisiones que toma el director para llegar a esa transición temática, en un relato que inicia siendo narrado con cierta solvencia, pero conforme la historia se torna compleja por la crítica situación de la hija ante sus padres, todo se vuelve más ordinario y previsible, con un tratamiento más cercano al de una mala telenovela.

En su último tramo, el relato vuelve muy evidentes las decisiones que toma y el desarrollo de la historia se aligera y se torna obvio, todo para llegar a un desafortunado final que solo busca el impacto fácil.

https://tantocine.com/la-boda-de-stephan-streker/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solteras
Solteras (2019)
  • 6,1
    23
  • México Luis Javier M. Henaine
  • Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Mariana Cabrera, Flor Eduarda Gurrola, ...
7
Mujeres casaderas.
Luego de un debut no logrado con la comedia ‘Tiempos felices’, Luis Javier M. Henaine presenta su segundo intento, una comedia romántica que consigue diferenciarse del resto de producciones del género de moda en el cine nacional.

Narra la historia de Ana (Cassandra Ciangherotti), una mujer que ronda los 30 años y ansía casarse, quien vive en una profunda crisis tras ser abandonada por su novio en la boda de unos amigos luego de cuestionarle sus intenciones para casarse.

Desesperada, Ana decide inscribirse a un curso que promete encontrarle marido, pero una serie de experiencias en las que se ve inmersa a partir de dicho curso, la llevarán a replantearse sus prioridades.

Si bien la película de Henaine abraza mucho de los tópicos propios del género, el director consigue que su película consiga una altura mayor gracias al buen trabajo del guion, ubicando la historia en estos tiempos de empoderamiento femenino, pero sin remarcarlos ni hacerlo de manera obvia.

Pero el mayor acierto de ‘Solteras’ es la elección de Cassandra Ciangherotti como la protagonista, ella carga sobre si la totalidad de la película, además de mostrarse hábil para la comedia, conformando un personaje rico y complejo, que por momentos parece rozar el patetismo, pero con un desarrollo efectivo.

Así, ‘Solteras’ consigue ubicarse por encima de la media de las comedias recientes del cine mexicano, una película efectiva, entretenida y que da un tratamiento adecuado a temáticas recientes como los roles de género sin necesidad de innecesarios subrayados y de manera divertida.

https://tantocine.com/solteras-de-luis-javier-m-henaine/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Angelo
Angelo (2018)
  • 4,0
    69
  • Austria Markus Schleinzer
  • Makita Samba, Alba Rohrwacher, Larisa Faber, Kenny Nzogang, ...
5
Vivir como objeto.
La segunda película de Markus Schleinzer se basa en una historia real del siglo XVIII y pretende ser un alegato en contra del racismo europeo, el de entonces y el actual, que se queda en la superficie.

La historia se centra en Angelo, un hombre negro nacido en África y llevado a los 10 años a Europa, más concretamente a Viena, establecido desde entonces dentro de la corte de la nobleza en la que siempre sirvió más como curiosidad o atracción que como sirviente común.

Pero cuando, con el paso del tiempo, Angelo pretende liberarse y vivir una vida normal, en pareja y formar una familia, todo mundo le da la espalda haciéndole sentir su rechazo y desprecio al no servirles ya como la atracción que solía ser.

Dividida en 3 capítulos, cada una correspondiente a cada etapa en la vida de Angelo, su infancia, juventud y adultez, la película de Scheleinzer replica con detalle ese mundo al que el infante fue insertado de manera obligada a ser algo muy ajeno a su naturaleza.

El relato se desarrolla en un mundo opulento e ilustrado, y en la película se muestra de manera puntual, todo narrado con rigor y sobriedad dejando que fluya una atmósfera que se percibe distante y con mucha frialdad, lo que dificulta la plena identificación del espectador con lo que se narra.

La película se torna por momentos incómoda y fatigosa, si bien el discurso del realizador es contundente y actual, su visionado se vuelve una experiencia cansina y poco estimulante.

https://tantocine.com/angelo-de-markus-schleinzer/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Hombres de negro: MIB Internacional
Hombres de negro: MIB Internacional (2019)
  • 4,7
    1.116
  • Estados Unidos F. Gary Gray
  • Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Rebecca Ferguson, ...
5
Fórmulas gastadas.
Siete años después, la franquicia de los ‘Hombres de Negro’ ha sido resucitada’ aunque su estado no es el óptimo esperado, con nuevos actores, director, y adaptada a los nuevos tiempos, esta nueva entrega se apega a fórmulas genéricas que dejan un resultado no muy deseable.

Sirviendo más como relanzamiento que como secuela, esta nueva apuesta presenta a nuevos agentes viviendo nuevas aventuras con apenas referencia a lo hecho por Will Smith y compañía, teniendo ahora a una mujer como protagonista, para estar afín a los nuevos tiempos.

Tessa Thompson interpreta a la Agente M, quien siendo niña vivió una experiencia que la marcó y obsesionó al grado de hacerla descubrir y encontrar a los ‘Hombres de Negro’ para convertirse en una de ellos, debiendo acompañar al mejor agente, (Chris Hemsworth), en una complicada primera misión en Londres.

La película reúne a la pareja protagonista de ‘Thor: Ragnarok’ basando mucho de su expectativa en la química generada entre ellos, el resultado desafortunadamente no es el mejor, además se sumó a Liam Neeson, quién no está debidamente aprovechado y no llega a tener el peso que tuvo en su momento Tommy Lee Jones.

Esta nueva entrega carece del carisma natural de una figura como Will Smith y sobre explota a Hemsworth, un actor limitado en todo sentido, quien en la ya mencionada película de Thor y las últimas dos entregas de ‘Los Vengadores’ supo componer a un personaje entre poderoso y bobo que le rindió buenos frutos en dicha saga, pero que en MIB se siente forzado.

Además de buscar adaptarse a los tiempos del empoderamiento femenino, lo cual no tiene ningún problema excepto el innecesario subrayado dentro de la trama, esta nueva entrega de los MIB sigue una fórmula genérica de las super producciones de los años recientes, que incluye viajes a importantes ciudades alrededor del mundo, que dan como resultado una película ya muy vista y no muy lograda, apenas entretenida, medianamente divertida, que no ha sabido renovar una franquicia que supo tener mejores tiempos.

https://tantocine.com/hombres-de-negro-internacional/
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tolkien
Tolkien (2019)
  • 6,2
    388
  • Estados Unidos Dome Karukoski
  • Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O'Reilly, Colm Meaney, ...
5
Una biopic desangelada.
Llevar al cine la vida del creador de una historia como ‘El señor de los anillos’ parecía una apuesta segura y pode más interesante, sim embargo, la película dirigida por Dome Karukoski es sin duda, algo bastante lejano a lo esperado.

La película narra la vida de J.R.R. Tolkien desde su niñez y adolescencia hasta una etapa de su juventud, momentos en los que encontró la inspiración para crear las historias que le dieron fama.

La película se centra en los años de formación del protagonista, época en la que conoce el amor, el valor de la amistad y descubre su pasión por la literatura y las historias fantásticas con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, dejando de lado su etapa adulta, quizá la de mayor interés.

El retrato que el director hace del famoso escritor se torna parsimonioso y genérico, muchas de las imágenes parecen evocar a otras películas biográficas y casi todo el metraje carece de la más mínima emoción.

La película tiene bastantes puntos en común con ‘La teoría del todo’, la biografía de Stephen Hawking que dirigió James Marsh y presentan casi las mismas fallas, coincidiendo en ser ambas películas planas, filmadas correctamente, pero incapaces de conmover.

Así, la biografía de Tolkien puede ser una curiosidad agradable para las personas que gustan de sus libros, pero se queda bastante corta respecto a la genialidad de su personaje.

https://tantocine.com/tolkien-de-dome-karukoski/
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil