arrow

Tiempos de amor, juventud y libertad (2005)

Tiempos de amor, juventud y libertad
139 min.
6,6
1.068
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tres épocas (1966, 1911, 2005) y tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito.

1966, Kaohsiung - El tiempo del amor: Chen conoce a May, una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer el servicio militar. De permiso, Chen vuelve para verla, aunque ella ya no trabaja allí...

1911, Dadaocheng - El tiempo de la libertad: Un joven deja embarazada a una cortesana. Su padre va a negociar su libertad, pero la madame pide una suma exorbitante. Otro cliente se entera de lo que ocurre y paga la diferencia, a pesar de estar en contra del concubinato. No tardará en irse a Japón a reunirse con un revolucionario.

2005, Taipei - El tiempo de la juventud: Jing, una cantante, es epiléptica y está perdiendo la visión del ojo derecho. Vive con otra mujer, Micky. Zhen es fotógrafo y vive con su novia, Blue. Jing y Zhen tienen una relación amorosa a escondidas de sus parejas. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Años 60 Años 1910-1919 Drama romántico Billar Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Taiwán Taiwán
Título original:
Zui hao de shi guang
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Taiwán-Francia;
Links
Premios
2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
4
Tiempos de sopor, madurez y libertad fílmica (¿3 veces bueno?)
El arte que desprende el cine de Hou Hsiao-Hsien es difícil de valorar ya que depende de una conexión y predisposición del espectador. Demasiada en este caso.

Opta por un tratamiento que desvincula las imágenes del texto para que finalmente se respalden. Los personajes desarrollan la historia creando imágenes, el texto viene después. No son actores que recitan los diálogos para encadenar los acontecimientos. Su esencia es el movimiento que es lo que hace evolucionar la historia.
Ese es su gran acierto, aunque semejante ensayo cinematográfico corre sus riesgos ya también desvincula el cine como ejercicio visual-sonoro del entretenimiento en forma de aburrimiento y sopor (insostenibles en su segunda historia).

Visitando su filmografía uno encuentra en “Millennium Mambo”, su mejor película en mi opinión, el punto de partida e inflexión hacia nuevos horizontes, donde se abría el camino visual-sonoro que también utilizan otros directores orientales como Tsai Ming-liang o Wong Kar-Wai con fines tan similares (causa) como diferentes (efecto).
Pero en “Millennium Mambo”, que también tenía sus carencias narrativas al desprender una excesiva lentitud para contar una historia de sentimientos tan sencilla como profunda, Hsiao-Hsien salvaba la película gracias a un recurso literario-cinematográfico tan simple como efectivo: el narrador, la voz en off.

En su posterior homenaje al cine de Ozu (o adaptación a los terrenos fílmicos de Hsiao-Hsien – “Café Lumière”) se notaban en demasía ambas virtudes y carencias. La libertad cinematográfica en una puesta en escena ejemplar frente al desarrollo narrativo planteado en imágenes y silencios.
Era una película difícil, arriesgada con una magnífica recta final que salvaba los muebles, pero nada comparable a su definitivo salto al vacío (“Three times”), donde Hsiao-Hsien a través de tres historias con una puesta en escena minimalista retrata tres amores gracias a una amalgama sonora:

“El tiempo del amor” (más a lo Kar-Wai) posiblemente sea la más agradable, sincera y emotiva desde un punto visual-sonoro.

“El tiempo de la libertad” es el ensayo cinematográfico definitivo de Hsiao-Hsien, donde desvincula por completo el texto de la imagen homenajeando al cine mudo. Es también la más indigerible y contraproducente. No apasiona ni resulta magnética, aburre hasta el infinito.

En el “El tiempo de la juventud” el espectador está muerto y agotado; y encima Hsiao-Hsien demuestra que está más cerca de los directores orientales de quinta generación (Zhang Yimou), incapaces de retratar el mundo moderno que nos rodea, que de los nuevos avatares de la modernidad oriental (Jia Zhangke).

De todos modos "Three times", para admiradores o espectadores en busca del sueño, despierta la madurez de un cineasta incómodo y arriesgado. A tener en cuenta en festivales y listas de sicarios.
[Leer más +]
31 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
--[Tiempo Extraño, Pero Tiempo]--
Hsiao-Hsien no es un director de fácil digestión. Apenas he tenido la oportunidad de ver dos de sus obras (la que nos ocupa y "Millenium Mambo") y ya puedo decir que reconozco su estilo personal. Él, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, nos propone reconstruir historias a través de pequeñas escenas, sin mostrarnos grandes acontecimientos y sin darlo todo mascado. Esta manera tan peculiar de contar una historia corre el riesgo de adormilarnos en el sofá de nuestra casa o hacernos caer en el hartazgo en la butaca del cine. No obstante, también nos permite a través del silencio de sus protagonistas conocerlos mejor y observar sus emociones nítidamente.

HHH nos hace partícipes de sus historias, saliendo del papel del espectador para convertirnos en un elemento más de la escena; un personaje invisible que observa todo en primera persona. Esta sensación es producida por el manejo de la cámara, sin cambiar de planos y observando todo el escenario; violando la intimidad de las historias y contándola tal y como sucedería en la vida real (siempre y cuando hablemos de personas con poca tendencia a la palabra). El rostro de los personajes no deja de mostrarnos sus almas ahogadas, en historias que intuímos pero nunca llegaremos a ver.

Parece que el objetvo de esta película es profundizar en un sentimiento tan universal como complicado, el amor. ¿Consigue hacerlo? En absoluto. Hsiao-Hsien es tan profundo como pesado, y su sencillez produce a veces una seria desesperación, pues en sus películas (por lo menos lo que yo conozco) nunca pasa nada. Eso sí, la fotografía es bellísima y artísticamente puede considerarse una obre de arte, acompañada por otra obra de arte como es Shu Qi (gran actriz llamada la Angelina Jolie oriental, más quisiera la última) y un actorazo como Chang Chen.


--> Para amantes de buenas interpretaciones, gente paciente y dificil de desesperar deseosa de entrar en unos personajes tan bellos y profundos como, de vez en cuando, aburridos:

...Lo mejor: las interpretaciones; la fotografía; la sencillez de las historias y el último episodio.

...Lo peor: esa misma sencillez, acompañada de una lentitud a veces demasiado incómoda (y protagonista del segundo episodio). La pesadez digna de un luchador de sumo en la que a veces se mueve HHH.

Recomendaciones: probablemente tenga una mayor calidad "Millenium Mambo", dentro de que prefiero el último episodio de "Three Times". Quizás a los que les guste Hsiao-Hsien les guste también WKW, pero esto es sólo un suponer.

Hablando de los episodios en spoiler...
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tiempos de amor, juventud y libertad
Fichas más visitadas