arrow

80 egunean (2010)

80 egunean
Trailer
7,3
886
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón? (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
80 egunean
Duración
105 min.
Estreno
21 de mayo de 2010
Guion
José Mari Goenaga, Jon Garaño
Música
Pascal Gaigne
Fotografía
Javier Agirre Erauso
Productora
Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género
Drama Homosexualidad Drama romántico Vejez
10
Valiente film
Una película en euskera, con protagonistas de la tercera edad y que trata la homosexualidad femenina es ante todo una película valiente. Sólo por eso se merece una matrícula de honor. Pero es que además la peli está muy bien. Una bonita y tierna película.

Como vasca y euskaldun me he sentido aliviada al verla. Decía el crítico de Berria (el único periódico en euskera) que ésta película suponía un soplo de aire fresco en nuestra pobre, pobrísima, cinematografía. Estoy de acuerdo. Es una película atrevida, original, fresca, emotiva y con mensaje. El guión tiene unos giros preciosos. Atentos a la secuencia en la isla de la concha.

Sorprenden los actores televisivos Aizpuru y Argoitia junto con la inexperta Pagoaga en el papel de la profesora de piano. Los personajes desprenden mucha verdad. Son muy vascos, aunque creo que la historia es universal y funcionaría igual de bien fuera de Euskadi. Se la recomiendo a todo el mundo. Yo salí encantada.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Emoción.
Preciosa y muy original película en la que se contraponen dos realidades en apariencia contrarias: la vejez y la homosexualidad. Es de agradecer que se filmen películas ajenas a la vorágine de sexo, dinero, belleza impostada y juventud que podemos encontrar en los abundantes block busters de nuestras carteleras. Se hace necesario ver películas así, no sólo porque supongan un ejercicio de valentía y arrojo, sino porque 80 Egunean refleja el modo de pensar de nuestros mayores, representado en el conservador modo de vida de Axun y Juan Mari, frente a la actitud liberal de su joven sobrina Garazi.

¿Cómo será el mundo cuando Garazi tenga la edad de sus tíos? Seguramente la homosexualidad no sea ya un escándalo en su futura edad madura. No podrá decir, como asegura en el filme, que no conoce a lesbianas de 70 años.

Y ese recuerdo de nuestros mayores y de nosotros debe pervivir, aun cuando nosotros nos vayamos, aun cuando los hijos de nuestros nietos se vayan, por todas las personas que no pudieron amar en su juventud, por todos los que sufrieron y padecieron al no poderse adherir a la heterosexualidad obligatoria. Con películas como 80 Egunean, esto pervivirá.

Precioso también el modo de explicar el amor y el enamoramiento de los protagonistas, de Axun, de Maite y de Juan Mari. Amor y enamoramiento tan lejanos de la juventud, pero tan necesarios, tan hermosos, porque suponen la vuelta a las necesidades afectivas de la infancia. La situación de los protagonistas duele aún más con la agresividad mostrada por su hija.

El dulce sonido del acento vasco es sumamente refrescante. Ojalá se hicieran muchas más películas en cualquiera de nuestros idiomas autonómicos, y que se vieran en el resto de España. Mención especial merecen los actores y actrices de la película. Ojalá su emocionante interpretación reciba el reconocimiento adecuado.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil