arrow

Campamento en el fin del mundo (2019)

Campamento en el fin del mundo
99 min.
3,9
1.384
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
6
Pasable fin del mundo.
¿Logra entrener? Sí, y el chaval protagonista está bastante bien, le echa ganas.
¿En qué falla la película? En comentarios fuera de lugar, en muchos secundarios que dan cringe (sobre todo los adultos del campamento), en que uno de los niños del grupete que tienen que salvar el día por razones genéricas de post-apocalipsis (el de color, para entendernos, pero sería igual de molesto si fuera blanco u de otra etnia) tiene un montón de actitudes y comportamientos que hacen que dicho personaje resulte molesto e irritante.
¿En qué acierta? Hay algunos secundarios que aparecen apenas dos minutos pero son creíbles y lo bordan. El resto de la pandilla de niños supervivientes que se conocen de forma random en el campamento (de los que no me he quejado) están bastante bien, y el protagonista se esfuerza bastante por darle credibilidad a esta historia.

Ya habiendo hablado de interpretaciones y de fallos durante el desarrollo de la película, hablemos de otros aspectos que no se notan tanto pero son responsables del conjunto.
La dirección parece cumplir, creo que se nota mucho quienes del reparto han hablado con los guionistas y con el director, que es McG, responsable de películas bien dirigidas como ´´Los ángeles de Charlie`` y de otras como ´´Terminator Salvation``, ´´3 días para matar`` y otras tantas más.
La fotografía está siempre muy bien cuidada en las producciones de Netflix, esta no es una excepción, todo lo que pueden pagar unos altos valores de producción como un gran nivel técnico, efectos especiales (hablo de explosiones y demás, luego hablaré si eso de los alienígenas porque en algunas partes se veían decentes y en otras parecía una peli tipo las de Asylum por cómo se veían esos bichos), una ambientación convincente, diversas localizaciones para ir viviendo a una aventura... Es una película con mucho para funcionar y con 3 de 4 protagonistas bien elegidos (por favor, si queréis que haya un chaval de color entre el grupete protagonista no seáis tan racistas de darle una personalidad irritante para que no le quieras ahí, deberían haberlo hecho agradable o más entendible para que sea un buen personaje y no uno que estorba diciendo cosas que no vienen con la trama cada dos por tres), es una película con un apartado técnico que con la ambientación y la fotografía se nota que hay una buena cantidad de millones tras esta producción. También tiene a favor que parte del elenco protagónico le echa bastantes ganas y que hay secundarios que salen sus dos minutos pero le dan energía a sus dos minutos dentro del conjunto.

Rim of the world (Campamento alienígena en Netflix España) es una película que entretiene, que tiene bastantes cosas buenas que la hacen disfrutable a pesar de sus carencias, de que en ocasiones fallen los ritmos por otros personajes que no funcionan tan bien u comentarios fuera de lugar... Y también le juega un poco en contra que hay situaciones que se han gastado sus milloncetes frescos en mostrar durante el metraje pero no sorprenden por haberlas visto en ochenta mil películas antes. La cinta tiene un toque propio, puesto por los amplios recursos de Netflix y la parte del elenco que lucha con fuerza por levantar el conjunto de la obra cualitativamente, ese toque propio la salva y la hace un entretenimiento pasable.

¿La recomiendo?
No es una obra de gran calibre ni mucho menos, pero ya que tienes Netflix y va a ser gratis verla con tu cuenta sí que te recomiendo verla para pasar un buen rato.
Es una película que tal vez no merezca tu dinero, pero sí tu tiempo.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Señor Stentz, qué engañado me tenía usted.
Flipando me hallo, de verdad os lo digo. Hasta hoy, pensaba que Zack Stentz era un guionista competente. Este tío co-escribió algunos episodios de Las crónicas de Sarah Connor y los guiones de X-Men: Primera generación y Thor. Que a ver, no estamos hablando de obras maestras, pero en el peor de los casos son trabajos mínimamente decentes. Está claro que el mérito no era de Stentz sino de los otros guionistas, porque Campamento alienígena es lo primero que ha escrito él solo. Y madre mía, qué cosa más nefasta.

Es evidente que Stentz tenía en la mente Stranger Things y la nueva It cuando escribió este guion, como también está claro que este tío adora el cine que salió de Amblin Entertainment en los 80 (Los Goonies, E.T., Gremlins y toda esa ola) y los 90 (hay una escena que "homenajea" a Parque jurásico, aunque cuando levantas una escena de otra película, la insertas en la tuya y no haces absolutamente nada nuevo o interesante con ella yo tiendo a llamarlo más "plagio" que "homenaje", pero bueno). El problema es que el cine del que bebe Campamento alienígena tenía una inventiva y una vivacidad que aquí no aparecen por ningún lado. No hay nada de fluidez, todo está programado.

Uno de los fallos más imperdonables de Campamento alienígena es que no se ha puesto ni un mínimo de esfuerzo en dibujar a los cuatro personajes protagonistas. Son planos, tediosos, o directamente insoportables. No dotar de absolutamente ninguna personalidad a Gabriel no se compensa con una escena de treinta segundos del actor recitando el pasado de su personaje. Así no funcionan las cosas. ZhenZhen es "la chica", y poco más. Su principal función es servir de motivación para Alex, que es "el friki que sabe cosas", rasgo que el guionista emplea para sobreexplicar ciertos puntos argumentales que necesita que el espectador sepa pero es incapaz de narrar de forma orgánica. Y luego tenemos al insufrible Dariush.

Dariush es "el negro gracioso". Su función es hacer gracia. No lo consigue en toda la puta película, pero vaya que si lo intenta. Da igual cuál sea la situación, él tiene que soltar una broma. Y el humor ya no es que no sea gracioso, es que crea una disonancia tonal enorme. Chistes de temática racial, dobles sentidos sexuales y continuas referencias a la eventos de la cultura popular (Corea del Norte, el 11-S) y a otras películas (John Wick y Gladiator, por mencionar solo dos). Que oye, si la peli es para adultos, cojonudo, pero lo infantil del argumento y la forma tan básica, simple y machacadita en la que está tratado el tema principal de la película (cuatro niños que se conocen y a pesar de sus diferencias se vuelven inseparables de una manera tan forzada y tan inverosímil que hace que las relaciones de Escuadrón Suicida parezcan supercomplejas en comparación) evidencia que es una película pensada para niños. A esto hay que sumarle que, a pesar de que las bromas van claramente dirigidas a un público adulto, la palabra "fuck" no se oye en toda la película, porque de hacerlo ya estaría catalogada para mayores de 18 porque en Estados Unidos son así. El resultado es que esta película no tiene público. No es para nadie. Es humor que los niños no entienden, y un argumento demasiado infantiloide para los mayores.

El guionista parece ni siquiera comprender las reglas estructurales básicas de la narración. El ritmo de la película es inexistente, y se insertan subtramas (la del tío de la celda o la del militar al que le dan la llave, por ejemplo) que interrumpen el flujo de la historia, no están en absoluto integradas, desaparecen y no tienen absolutamente ninguna trascendencia. Se introducen personajes en los primeros quince o veinte minutos con los que después no se hace absolutamente nada y que no tienen ninguna función. El deus ex machina no es que se utilice de vez en cuando, es que se abusa de él sin parar. Es que en serio, flipo con la incompetencia de este hombre. Los pobres actores no dan pena y hacen lo que pueden, pero es que estos diálogos son imposibles de sacar adelante (Miya Cech, la actriz que interpreta a ZhenZhen, probablemente se lleve la peor parte). Y qué fácil es aprender a montar en bici, oye. El poder de las amistades de hace media hora, que puede con todo.

Y bueno, tanto hablar del guionista y ni siquiera he mencionado al director, McG, que me parece un milagro que siga encontrando trabajo. En Campamento alienígena tiene algunos momentos de lucidez, con algunas tomas largas medio interesantes, pero todo se echa por tierra en el restro del metraje con montajes tremendamente torpes y unos efectos especiales mediocres hasta para una peli de este presupuesto. Y luego está la promoción descarada de Adidas y la forma en la que está insertada en la trama, que es ya de vergüenza.

O sea, que no. Por si no había quedado claro, no recomiendo esta película. Lo más positivo que puedo decir de ella es que los cuatro actores infantiles hacen lo que pueden por salvar la papeleta. Pobres. Una de las peores películas que he visto recientemente, y tal vez la peor película que haya dirigido McG, y McG dirigió Los Ángeles de Charlie: Al límite. Para que os hagáis una idea.

Puntuación: 2,3
[Leer más +]
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Campamento en el fin del mundo
Fichas más visitadas