arrow

La piel en el asfalto (1973)

La piel en el asfalto
114 min.
6,2
400
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
John Wintergreen (Blake) es un policía de carretera de Arizona que está cansado de hacer sus rondas en moto. A él le gustaría ser detective. Su oportunidad llega cuando él y su compañero encuentran un cadáver. Parece un suicidio, pero Wintergreen opina que se trata de un asesinato. Cuando la autopsia verifica sus sospechas, se encargará de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Policíaco Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Electra Glide in Blue
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1973: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Robert Blake)
6
"Electra Glide in blue": un buen policía, en una gran moto y en una mala carretera.
Llevadera e interesante película de acción en clave de road movie, tintada de comedia y tocada en parte por el drama, dirigida por James William Guercio con guión de Robert Boris, basándose éste último en la historia que él mismo escribió junto a Rupert Hitzig.

Desconocida e incapaz de haber podido sobrevivir con el paso del tiempo en algún espacio destacado que recuerde que existe, esta cinta se centra en las vivencias de John Wintergreen (Robert Blake), un aplicado -y bajito- policía de carretera de Arizona, que cumple sus funciones subido a lomos de una flamante Harley Davidson Electra Glide (de aquí su título original, Electra Glide in Blue), algo que el agente ve como pasajero al soñar con un inminente ascenso al departamento de homicidios, como detective. Mientras piensa en la culminación de su deseo, patrulla las desérticas e interminables carreteras de Arizona, con o sin compañía, lleno de inconformismo, tentado por la melancolía y con unas ilusiones que, por su forma de interpretarlas, parecen infantiles. Lo monótono de su vida y su trabajo se verá interrumpido por la muerte de un hombre que, presuntamente, se ha suicidado. Este hecho, abre las puertas a un nuevo personaje en la trama: el detective Harve Poole (Mitch Ryan).

La piel en el asfalto tiene toques de especial, maneras de distinta, formas extrañas y muchas escenas puramente cinematográficas que aman los detalles (véase escena principal de la película, primera toma en la que Wintergreen se viste de policía, o cómo se muestra por vez primera la Electra Glide) y recuerdan incluso al western, especialmente por una fotografía que se esmera en dibujar los lugares más desérticos de Arizona. Repasa con simpatía el trabajo de un agente policial de carretera en los años setenta, a la par que llena de tristeza los ojos del protagonista para pintarlo como un desgraciado que no encuentra su lugar en el mundo, estando a su vez rodeado de más personas que parecen compartir su rutinario estilo de vida. Su compañero de fatigas, el agente Zipper (Billy Green Bush) alterna su déspota forma de trabajar con escaquearse de sus labores, tumbándose sobre su moto (o “elefante”, según Wintergreen), apartado en el arcén de alguna carretera perdida de la zona.

< < < Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio > > >
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ruta del Valle de la Muerte
Entre esas películas desconocidas que cuando uno menos lo espera son descubiertas y entonces pasan a formar parte de las elegidas, me atrevo a señalar La piel en el asfalto, una película puesta en televisión hace más de 30 años y olvidada completamente.
En España, Robert Blake se dio a conocer con la serie televisiva Baretta, que fue un éxito tal que incluso dicho nombre se llegó a utilizar como adjetivo.
En 1967 alcanzó la fama con A sangre fría. Después se mantuvo entre las estrellas con otras intervenciones hasta que 5 años después actuó en Corky con una crítica favorable. Al siguiente año protagonizó ésta: La piel en el asfalto ("Electra Glide in Blue") y para mi fue suficiente para consagrarse como actor. En lo personal, la caída de la fama fue lenta pero total, parece ser que mató a su mujer de un tiro, aunque fue absuelto.
La piel en el asfalto es una de esas películas tal vez algo lentas que el espectador experto adivina rápido que está contemplando un producto de calidad e interesante y que merece la pena. Es una película dura e inquietante, triste, con un final de lo más violento habido y por haber que provoca una mueca amarga.
Película extrema e inhóspita y, con razón, de culto. Abstenerse Generación Y, Premium y posteriores.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La piel en el asfalto
Fichas más visitadas