arrow

Adiós a mi concubina (1993)

Adiós a mi concubina
Trailer
7,3
6.655
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se enamora profundamente del chico mayor. Como Douzi tiene la belleza de una mujer, le forman en papeles femeninos, mientras que al atlético Shitou le entrenan principalmente para papeles militares. Entre las óperas que estudian se encuentra "Adiós a mi concubina"... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ China China
Título original:
Ba wang bie ji (Farewell My Concubine)
Duración
171 min.
Guion
Lilian Lee, Lu Wei (Novela: Lilian Lee)
Música
Zhao Jiping
Fotografía
Gu Changwei
Productora
Coproducción China-Hong Kong; China Film Group / Tomson Films / Beijing Film Studio
Género
Drama Revolución cultural china Ópera Drama de época Histórico Homosexualidad Cine épico
6
La Ópera y la China cambiante
"Adiós a mi concubina" es un film de apariencia grandiosa con un discurrir de los acontecimientos portentoso, pero bajo esa fachada de producción compleja y elaborada hay un pequeño resquicio de aburrimiento, un tedio que igual que llega hacia la mitad del film, desaparece en su último cuarto. Y es que, un film de tan larga duración, 164 minutos, da para el entusiasmo y la indiferencia.

Chen Kaige dirige una historia sobre dos muchachos que luchan por ser actores en la Ópera de Pequín. Entre Douzi (Leslie Cheung) y Shitou ( Fengyi Zhang) se forja una gran amistad que sólo se ve interrumpida por la llegada de Juxian (Gong Li), una prostituta de la que se enamora Shitou.

El film da un repaso a los acontecimientos más importantes en la China de los últimos años, y cómo estos acontecimientos afectaron a la Ópera y a sus protagonistas. La historia comienza en 1924, en el periodo de los señores de la guerra, donde los protagonistas son unos niños que estudian en una estricta escuela para jóvenes actores; pasando por la invasión japonesa en 1937, la victoria comunista en la guerra contra el ejército de la república tras la segunda guerra mundial y la implantación de la Revolución Cultural con Mao Zedong como líder.

Los tres actores principales hacen un gran papel y como siempre Gong Li es quien más brilla en un reparto con caras conocidas como la de Leslie Cheung ("Una historia china de fantasmas", "Days of Being Wild" o "Happy Together").

"Adiós a mi concubina" resulta ser un buen film con buenas actuaciones pero con ciertos altibajos en su guión. El film repasa de forma interesante la historia de la China más reciente sin olvidar el drama que estos cambios sociales supusieron para los protagonistas de este film y para la Ópera de Pequín.
[Leer más +]
51 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dos Amores
Medio siglo en China, contado a través de dos artistas ilustres de la ópera de Pekín que se inician juntos y huérfanos en la disciplina más espartana de la República.
Adiós a mi concubina es el título de una obra que ellos interpretarán, con algunas pausas, a lo largo de treinta y dos años. Dos amigos que comparten parte de sus días entre fastuosos trajes y exóticos maquillajes, trasladando de alguna manera la ficción teatral a sus propias vidas: amor, traición, pasión, odio....

El tobogán político en que se convierte China en la primera mitad del siglo XX influye de manera decisiva en los protagonistas; una mujer (Gong Li) aparece para que la desestabilización sea aún más acusada, e imposible el entendimiento.
La ópera sobrevive con pequeños ajustes para agradar a los dominantes: República, invasión japonesa, comunismo, revolución cultural.....; erosionando la personalidad de los actores que intentan sobrevivir a los cambios sociales y a sus propias vidas.

Son casi tres horas de repaso histórico, y vivencias individuales que luchan por sobrevivir a los terremotos ideológicos.
Buen ritmo y excelente dramatización; aunque tal vez el director abuse de este efecto teatral en algunas ocasiones. Situaciones perdonables al estar en esta película tan próximas las tablas y la tierra.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil