Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
8
Drama China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se ... [+]
4 de enero de 2010
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Medio siglo en China, contado a través de dos artistas ilustres de la ópera de Pekín que se inician juntos y huérfanos en la disciplina más espartana de la República.
Adiós a mi concubina es el título de una obra que ellos interpretarán, con algunas pausas, a lo largo de treinta y dos años. Dos amigos que comparten parte de sus días entre fastuosos trajes y exóticos maquillajes, trasladando de alguna manera la ficción teatral a sus propias vidas: amor, traición, pasión, odio....

El tobogán político en que se convierte China en la primera mitad del siglo XX influye de manera decisiva en los protagonistas; una mujer (Gong Li) aparece para que la desestabilización sea aún más acusada, e imposible el entendimiento.
La ópera sobrevive con pequeños ajustes para agradar a los dominantes: República, invasión japonesa, comunismo, revolución cultural.....; erosionando la personalidad de los actores que intentan sobrevivir a los cambios sociales y a sus propias vidas.

Son casi tres horas de repaso histórico, y vivencias individuales que luchan por sobrevivir a los terremotos ideológicos.
Buen ritmo y excelente dramatización; aunque tal vez el director abuse de este efecto teatral en algunas ocasiones. Situaciones perdonables al estar en esta película tan próximas las tablas y la tierra.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow