arrow

20 centímetros (2005)

20 centímetros
Trailer
4,9
2.033
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener como él veinte centímetros, le produce repelús. Marieta desea ser una mujer respetable y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
20 centímetros
Duración
112 min.
Guion
Ramón Salazar
Música
Najwa Nimri
Fotografía
Ricardo de Gracia
Productora
Aligator Producciones / Estudios Picasso / Divine Productions
Género
Musical Comedia Drama Romance Prostitución Transexualidad / transgénero
"En el musical es donde surge el mejor Salazar, el alumno aplicado: esa cámara que se mueve con levedad, el impresionante colorido de decorados y vestuario, la agilidad de los danzarines (...) Todo lo demás desmerece este peculiar fragmento, que parece salido de otro tiempo. (...) guión estirado y carente de contención"
[Diario El País]
"Esta actriz (Cervera) es un tesoro (...) Ramón Salazar demuestra ambición y osadía (...) El atrevimiento y el contexto social casi redimen el inadecuado tratamiento de los bailes que incurren en los estigmas del 'upa dance' (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)"
[Diario ABC]
8
Dulce, picante y diferente.
No se puede clasificar como si se tratara de otra película más. Es arriesgada, diferente, dulce y picante, pero no creo que recuerde al cine de Almodovar, con el que solo tiene en común, la extravagancia de los personajes y el caos. Me gustó, me entretuvo y salvé sus lagunas y cambios estructurales con placer. Mónica Cervera, a la que no conocía resultó una actriz fresca y coherente... La he calificado con un 8.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El tamaño sí importa
La nueva película de Ramón Salazar, tras el estupendo cortometraje 'Hongos' y la notable 'Piedras', se llama '20 centímetros', en referencia al tamaño del sexo del que quiere librarse Adolfo, para poder ser definitivamente Marieta y ser respetada como mujer. Tengo que decir desde ya que esta película me ha dejado algo descolocado; es de esas películas que sales del cine y no sabes exactamente qué pensar.

Tengo sentimientos muy encontrados, por tanto; una parte de mí me dice que es fallida, y otra me dice que es muy personal, original e interesante. Ambas partes tienen razón. La parte positiva es la originalidad, lo arriesgado de la propuesta, la valentía, el hecho de que sea una película que en España no haría nadie ahora mismo de esta manera; lo cual refleja el talento y la personalidad de su director. También destcan la capacidad de observación y la dirección de actores. Mónica Cervera muy bien, y Lola Dueñas en su breve papel también, aunque a Pablo Puyol no me lo trago. Muy discreto.

Pero también hay una parte negativa importante y es que es una película que llega a ser en muchos momentos desagradable, por la sordidez que refleja y por caer en exceso en la marginalidad. Salazar se recrea demasiado, y parece incluso regodearse, con la marginalidad, la cutrez y la profunda incultura y vulgaridad de la subgente que retrata, capaz de desmoralizar al más optimista que piense aquello de "viva la gente".

Los números musicales también son irregulares; los hay muy buenos, y muy bien elegidos, como "Parole, parole", "I want to break free" o "True love", la mayoría un prodigio de vestuario, maquillaje, peluquería, iluminación, decorados y dirección artística en general; pero también los hay forzados, vulgares o sobrantes, como el de "Quiero ser santa", o el "Tómbola" del comienzo.

Así que, en definitiva, lo que caracteriza a estos '20 centímetros' es su enorme irregularidad. Se admira al mismo tiempo que se desprecia, se disfruta de alguna manera al igual que se malsoporta, te engancha y al momento te aburre... pero todo esto quizá es algo bueno en el fondo porque... ¿no es el objetivo final del cualquier obra o manifestación artística provocar sensaciones viscerales y contradictorias?.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil