arrow

Jota, de Saura (2016)

Jota, de Saura
90 min.
6,4
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.
Género
Documental Musical Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Jota, de Saura
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Forqué: Nominado a Mejor documental
2017: Premios Forqué: Nominada a Mejor documental.
3
Demasiado Berna....
La jota es un patrimonio cultural maravilloso y algo desconocido. Su presencia a lo largo de la geografía española en muy diversas manifestaciones es desde luego merecedora de más de una película. Es bonito que por fin alguien se haya dado cuenta. Mucha de esta riqueza y belleza puede disfrutarse en esta película de Saura. Sin embargo, a pesar de lo bello del material con el que se trabaja , falla mucho el hilo conductor. Y en este caso , creo que el hilo conductor es Miguel Angel Berna, el bailarín y coreógrafo principal de la película. Nadie puede negar que este hombre es un referente en el baile de la jota y que le ha dado un gran impulso en los últimos años. Pero también es cierto que sólo representa un enfoque muy determinado y muy personal sobre la jota,entre otros miles de enfoques. La jota tiene grandes artistas muy variados y de mucha importancia que están muy poco representados en la película en comparación con Berna. Resulta muy pretencioso por su parte ocupar tantos números con su presencia, cuidando de forma muy desigual la calidad según saliera él en ellos o no.De esta forma hay números muy bonitos donde Berna está encantado de haberse conocido. Pero algunos de ellos cabe preguntarse si tienen mucho que ver con la Jota, o mas bien son una excusa para lucimiento de él mismo.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Para pedantes y amantes de la Jota
Saura recrea en este documental un festival de jotas. Todas las clases de jotas existentes (exceptuando la navarra y la riojana). Hasta hace un repaso de la jota en el cine (un poco, tampoco mucho).

Esta idea de Saura es una alegría para los amantes de la jota, de lo popular que no vulgar. Sin embargo, viendo quién ha ido a ver esta película, me he dado cuenta de que el público se divide en dos. En, los que como yo, les gusta la jota, y en los pedantes. Aquellos que si les propones ir a un festival de jota o a una actuación te dicen que eres pueblerino, que eso no se lleva o que es de viejos. Pero, como ha hecho una película Saura, hay que ir a verla. Y por eso Saura merece más mi respeto. Esas personas no habrían visto una jota en su vida. Y ahora han disfrutado con un repaso de lo que el director considera más importante de este género musical. Así que disfruten de esta película, ya sea porque les guste la jota o porque, como se lleve este documental, es "chic" verlo.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jota, de Saura
Fichas más visitadas