arrow

The Naked Maja (1958)

5,4
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El campesino Francisco de Goya se convierte en un famoso pintor gracias a la influencia de la Duquesa de Alba. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Naked Maja
Duración
110 min.
Guion
Norman Corwin, Giorgio Prosperi (Historia: Oscar Saul, Talbot Jennings)
Música
Angelo Lavagnino
Fotografía
Giuseppe Rotunno
Productora
Coproducción Italia-USA-Francia; S.G.C. / Titanus
Género
Drama Romance Biográfico
7
"Huyendo de la verdad erraremos el camino"
Fue una época bastante sombría la que le tocó vivir a Francisco de Goya (1746-1828) el pintor que se hizo mundialmente célebre por ese par de cuadros colmados de color, de piel y de deseo, conocidos como “La maja vestida” y “La maja desnuda”, pero a quien muchos otros recordamos principalmente por su valeroso y elocuente registro de las expresiones populares y de las infamias que, por aquellos oscuros tiempos, padecía la gente del común. La miseria, la explotación, el miedo y la opresión, campeaban por doquier de la mano impía de una monarquía arrogante y decadente. Crueldades atroces y atropellos inexcusables, provenían de la Inquisición, esa demencial organización clerical que, en nombre de Dios, asesinó y expropió a millares de personas, y violó, torturó y puso en la hoguera a cientos de mujeres hermosas e inocentes. Y después, llegaría el afán imperialista de Napoleón Bonaparte quien, al parecer aliado con un traidor al gobierno de Carlos IV, buscaría tomarse a España a como diera lugar.

Sin ser totalmente fiel a la cronología de los hechos, y muy probablemente, con algunas variables históricas en aras de aumentar los efectos dramáticos de la narración, el director Henry Koster, un hombre de altos principios e investigador serio antes de realizar cualquier filme histórico, se aproxima lo mejor que puede a la apasionada y profunda relación que, el talentoso don Paco, sostuvo con la admirable, polémica y comprometida María del Pilar Teresa Cayetana, mejor conocida como la duquesa de Alba, una mujer de muchos quilates a la que vemos tan fogosa, como defensora de la justicia y de la vida del artista.

Un monarca debilucho, sometido a los caprichos e infidelidades de su esposa María Luisa, pero dispuesto a respaldar la labor artística del afamado pintor; un primer ministro desleal, prepotente y oportunista; y un pueblo sojuzgado y sometido a toda suerte de vejámenes, sirven de marco a la apasionada e intensa relación que sostiene aquella inmortal pareja, pero que estará signada por la tragedia porque, con demasiada frecuencia, los justos no tienen lugar donde anida la perversión.

Una poderosa partitura del compositor Angelo Lavagnino, da fuerza y relieve a las situaciones más notables. La fotografía del gran Giuseppe Rotunno consigue un acertado ambiente de época, no obstante que las locaciones tuvieron que buscarse en Italia. Y, por su parte, la divina Ava Gardner luce esplendorosa recreando un romance bastante verosímil, pues, al parecer, la atracción con Anthony Franciosa no fue meramente cinematográfica.

Ah! Y que nadie espere ver a Franciosa teniendo como modelo a Ava para su famosa maja… ese es un gusto que no pudieron darnos.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL ÁLBUM DE LOS OLVIDADOS
Melodrama argumental salpicado de detalles de historia que se hilvanan con el hilo sugerente de una narración profunda, de hondo calado político, como resortes que hacen saltar a la pantalla lances románticos y episodios poco conocidos del ámbito palaciego, de la nobleza y del pueblo en los primeros años del siglo XIX español.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película resulta vigorosa, seria, muy sólida, dinámica, exigente, fluida y de enérgica hechura.
Concreta en su definición, clara en su planteamiento, diáfana en su voluntad y resolutiva en su ejecución.

Magnífica la labor del poderoso, apuesto y varonil A. Franciosa así como excelente la réplica de la bellísima y fascinante A. Gardner.

Largometraje para recuperar del álbum de los olvidados.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil