arrow

Capadocia (Serie de TV) (2008)

Capadocia (Serie de TV)
Trailer
7,2
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 39 episodios. Capadocia es el nombre de un novedoso centro penitenciario para mujeres en la Ciudad de México, que nace en medio de intereses políticos y pugnas de poder. Allí convergen dos proyectos tan antagónicos como sus líderes: uno humanitario, encabezado por Teresa Lagos (Dolores Heredia), quien busca implementar un programa para la rehabilitación integral de las mujeres en prisión; y otro comercial, a cargo de Federico Márquez (Juan Manuel Bernal), que quiere beneficiarse de la mano de obra barata de las prisioneras, amparado por el discurso social de enseñarles un oficio que les permita reincorporarse a la sociedad. En Capadocia se entrelazan tres historias centrales: la de Teresa, la de Federico y la de Lorena (Ana de la Reguera). Ésta última es una joven y hermosa ama de casa, madre de dos hijos, que tiene una vida (al menos en apariencia) digna del mejor portarretrato; pero un día el destino se encarga de mostrarle que, lejos de la perfección, su vida está llena de oscuros acontecimientos que la pondrán tras las rejas. "Capadocia" recrea la realidad de una cárcel de mujeres, así como la realidad fuera de ella; y muestra las similitudes entre ambas, a veces diferenciadas únicamente por las rejas. En ella se representa lo positivo y lo negativo del ser humano; la vida expuesta como una lucha constante por la supervivencia, marcada por la ambición individual, con condenas impuestas a veces por la justicia, y a veces por los sentimientos... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ México México
Título original:
Capadocia (TV Series)
Duración
60 min.
Guion
Guillermo Ríos, Laura Sosa, Leticia López, Carmen Madrid, Silvia Pasternac
Música
Camilo Froideval, Raúl Vizzi
Fotografía
Martin Boege Pare, Roberto Anaya, Ramón Orozco, César Ámigo Aguilar, Juan Pablo Ojeda, Fido Pérez-Gavilán
Productora
HBO Latin American Group / ARGOS
Género
Serie de TV Drama Thriller Drama carcelario
10
El infierno terrenal
Es un deleite escribir comentarios positivos para proyectos que así lo ameritan, pero me resulta extraño que lo dirija hacia una serie de televisión, medio en el cual escasean programas de contenido y nos permitan reflexionar hechos, que se mantienen en la cotidianeidad absoluta y en los cuales no se indaga. Hoy las producciones de la televisión mexicana comienzan a explorar otros campos, con guiones verosímiles, es así como Argos televisión da un ejemplo de calidad al reunir elementos formidables para la realización de Capadocia, el fiel retrato del infierno terrenal.

Que tire la primera piedra, quien esté libre de culpa… Capadocia es un proyecto de cárcel moderna financiado por la iniciativa privada, bajo el control del gobierno de la ciudad. Aquí se contempla la reintegración de las presas al ámbito laboral mediante actividades que remuneren su trabajo, pero que dadas las circunstancias el objetivo es truncado por la adversidad. Como es de suponerse los casos son abundantes, cada mujer tiene su historia y motivos para encontrarse en dicho lugar, es así como homicidas, narcotraficantes, ladronas, estafadoras, proxenetas e inocentes, son reunidas para acatar el castigo volviéndolas víctimas predilectas del sistema corrupto que caracteriza a la justicia mexicana, la cual se vende al mejor postor y se rige bajo las normas de la ilegalidad en todo momento.

En Capadocia todos pueden ser víctimas y victimarios del sistema, confirmando la doble moral de las personas a cualquier nivel, sin importar la edad, género, profesión, creencias, nivel social o económico, frente o detrás de los barrotes cada personaje es cuestionado por su proceder. El programa también hace un análisis de la degeneración a la que se ven sometidas las internas, el cual comienza por aceptar la condena y continuar con la habituación al nuevo entorno, plagado de hostilidad y corrupción. Se aprende a defender el espacio individual, muchas veces transgredido por las mismas reclusas y celadoras, y asumir que las garantías individuales serán violadas constantemente tan solo por el hecho de ser convicta. Pero la serie no se limita a los casos de cada mujer que habita Capadocia, va más allá y expone la actitud de los afectados por los delitos que han cometido las inculpadas, debatiendo entre lo correcto o lo ruin de cada caso.

La complejidad de la historia requiere ver todos los puntos de vista, también se echa un vistazo a las responsabilidades que requiere un puesto de director de penal, quien debe ser lo suficientemente íntegro para mantenerse al margen de la tentación; ser hábil en el manejo de situaciones dentro del lugar y tener compromiso, aunque por momentos es un ideal absurdo para un puesto de tan dudosa reputación.

Capadocia: Una dura reflexión que todos preferimos ignorar y tomarlo como algo que sucede en la vida diaria.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Capadocia, un lugar sin perdón. Lo que no se perdona es perdersela
Sólo he visto la primera temporada de esta megaproducción de HBO que debuta en México por la puerta grande, así que mi evaluación corresponde únicamente a los primeros 13 capítulos, si después de que vea la segunda temporada siento que es necesario modicar mi crítica así como subirle o bajarle puntuación, lo haré.

Pues he de decir que los de HBO se lucieron en el inicio de la serie, de entrada la idea es bastante original, controvertida y polémica, el reparto es de lujo y se nota que tanto guionistas y directores le imprimen fuerza y estilo a cada uno de los capítulos, de verdad que los primeros 6 capítulos son de 10, los guiones juegan con varias historias paralelas que se van cruzando y que los guionistas saben resolver de una manera maravillosa, además de que el argumento está lleno de giros inesperados muy bien elaborados y para nada predecibles. Así mismo abundan escenas muy crudas, personajes muy bien definidos (en algún momento algunos de ellos dicen frases que te dejan helado) y escenas tristísimas en el que puedes ver influencia del cine de Scorsese o de Coppola.

Sin embargo a partir del septimo capítulo, la serie se tambalea y baja mucho el nivel que habían dejado los capítulos anteriores, a partir de ahí se hace un lado la trama principal que era muy atractiva (la trama de la carcel y de las drogas) y empiezan a enfocarse en los líos amorosos de la directora del penal y todas sus broncas familiares, lo malo es que exageran tanto el drama que ocurren situaciones que simplemente no te la crees y esa serie de calidad termina convirtiendose en una telenovela (la trama de Teresa con su hija y el amante son verdaderamente dignos de telenovela mexicana)

Afortunadamente en el último capítulo como que la serie se aviva y vuelven a enfocarse en la trama principal, con un final que engancha y promete para la segunda temporada. En fín, los primeros 6 capítulos les doy un 9.8, a los capítulos que van desde el 7 al 12 les doy un 5 y el último capítulo se merece un 8, así que le otorgo a la serie un 7, veré si la segunda temporada mejora y tal vez le suba de calificación. En cuanto a las actuaciones destacó a Juan Manuel Bernal (el villano), Rodrigo de la Rosca (novio de Teresa), Aida López (la negra), Gabriela Roel (una de las presas, lástima que sólo sale como 4 capítulos), Patricia Llaca (otra presa), pero sobre todo a Cecilia Suarez y a una increíble Ana de la Reguera
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil