Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
10
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 39 episodios. Capadocia es el nombre de un novedoso centro penitenciario para mujeres en la Ciudad de México, que nace en medio de intereses políticos y pugnas de poder. Allí convergen dos proyectos tan antagónicos como sus líderes: uno humanitario, encabezado por Teresa Lagos (Dolores Heredia), quien busca implementar un programa para la rehabilitación integral de las mujeres en prisión; y otro ... [+]
5 de septiembre de 2008
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un deleite escribir comentarios positivos para proyectos que así lo ameritan, pero me resulta extraño que lo dirija hacia una serie de televisión, medio en el cual escasean programas de contenido y nos permitan reflexionar hechos, que se mantienen en la cotidianeidad absoluta y en los cuales no se indaga. Hoy las producciones de la televisión mexicana comienzan a explorar otros campos, con guiones verosímiles, es así como Argos televisión da un ejemplo de calidad al reunir elementos formidables para la realización de Capadocia, el fiel retrato del infierno terrenal.

Que tire la primera piedra, quien esté libre de culpa… Capadocia es un proyecto de cárcel moderna financiado por la iniciativa privada, bajo el control del gobierno de la ciudad. Aquí se contempla la reintegración de las presas al ámbito laboral mediante actividades que remuneren su trabajo, pero que dadas las circunstancias el objetivo es truncado por la adversidad. Como es de suponerse los casos son abundantes, cada mujer tiene su historia y motivos para encontrarse en dicho lugar, es así como homicidas, narcotraficantes, ladronas, estafadoras, proxenetas e inocentes, son reunidas para acatar el castigo volviéndolas víctimas predilectas del sistema corrupto que caracteriza a la justicia mexicana, la cual se vende al mejor postor y se rige bajo las normas de la ilegalidad en todo momento.

En Capadocia todos pueden ser víctimas y victimarios del sistema, confirmando la doble moral de las personas a cualquier nivel, sin importar la edad, género, profesión, creencias, nivel social o económico, frente o detrás de los barrotes cada personaje es cuestionado por su proceder. El programa también hace un análisis de la degeneración a la que se ven sometidas las internas, el cual comienza por aceptar la condena y continuar con la habituación al nuevo entorno, plagado de hostilidad y corrupción. Se aprende a defender el espacio individual, muchas veces transgredido por las mismas reclusas y celadoras, y asumir que las garantías individuales serán violadas constantemente tan solo por el hecho de ser convicta. Pero la serie no se limita a los casos de cada mujer que habita Capadocia, va más allá y expone la actitud de los afectados por los delitos que han cometido las inculpadas, debatiendo entre lo correcto o lo ruin de cada caso.

La complejidad de la historia requiere ver todos los puntos de vista, también se echa un vistazo a las responsabilidades que requiere un puesto de director de penal, quien debe ser lo suficientemente íntegro para mantenerse al margen de la tentación; ser hábil en el manejo de situaciones dentro del lugar y tener compromiso, aunque por momentos es un ideal absurdo para un puesto de tan dudosa reputación.

Capadocia: Una dura reflexión que todos preferimos ignorar y tomarlo como algo que sucede en la vida diaria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow