arrow

Piedras (2002)

Piedras
Trailer
6,7
4.794
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cinco mujeres, con un zapato en la mano, recorren las calles de Madrid en busca de un príncipe azul; una mujer con pies planos que regenta un club, su hija que usa zapatillas deportivas, una señora rica de pies pequeños enamorada de su podólogo, una ex-diseñadora que siempre lleva zapatos de tacón y una taxista con babuchas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Piedras
Duración
130 min.
Guion
Ramón Salazar
Música
Pascal Gaigne
Fotografía
David Carretero
Productora
Alquimia Cinema / Ensueño Films / Telemadrid
Género
Drama Discapacidad Historias cruzadas
9
En la vida primero hay que colocar las piedras grandes.
Esta película supuso el debut como director de Ramón Salazar, trabajando a sus órdenes actrices de la talla de Ángela Molina, Najwa Nimri, Vicky Peña, Antonia San Juan y su musa Mónica Cervera, quienes dan vida a cinco mujeres que buscan la horma de su zapato, cada una de ellas muy distinta.

Según cuentan, cada una rodó sus escenas por separado pensando que eran las protagonistas y es que hay 5 protagonistas con interpretaciones estelares. Los hombres tienen papeles muy secundarios y aunque condicionan las vidas de estas mujeres al final pierden peso en la película para reforzar sus papeles. Unas relaciones cruzadas por casualidad que te hacen plantearte si el mundo es tan grande como pensamos.

Un trabajo muy bien realizado, con varias escenas que se quedaran en la retina del espectador, la mayoría de ellas ofrecidas por Nawja. Un vestuario muy acertado para cada una de ellas, hasta para las chicas de Antonia San Juan. Unos decorados sencillos y a la vez elegantes, como el personaje de Molina. Una luminosidad que hacen que la película sea transparente como la taxista que interpreta Peña. En definitiva, al ver esta película te quedaras tan asombrado como Anita, al descubrir la Gran Via.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La historia de 5 Mujeres vista a través de sus zapatos
España es otra de las naciones que es constante exportando filmes a nuestro país, muchos de ellos con una calidad narrativa muy característica de ustedes; en ocasiones escasas veces es comparada con filmes de otros países (por fortuna) e incluso son precursores de nuevas versiones Abre los ojos (Dir. Alejandro Amenábar). Para el 2003 mi conocimiento del cine español se limitaba a unos cuantos ejemplares como: El espinazo del diablo (Dir. Guillermo del Toro); Tesis, (Dir. Alejandro Amenábar); Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque… (Dir. Pedro Almodóvar), entre otras, para continuar con Piedras (Dir. Ramón Salazar).

Quedé encantado por la narrativa y los enlaces de 5 mujeres comunes, con metas y sueños diferentes; al espectador de un momento a otro nos resuelven cuestiones y sin ser gratuitas cabe aclarar. Aquí conocí a estás actrices, las he tratado de seguir a lo largo de casi cinco años y pocas veces el resultado con su trabajo es tan destacado como éste (será por que se encuentran las cinco reunidas).

La crítica española se ha visto sumamente ruda con sus comentarios, al decir que es una formula robada de otro de sus compatriotas (Almodóvar); la comparación es valida, pero el menosprecio a otra propuesta no. Funciona, agrada y cada vez que la veo me vuelve a dejar gran satisfacción y ni me acuerdo de Pedro Almodóvar, será por la ausencia de lo bizarro o el contenido sexual y gay que no puede faltar en las de su director estrella; con pretensiones de cine de arte, no niego que lo logra, pero señores críticos Ramón Salazar es otra “opción”.

La caracterización de cada una de ellas acorde a su situación social, económica, cultural e incluso psicológica; ellos como complemento; una historia de mujeres para todos.
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil