Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
7
Documental Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
1. m. y f. Persona que recoge las espigas que quedan o han caído en la siega.


Así comienza Agnès Varda este fresco y cercano documental. “Los espigadores y la espigadora” es más un video casero que un documental. Con su cámara digital, nos adentra a un mundo lleno de personas que bien en el campo o en la ciudad, buscan entre lo que otros dejan, su manera de sobrevivir o frenar esta ola consumista que nos atañe a todos.

Quizá en algunos momentos, Varda peca de jugar demasiado y alarga ciertas escenas como el baile del objetivo de la cámara o la forma de atrapar camiones; inocentes juegos de niños que no diré que sobran, pero sí que se alargan innecesariamente.

Sin pretender o buscar dañar la conciencia del espectador, Varda encuentra conmigo, la misma complicidad que tiene con sus entrevistados. Varda no juzga, Varda no opina. Deja que la cámara juzgue este mundo de incongruencias donde se desaprovecha más alimentos de los necesarios para paliar el hambre.

Sirve también este documental de diario. Agnès Varda, nos enseña sus añejas manos, su casa con humedades, su poco sentido de la vergüenza. Varda consigue encandilarme mientras espiga esta gran siega que es la vida.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow