Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
7
Documental. Drama Documental dramatizado que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder ... [+]
3 de febrero de 2009
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1979 Camarón dedico un disco a la memoria de Federico García Lorca bajo el nombre de "La leyenda del tiempo". Camarón usa varios de los poemas y obras de teatro del escritor para componer sus canciones. En 2003 Isaki Lacuesta en memoria de Camarón de la Isla, usa el mismo título para su segundo largometraje. Lacuesta usa varias de las canciones de este disco para componer un puzzle a ratos real, a ratos ficticio, de dos trozos de vida perdidos en la isla de Camarón (San Fernando).

Siguiendo el camino que marcó con “Cravan vs. Cravan,” Lacuesta vuelve a romper el género del documental. Lo modifica, le da un toque personal y nos reta a clasificarlo. Lacuesta dice: “Hicimos algo impensable y pecaminoso para un documentalista: un casting.” Y continua: “Las primeras pruebas con Israel y su hermano fueron desastrosas. Eran unos pésimos actores. Había dudas en el equipo. Pero decidí seguir con ellos. Decidí arriesgarme porque la mirada de Israel me pareció lo más interesante que había visto, y porque su vida me pareció rica y poderosa”.

No hace falta mucho tiempo para darse cuenta que “La leyenda del tiempo” posee unas cualidades innatas en este autor. Un documental, sin guión, con dos cámaras que usa de manera inteligente y con escenas programadas podemos decir que es todo menos un documental. Pero lo cierto es que como Guerín, Lacuesta apuesta por expandir el género, por comerse las normas y demostrar que sólo hace falta confianza en uno mismo.

Las dos historias de “La leyenda del tiempo” son completamente independientes. Sólo un personaje secundario es común. Un marinero japonés, que hace de confidentes de ambas personas. Pero las conexiones entre ambas historias son otras. Son dos personajes perdidos, que buscan desesperadamente un cambio radical. Israel, un niño gitano de trece años con dotes cantoras, deja de cantar porque no encuentra los sentimientos; mientras que Makiko, una enfermera de casi treinta, no tiene cualidades para cantar flamenco y poder expresar todos los sentimientos que guarda. Mientras que Israel desea salir de San Fernando y conocer mundo, Makiko viene de Japón para poder aprender cato.

Abróchense los cinturones porque esto continúa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow